• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Correr en Caracas

Correr en Caracas

Correr en Caracas

Un proyecto audiovisual se propone mostrar la capital del país desde el punto de vista de quienes corren por sus calles. Mariana Cadenas, directora de esta iniciativa, y los corredores Andrés Kerese y Carlos Tarazona cuentan los detalles de esta producción y lo que implica ir por Caracas a paso de maratonistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio del trajín peatonal y automotor la ciudad despierta y duerme cada día con un grupo de personas que, con paso sostenido, se proponen bajar una marca personal, complementar su entrenamiento o mejorar su calidad de vida. Los corredores se apoderan de las calles, agrupados en un movimiento aparentemente silencioso, pero cargado de contundencia. En la última carrera Caracas Rock, llevada a cabo el año pasado, corrieron más de 20.000 personas.

Esa forma de hacer vida en Caracas llamó la atención de Mariana Cadenas, una videoperiodista que después de terminar un proyecto audiovisual en Nueva York, regresó con una idea que se concretaría con el nombre Corro Caracas, inicialmente un documental que ahora se transformó en un proyecto para largometraje: "Corro Caracas es una excusa para hablar de las fallas y virtudes de la ciudad y de cómo la gente se hace parte de ella.

Cuando se recorre la ciudad la conoces por olores, sensaciones, dificultades del terreno.

Como la documentalista que pretendo ser, busco conectar socialmente a las personas, y correr es una actividad muy democrática. Cualquiera puede correr, lo único que necesita es un par de zapatos".

Andrés Kerese es un empresario de 51 años y su primer maratón fue en 1985, justo después de un duelo familiar. Aterrizó en el maratón de Nueva York sin tener una pizca de experiencia y retomaría la actividad tres años más tarde cuando decidió mudarse de Margarita a Caracas y comenzó a participar en triatlones.

Su paso por el mundo del maratonismo en esta urbe es bastante conocido. Entre otros aspectos, fue uno de los que ayudó a crear la ruta para las carreras patrocinadas por una conocida marca de bebidas energizantes: "Un día mi novia me dijo que había escuchado a una muchacha por radio hablando de que iba a hacer un documental sobre corredores en Caracas, y me dijo que seguro me llamaban pero pensé que ya estaba muy viejo para eso. A los tres días se me apareció Mariana en mi trabajo y yo le dije que la podía ayudar, pero que no tenía interés en salir, pero luego vi su trabajo y me animé a participar en el documental. Ella grabó mi participación en la media maratón de la carrera CAF 2012 desde que salí de mi casa hasta que corrí", explica Kerese, quien si bien ya no está tan activo en las carreras por una lesión, tiene muchos recuerdos y vivencias de su paso por los maratones.

Para él, correr tiene más que ver con competir contra los años que con otras personas, y desmitifica que sea una actividad solitaria, mucho menos en esta época en la que la gente puede pertenecer a grupos de maratonistas y establecer nuevos vínculos sociales: "Yo corro en Caracas, no solo porque vivo aquí, sino porque vivo en un sitio que me permite correr con gente conocida.

Hasta hace poco iba todos los sábados a la Universidad Central de Venezuela a entrenar. Caracas tiene sitios para correr como cualquier ciudad del mundo. Ahora comenzar a correr es muy sencillo porque hay una proliferación de grupos de corredores, gente que te ayuda y te anima, y eso hace 30 años no existía. Ahorita vas al Parque del Este y te consigues un grupo. El problema es saber escoger cuál te conviene.

Hay unos muy competitivos y otros que es más para tomarse la foto mientras corres".


Kilometraje en la ciudad.
Quien también tiene unos cuantos kilómetros acumulados es Carlos Tarazona, un reconocido maratonista yaracuyano que desde hace 20 años no solo se ha conformado con correr en los maratones; además ha representado al país en cada paso. Comenzó corriendo en Nirgua, y al llegar a Caracas, casi sin saberlo, ya estaba "graduado" de maratonista.

Ganó el maratón de Caracas de 1985 y a partir de ahí su vida se reorientó hacia las carreras.

Él, como pocos, sabe lo que es recorrer esta ciudad de punta a punta: "En esa época se corría desde la estación de Metro Zoológico, en el oeste, y el recorrido iba por toda Caracas, pasaba por Los Próceres, Los Chaguaramos, Las Mercedes, Chuao, llegaba al último semáforo de El Llanito y de ahí a Los Caobos. Se recorría toda la ciudad. Llegué tres veces en segundo lugar y tres veces gané el maratón de Caracas", detalla con la humildad de quien literalmente ha construido su carrera paso a paso. Tarazona ha participado, entre otras competencias, en los maratones de Boston, San Francisco, Nueva York y en las olimpíadas de Atlanta 1996 y Sídney 2000, méritos más que honrosos para quien también forma parte del proyecto audiovisual Corro Caracas. Además de Kerese y Tarazona, en el proyecto de Mariana Cadenas es posible escuchar otras voces, como la de Álvaro Farfán, que recorre todos los días 12 kilómetros desde su casa en Petare hasta la UCV, en un trayecto que comienza poco antes de las 5:00 a. m.

También está Marisela Díaz, cuya trascendencia en el mundo de los maratonistas locales, se inmortalizó con una curva de circuito de corredores del Parque del Este que lleva su nombre. Mientras, Vanessa Iglesias vive en el oeste, trabaja en Chuao y entrena a diario en ese mismo parque.

Así como ellos, hay varias historias más de corredores que habitan en distintos puntos de la urbe y con dinámicas de vida muy diferentes. Se trata de distintos tipos de experiencias que, según su realizadora, representan una selección de la diversidad de corredores.

"Para mí, los corredores son una excusa para hablar de Caracas y desmontar algunos mitos que existen con respecto a correr. Además, el maratón como un proceso de preparación, culminación y logro me parece interesante en una ciudad donde a veces no hay ni aceras para caminar".