• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Claves de las lumbreras del fitness

Sascha Barboza

Sascha Barboza

Sus cuerpos moldeados son su mejor carta de presentación. Aconsejan sobre alimentación y las rutinas de ejercicios para perder peso y tonificarse. Los seguidores de Sascha Barboza, Richard Linares, Clementina Ramos y Rebeca Eisenmann se han multiplicado gracias a las redes sociales. En este especial cuentan sus historias personales y dan consejos para estar en forma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fitness sin fanatismos

El blog de Clementina Ramos, comunicadora social de 38 años de edad, es un depósito de consejos, recetas y rutinas de ejercicios que se hacen cercanos gracias al enfoque coloquial y desenfadado que le imprime, rasgo que se desprende de su personalidad jovial. Así como muestra sus progresos y un abdomen de envidia en el portal que comenzó en 2011, la colaboradora de la web Inspirulina también se delata como aficionada a la buena cerveza. “Se trata de moderarse. Comer sano y hacer ejercicio es un estilo de vida que se permite placeres de vez en cuando”, dice.

Profesionalizó su interés hacia el fitness al tomar un curso en línea de la ISSA  (Asociación Internacional de Ciencias del Deporte), donde descubrió que alimentarse bien es indispensable para estar en forma. “No se suda una mala dieta”, comenta quien se embarcó en un programa de 12 semanas que cambió su cuerpo para siempre. “Compré un juego de pesas y mi primer envase de proteína en polvo. No estaba pesando menos, pero tenía mucho más músculo y la cintura más finita”, describe.

Se declara promotora del fit at home, al que también llama “modo ahorro”. “Compra unas ligas y luego incluye un set de pesas rusas. Con eso haces cardio y resistencia al mismo tiempo. Busca videos en Internet y haz la rutina frente a un espejo, para corregir posturas”, aconseja.

Página web: www.clementinaramos.com

El arte de ser verde

El embarazo fue un acto de liberación para Rebeca Eisenmann, la autora detrás del reconocido proyecto web Verde y rebelde, que ha crecido gracias a las redes Instagram y Twitter.

La exmodelo batalló con su peso desde la adolescencia, y su ambición por participar en el Miss Venezuela la llevó a probar métodos extremos y peligrosos. “No quería tener un embarazo riesgoso, así que dejé las dietas rebote y me volqué hacia lo natural”, cuenta la egresada del Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York, una escuela con 20 años de trayectoria que ha graduado a 25.000 personas. “Su estrategia es promover el cambio en la sociedad y que cada vez más personas sepan comer”, apunta.

Eisenmann hace su aporte al colgar en Instagram decenas de recetas elaboradas con ingredientes poco convencionales como el amaranto y la quinua. Las fotos despiertan el apetito y desmontan el mito de que comer sano es aburrido y repetitivo. “La idea es que volvamos a lo natural, que siempre es más nutritivo”, asegura la experta que combina una buena alimentación con rutinas de yoga, crossfit y boxeo.

Instagram: @verdeyrebelde


- Las hojas verdes como el berro, la rúgula, las coles, los espárragos, el brócoli y la acelga proporcionan proteínas, clorofila y limpian los intestinos.

- En cada plato debe haber una fuente de proteína animal o de una planta como hongos, garbanzos y frijoles negros. La porción de carne debe ser del tamaño de la palma de la mano.

- Las grasas buenas como el aguacate, el aceite de oliva, las almendras, las nueces y las semillas envían una señal de saciedad al cerebro y contribuyen a absorber mejor los nutrientes.

- Remojar los granos con agua fría y un chorrito de vinagre o limón durante una noche entera. Así evitamos la inflamación.

- Tomar un jugo verde antes de desayunar y hacer ejercicio. Mezclar una fruta con tres a cuatro tipos de vegetales.

 

Ajustarse en enero

- Limpie la cocina de toda la comida de la Navidad y sustitúyala por alimentos integrales, naturales y grasas buenas.

- Suprima la ingesta de alcohol durante un mes y practique la fórmula del 90/10: 90% de comidas equilibradas en la semana y 10% de comidas “libres” para darse un gusto y no acumular ansiedad.

- Camine a paso fuerte durante 10 minutos después de hacer un circuito de 20 minutos que incluya sentadillas y lagartijas. Trate de hacer la mayor cantidad posible en un minuto, descanse medio minuto y repita. Haga esto cuatro veces.

- Hacer pesas contribuye a perder grasa y esto es así tanto para hombres como para mujeres. Comience con una de 4 kilos y vaya aumentando.

 

El boom Sascha

Hace un año, la entrenadora y experta en nutrición acreditada por la ISSA, Sascha Barboza, de 27 años de edad, invertía una gran porción de su tiempo libre a agregar contenidos en sus cuentas de Instagram y Twitter. Lo hizo en un principio para relatar sus avances en la pérdida del peso posnatal, que logró con una rutina de ejercicios de una hora diaria y la ingesta de cuatro a seis comidas sanas por día. Lo que vino después es el testimonio palpable del éxito: un best seller de recetas que vendió mil copias en un mediodía a través de Amazon, más de 400.000 seguidores en Instagram y Twitter y una aparición en medios como CNN, además de una alianza como vocera de Reebok.

“Noté un vacío en el mercado latinoamericano de un experto que guiara a la gente por el camino del fitness. Ahora me siguen desde Colombia, España y México”, cuenta quien ahora viaja mucho más, especialmente a Estados Unidos, donde pronto desarrollará varios proyectos. “Ahora tengo que andar arreglada porque la gente me reconoce. Eso sí: acomodo todo para seguir entrenando porque es la premisa de lo que predico”, afirma la responsable de la pérdida de peso de muchos que le agradecen cual si fuera una santa.

Instagram y Twitter: @saschafitness


- Es normal aumentar un par de kilos en diciembre, pero tome en cuenta que le costará el doble de tiempo rebajar lo que aumentó. Haga 35 comidas a la semana y que una sea “libre”.

- No haga dietas hipocalóricas. La idea no es comer menos, sino comer mejor. Saltar comidas solo estancará su metabolismo.

- Bote el exceso de líquido que retuvo con el alcohol, las hallacas y el panettone. Consuma fuentes complejas de carbohidratos como frutas, avena y arroz integral.

- Suprima los alimentos procesados por un tiempo; nada que venga enlatado, ni embutidos ni jamones. Contienen mucho porcentaje de sodio y hacen retener líquido.

- Tome agua. Es el mejor mecanismo para depurar.

- Hay una diferencia entre comer sano y comer para perder grasa. Un desayuno de granola, fruta y yogur es alto en contenido de azúcares. Sustituya por cuatro claras de huevo con avena de hojuelas enteras cocida.

 

El hombre que esculpe cuerpos

Richard Linares tiene motivos para jactarse de ser el entrenador más importante del país, pues ha sido el artífice detrás de los cuerpos de tres Miss Universo y de una cantidad innumerable de figuras de la televisión.

Su primera incursión en un gimnasio sucedió a los 18 años y de ahí no salió más. Se convirtió en fisicoculturista, se retiró en 1999 y desde entonces trabaja como entrenador personal y oficial del certamen Miss Venezuela.

El empresario, de 47 años de edad, ha lanzado una línea de productos que contribuyen a la pérdida de grasa, es la imagen de una marca de pan dietético y abrió las operaciones de su propio gimnasio en diciembre del año pasado. “Los entrenadores, que ya son quince, trabajan bajo mi patrón de entrenamiento”, dice quien entrena una hora y media diaria con sesiones de abdominales, pesas y ejercicio cardiovascular.

Advierte, sin embargo, que la alimentación es clave. “Para tener un cuerpo en forma, 70% debe basarse en comer sano y equilibrado y 30% en hacer ejercicio”.

Twitter: @linaresrichard


- Busque a un entrenador calificado al inscribirse en un gimnasio. Este debería indicarle ejercicios muy suaves para comenzar, como 15 minutos en la caminadora, para luego entrenar un grupo muscular de 2 ejercicios con 4 series con las pesas.

- La dieta debe comenzar a hacerse a la semana de haber empezado con el ejercicio. Si se hacen las dos cosas simultáneamente se vuelve más retador y desanima.

- Los entrenamientos funcionales, como el TRX o el spinning, son beneficiosos, pero lo único que produce dureza e hipertrofia muscular es el levantamiento de pesas.