• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Crónicas viajeras 2.0

Adriana Herrera escribe su blog www.viajaelmundo.com

Adriana Herrera escribe su blog www.viajaelmundo.com

Ellos tomaron la decisión de dejar atrás lo conocido para embarcarse en la aventura que implica lanzarse a conocer el país y el mundo, y cuentan sus andanzas en clave digital para inspirar a otros a hacer lo mismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay quienes esperan la ocasión perfecta para realizar el viaje de su vida. Que los hijos se gradúen, que llegue la jubilación o conocer a una pareja que tenga el mismo interés. En muchos casos las circunstancias ideales no suelen ocurrir con la facilidad prevista. En Venezuela existe un grupo de viajeros que se arriesgaron a vivir la experiencia y en algunas oportunidades a convertirla en su nuevo modo de vida.

Adriana Herrera, periodista de viajes en Viajaelmundo.com; Jorbelys Pérez y Luis García de Andamosdeviaje.com; Carmen Graterol, Gabriel Cárdenas y Luis Felipe Da Silva, de Algodistintopde.com, y Arianna Arteaga de Viajaralairelibre.com llevan adelante sus periplos y se lo cuentan al mundo en sus bitácoras digitales. Aquí, sus anécdotas.

 

De las revistas al blog

Adriana Herrera es periodista y hace cinco años decidió que quería seguir escribiendo, pero solo sobre viajes. Esa decisión implicó renunciar a su trabajo como editora en una revista y embarcarse en una aventura que ella misma no sabía exactamente cómo comenzar: “Tenía el nombre y el proyecto claro en la cabeza, pero no sabía muy bien cómo llevar un diario de viajes. Gracias a mi trabajo viajé muchas veces, pero no podía contar la esencia de lo que había visto, así que abrí un blog improvisado hasta que un día decidí dedicarme a escribir sobre viajes. Al principio fue difícil, pero los caminos se fueron abriendo poco a poco”. Herrera vendió su colección de discos para llegar a su primer destino: Canaima. De allí salió una crónica de ocho páginas que fue publicada en la revista Traveler y a partir de ese momento empezó su nueva etapa como periodista de viajes con su blog Viajaelmundo.com: “Los viajes me los pago yo misma. Ahorro para poder seguir viajando y eso me ha hecho prescindir de muchas cosas. La diferencia es que ahora el blog tiene una mayor exposición y eso hace el camino más fácil, la conexión entre viajeros es maravillosa. Cuando fui a Irlanda tuve alojamiento una semana gracias a alguien que conocí a través de las redes sociales”.

En cinco años ha visitado más de 70 ciudades en 23 países y es apenas el comienzo de una vida que piensa dedicar a recorrer el mundo, cada vez más preparada para asumir los bemoles que implica viajar sola: “He aprendido a confiar, a viajar con poco equipaje porque no necesitas de lo material para ver cosas nuevas. También he aprendido a estar conmigo misma, a dejarme llevar y a viajar sin planes, a conseguir vuelos, a conocer un destino más allá de lo que diga una guía turística”. No es tan difícil ver como toda una proeza el hecho de vivir viajando en unas circunstancias que no favorecen al viajero común, pero Herrera se propuso hacer de esta actividad su modo de vida y lo ha conseguido: “Escribo para revistas de viaje, viajo con lo que esa ganancia me reporta. Ahorro mucho y el blog se puede monetizar. Busco formas económicas de viajar, me quedo en casas de viajeros”. Herrera está determinada a hacer del viaje su destino.

www.viajaelmundo.com

 

Viajar para dar

Jorbelys Pérez y Luis García empezaron a viajar en 2009 por Venezuela. El Roraima fue la primera parada de un largo camino que se convirtió en proyecto de vida: “Queríamos ver lo que pasa en otras culturas con más profundidad. La idea era difundir lo que hemos visto a otros venezolanos a través de textos y fotografías. Yo trabajo con diseño, mi esposa es químico y decidimos vender el carro y dejarlo todo”. Partieron a España, de ahí a Marruecos y posteriormente a Malasia, donde surgió la idea de convertir sus viajes en un proyecto digital: “Nos dimos cuenta de que teníamos material para un relato más extenso, creamos la página web y decidimos no solo viajar por viajar, sino que el proyecto fuera más allá, que sirviera para dar algo a cambio. Tuvimos una experiencia en Sapa, Vietnam, en donde nos quedamos en un hostal que tenía un proyecto de una escuelita que sirve como refugio para niños abandonados llamado Sapa Hope Center. Fuimos con otros viajeros y los niños te recibían, te abrazaban. Me sentí muy conmovido de ver unos niños que no tienen nada para ofrecer, pero que te están llenando de otras cosas”.

Actualmente, Pérez y García se encuentran en Panamá y de ahí continuarán su periplo por Centroamérica. El viaje de esta pareja no tiene fecha de regreso, así que han aprendido a maximizar sus recursos y aprovechar las oportunidades que se presentan para seguir viajando, tal y como lo explica Pérez: “Antes de hacer este viaje ahorramos muchísimo en Venezuela. Hacemos coachsurfing, que es una modalidad en la que las personas comparten su casa a otros viajeros y te muestran su comunidad. En Indonesia, García hizo la página web de un hostal y yo, los desayunos, nos salen proyectos freelance y los vamos resolviendo”. García resume la experiencia de este viaje: “No es lo mismo ir viendo las cosas rápido que conocer bien el lugar y colaborar con la comunidad en la que estás”.

www.andamosdeviaje.com

 

Servir de inspiración

Viajar solo terminó convirtiéndose en un proyecto audiovisual. De eso se trata Algo distinto, la aventura de tres amigos que actualmente recorren Latinoamérica en una Volkswagen Kombi. Gabriel Cárdenas detalla: “Yo tenía la Kombi y la idea era viajar solo, pero Carmen (Graterol) me habló de ir y retomar Algo distinto, un proyecto que empezó en Europa en 2012 y en el que se registró la experiencia de 70 venezolanos emigrantes. Decidimos crear un grupo y a Luis Felipe (Da Silva) le tomó cinco días decidirse, renunciar a su trabajo y unirse a nosotros. Somos comunicadores visuales, así que teníamos equipo para registrar este viaje”. Además, los acompaña Lupe, una perrita pinscher que es, literalmente, la mascota de todos.

Hasta ahora han recorrido Colombia y se encuentran rodando por las costas de Ecuador. De las anécdotas que más recuerdan está la de cuando tuvieron que hacerle algunas reparaciones al vehículo en Colombia y fueron atendidos por el propio dueño del taller, quien además no les cobró nada. Ser el impulso de otros también ha sido inesperado pero gratificante: “Mucha gente se pone limitaciones para viajar y cuando nos ven rodando nos convertimos en una inspiración para ellos”, explica Cárdenas.

Aunque el viaje está financiado por los tres integrantes, comentan que el mayor reto en este tipo de aventura son los repuestos y la gasolina del vehículo. Por ello, han dispuesto un espacio en su web para quienes deseen colaborar.

www.algodistintopde.com

 

Venezuela al aire libre

Arianna Arteaga es viajera desde que tiene uso de razón. Los viajes familiares la prepararían para lo que luego sería su vida profesional. Después de iniciarse acompañando a su madre, Valentina Quintero, en los viajes de su programa de televisión, comenzó a llevar a cabo sus propios periplos, y como buena comunicadora tenía que compartir sus experiencias con otros. Así, combinó la escritura con la fotografía en su blog La pequeña comeflor, pero ahora la ocupa un proyecto más grande: www.viajaralairelibre.com, una web dedicada a mostrar sus recorridos por Venezuela a través de reseñas, entrevistas, fotografías y hasta playlists: “Cuando empecé a hacer Al aire libre, al principio era muy a mi ritmo y ya luego tenía que tener mi equipo, una estructura. Me daba mucha tensión, pero me impresionó mucho el resultado. Qué fino poder crear algo que luce tan profesional”.

Para quien ha recorrido el país de un extremo a otro, es difícil decidirse por un paisaje o experiencia en particular; sin embargo, lo intenta: “Lo que me da locura con Venezuela es su diversidad. Los tepuyes son inverosímiles y ver la manera en la que viven los arekunas, los pemones, es impresionante”.

www.viajaralairelibre.com