• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Cocinas compactas

Cocinas compactas

Cocinas compactas

Tener poco espacio en esta área no será excusa si se maneja con ingenio la distribución, el almacenaje y la ubicación de los gabinetes. Acá el consejo de expertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Errores comunes

El arquitecto Marcello Botto advierte que a veces no se trata del mobiliario diseñado para la cocina, sino de los electrodomésticos que se escogen. “Una nevera de dos puertas, una cocina de seis hornillas o un fregadero doble son todos artefactos apropiados para cocinas grandes, y limitan mucho las áreas reducidas”, dice. Para solucionar esto sólo se requiere un cambio de mentalidad, que se centre en que tenga el tamaño justo para ser útil y ahorrar espacio. “Tome la olla más grande de su cocina, y en función de eso, escoja un fregadero en el que quepa, lo más profundo que se pueda”, recomienda.

Lo recomendable

Botto se mantiene en la idea de buscar aparatos con funciones múltiples. “En lugar de diseñar un módulo frontal que empotre horno y microondas, intente encontrar un solo artefacto que haga las dos cosas”, aconseja. El arquitecto señala que no es necesario ocultar todos los utensilios de la cocina para ampliarla. “Lo importante es tenerlo todo a la vista, y ordenado. Valerse de repisas de acero inoxidable suspendidas en el salpicadero para despejar el tope”, apunta.

Sobre los tonos, el experto indica que los claros –como el blanco, crema, beige–, siempre generan más apertura visual. “Sin embargo, puede jugarse con el contraste y escoger un tope en tono oscuro”, señala.

A menudo las cocinas más complicadas de acondicionar son las que tienen forma de pasillo, con dos paredes enfrentadas. “Lo importante es que entre los muebles de pared y pared quede entre 1 metro y 1.20 metros de distancia”, dice Botto, quien propone centrar la mayoría de las funciones en una sola pared y colocar en la otra gabinetes de 30 centímetros de profundidad para almacenaje.

El experto señala como novedad la instalación de luces LED debajo de los gabinetes, apuntando hacia el tope. “Las lámparas centrales generan sombras sobre los muebles aéreos y no ofrecen buena visibilidad en el área de trabajo”, advierte.

Algunas ideas

• Introducir algunos módulos altos con frentes de cristal.

• Instalar enchufes en los gabinetes, para ubicar allí ciertos electrodomésticos que ocupan mucho espacio sobre el tope.

• Usar las paredes libres para instalar utensilios como porta botellas que puedan atornillarse.

• Procurar una movilidad en forma de triángulo entre las áreas de cocción, refrigeración, agua y trabajo.

Agradecimiento

Marcello Botto. Arquitecto.

Web: www.bottoprodotto.com.

 

Fuentes

www.elmueble.com

www.realsimple.com