• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Daniela, reinventada

El segundo libro de Daniela Bascopé se llama Primeros auxilios para el alma | Foto: Efren Hernández / @esefren

El segundo libro de Daniela Bascopé se llama Primeros auxilios para el alma | Foto: Efren Hernández / @esefren

Después de una fructífera carrera actoral, y tras superar una grave enfermedad, Daniela Bascopé se tomó su tiempo para madurar sus próximos pasos, que incluyeron un primer libro y una serie de conferencias. Ahora se prepara para una segunda publicación mientras comparte consejos en la web, con el fin de llevar una vida mejor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cáncer linfático cambió drásticamente su vida en el año 2007. Su condición médica y proceso de recuperación fueron seguidos por la prensa nacional y por quienes la habían visto ante las cámaras desde su primera actuación en la telenovela Samantha, en 1998. De ese proceso quedaron unas ganas irrefrenables por vivir, un libro (Vencer y vivir, 2009) y el deseo de poder ayudar a otros a partir de su experiencia, pero no todo sucedió con rapidez. Ha sido un camino de casi ocho años del que ahora puede hablar con satisfacción.

Cambio de vida

Después de superar exitosamente el cáncer, Bascopé se planteó la idea de escribir un libro que terminó siendo uno de los más vendidos en Venezuela el año de su publicación, pero luego de eso el panorama no lucía tan claro para ella. "Lo lógico era que después del éxito del libro me llamaran para hacer conferencias, pero yo tenía que digerir todo lo que me había pasado", explica sobre su decisión de orientar su carrera hacia el área motivacional. Sin embargo, mientras esa idea se desarrollaba, la actriz se dedicó a explorar nuevas formas de expresión que no había considerado antes: debutó como cantante y compositora con dos producciones discográficas y dirigió cortometrajes, mientras que su carrera actoral transitaba un proceso de replanteamiento: "Lo primero que pensé fue no actuar más. Tuve mucha reticencia a prestarle mi cuerpo a un personaje, fue un instinto de querer dejar la actuación para proteger mi salud. Luego acepté personajes que no estuviesen involucrados con tragedias. Se me quitó el miedo a explorar otras áreas. Cuando pasas por una experiencia así te das cuenta de que todo caduca y eso te incluye, así que quieres probar otras cosas".

Después de pasar los últimos años dedicada al cuidado de su salud y a conocer técnicas de crecimiento profesional, Bascopé se dedicó a investigar y prepararse en materia de desarrollo personal. Se certificó como coach en Estados Unidos y desde entonces ha comenzado a profundizar en otra faceta: la de motivadora. Conferencias, un nuevo libro y una serie de videos forman parte de esta etapa en la que la actriz indaga vías para ayudar a otros: "Fue una decisión que se fue gestando poco a poco. No le prestaba atención al 'llamado' y realmente esta necesidad se empezó a despertar en mí desde el año pasado, y la forma que encontré para ser luz en medio de la oscuridad fue a través de los Bascotips", dice refiriéndose a los videos que empezó a grabar en su casa hace más de un año, durante las protestas, y en los que anima a las personas a tener una mejor calidad de vida aprovechando los recursos internos de cada quien y que, afirma, todos poseemos. "Era algo que podía hacer desde mi casa y a partir de ello comencé a atar cabos para digerir lo que había vivido. Cuando iba por el quinto video empecé a pensar si era una locura o si estaba haciendo lo que debía. Fui a un bautizo y una mujer que no conocía me dijo que su esposo se había muerto hacía un año y que lo único que le había servido era uno de mis videos. Eso es un incentivo para continuar".

De ellos surgió la idea de escribir un segundo libro titulado Primeros auxilios para el alma. El libro de los #Bascotips, editado por Planeta. Varias personalidades exponen sus testimonios de vida en entrevistas hechas por la propia Bascopé, al tiempo que se comparten herramientas para vivir mejor: "En el libro aparecen Caridad Canelón hablando sobre los ataques de pánico; MaickelMelamed, sobre la resiliencia, y SaschaBarboza (SaschaFitness). Es una guía práctica, un día puedes leer acerca de alguna herramienta y otro día una entrevista".

Aunado con esto, unió su experiencia de vida junto a la del comunicador Álvaro Pérez-Kattar para dictar una serie de conferencias en las que ambos recurren a sus experiencias límite como marco para animar a otros a superar las dificultades, llamadas Enciende tu Luz: "Hicimos estas conferencias en un momento en el que la gente lo necesita. Me fascina el hecho de poder ayudar, de ver cómo la gente llega con una cara que luego cambia cuando me escuchan". La última será el 30 de mayo en el Centro Cultural BOD, en Caracas.

Si bien aclara que aún no sabe si este nuevo camino será algo permanente, por lo pronto se encuentra concentrada en ello, por lo que espera seguir creciendo dando conferencias dentro y fuera de Venezuela y desarrollando un curso online en su página web para obtener un mayor alcance. Para quienes como ella pasaron o están atravesando una situación límite, tiene un mensaje sencillo: "No sería lo correcto decirles a otros cómo enfrentar un problema de salud porque todos los procesos son distintos, pero todo pasa. Todo se transforma en otra cosa".

-El segundo libro de Daniela Bascopé se llama Primeros auxilios para el alma. El libro de los #Bascotips, es de editorial Planeta y estará disponible a partir de junio en todas las librerías del país.

En la web

www.danielabascope.com.ve

En Twitter: @Dbascope

-Daniela Bascopé podrá ser vista próximamente en las salas de cine venezolanas con la película Paquete #3, de Alfredo Hueck. Allí acompañará a Beto Benites, Emilio Lovera y Pavel Roschupkin en una tragicomedia sobre un inmigrante peruano que llega a Venezuela.

"Tengo amigos que han transitado por procesos parecidos, aprenden algunas cosas y luego se desconectan, por eso, las herramientas que doy son un recordatorio para mi misma. Las situaciones extremas pueden ser una ventaja o un atajo, pero no hace falta pasar por ellas para aprender a conectarnos con nosotros mismos".