• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Claves de la lucha contra el reloj

Atenuar las huellas del paso del tiempo es viable

Atenuar las huellas del paso del tiempo es viable

Detener el paso del tiempo es imposible, pero retrasar o atenuar sus huellas es cada día más viable: se trata de una batalla que comienza por cuidar la salud y que se apoya en los avances médicos y los logros de la industria de la estética para conseguir un equilibrio que refleje bienestar y armonía frente al espejo. Acá expertos y caras famosas ofrecen sus recomendaciones para cuidarse y no tener que esconder los años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es imprescindible evitar el sol directo y usar un buen protector solar

“Así sea mi intención tomar sol, lo hago con filtro solar 30. Seré blanca pero cuando sea viejita tendré una buena piel. Eso es fijo”. La joven actriz Prakriti Maduro lo tiene muy claro cuando se trata de la importancia de protegerse contra los rayos del sol para el cutis.

Como bien alerta Granya González, nutricionista y directora del centro de estética Endermología Cristal, exponerse al sol moderadamente puede ser beneficioso, pero si te pasas  puede resultar muy perjudicial. Explica que es imprescindible evitar el sol directo y usar un buen protector solar, adecuado a cada una de las partes del cuerpo. “El sol produce envejecimiento y en ocasiones manchas en la piel”.

La locutora Shia Bertoni también lo sabe: “Uso protector solar con sol o sin sol, si hay lluvia igual me lo pongo. Es una regla de vida”.

Un descanso reparador es necesario

Para recuperar las fuerzas gastadas durante el día es necesario tener un descanso reparador y una recreación periódica, asegura Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina contra el envejecimiento. “¡De hecho, el día tiene 24 horas, de las cuales 8 son para trabajar, 8 para cuidarnos (alimento, ejercicio, etc.) y 8 horas para descansar!”, asegura el especialista, quien explica que el sueño debe tener una duración de 6 a 8 horas, que tenga una buena conciliación y mantenimiento durante la noche, con ciclos de sueños de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) y no REM que finalmente sea reparador. “Para ello el cuarto debe tener colores pasteles, luces cálidas y la menor cantidad de equipos electrónicos”, recomienda.

Hay que tener rutinas de cuidado en la mañana y en la noche

“Yo soy fundamentalista con la limpieza de la cara. No me acuesto sin limpiarme muy bien el rostro, aunque no uso casi nada de maquillaje. Me pongo mi crema humectante todas las noches y en las mañanas la uso con protector solar. Con eso soy muy rigurosa”, así de diáfana es Valentina Quintero al hablar de su rutina de belleza.

La cosmetóloga Nathaly Gerbino, directora de Medilight Center, le da la razón. “Hay que tener rutinas de cuidado en la mañana y en la noche. En la cabina uno nota mucho la diferencia de quienes se cuidan. En la mañana corresponde el protector solar, porque en el país estamos muy expuestos a los rayos ultravioletas. En la noche es muy importante desmaquillarse y aplicar los tratamientos específicos, porque este es el momento en el que la piel se repara. El uso del tónico en la noche también es muy importante y muchas lo olvidan: con él tonificamos la piel y eliminamos cualquier residuo; con la limpieza no basta”.

Alimentación sana, tarea diaria

La clave de alimentarse sanamente es no hacer dietas, dice el especialista en medicina contra el envejecimiento Juan Carlos Méndez. “Generalmente comemos mal y eventualmente seguimos un régimen de revista, libro o médico recién visitado, pero lo que de verdad funciona es que siempre nos alimentemos bien y sólo eventualmente nos salgamos para retornar al buen hábito nutricional”, señala para luego explicar que este régimen debería estar basado en elegir bien un  tipo de alimento natural e integral para el desayuno, almuerzo, cena o merienda; combinar adecuadamente carbohidratos, proteínas y grasas, y calcular una cantidad de calorías suficientes para cubrir nuestras necesidades básicas. “En fin, tener una cultura culinaria que no reste para enfermar, sino que sume para tu bienestar”.

Prevenir o corregir: lo que haga falta

Entre los signos más evidentes del paso del tiempo, especialmente en el rostro, están las arrugas y líneas de expresión, las manchas y la pérdida de firmeza. Cada día la industria cosmética ofrece nuevos avances que se traducen en ingredientes activos y equipos que atienden necesidades más específicas, pero la aplicación de toxina botulínica, y en la cabina del dermatólogo o del centro de estética de tratamientos como la radiofrecuencia y el fotorrejuvenecimiento con IPL se han ido convirtiendo por su eficacia y seguridad, además de otras opciones, en clásicos para corregir o prevenir las huellas del tiempo en el rostro y el cuerpo. “La toxina botulínica debe ser aplicada por los médicos y sigue siendo muy eficaz para eliminar y prevenir las líneas de expresión de la frente y del contorno de los ojos”, explica Nathaly Gerbino, de Medilight.

“El fotorrejuvenecimiento con IPL estimula el colágeno en la piel, pues consigue un efecto tensor. Ahora está disponible un equipo que combina radiofrecuencia tripolar, con luz LED azul y drenaje linfático y que se complementa con un suero a base de antioxidantes, aceite argán, vitamina C y E, para conseguir mayor hidratación”, señala quien recomienda este procedimiento una vez cada tres meses hasta los 35 años, a manera preventiva. Después de esta edad, sugiere una versión del tratamiento que se realiza durante 6 semanas 2 veces al año.

Lo que no conviene

“Yo fumaba pero dejé de hacerlo y la diferencia es absoluta. El color de la piel, todo cambia. Por eso, y por mi salud, dejé de fumar”, dice con resolución la modelo Camila di Marzo. “Fumar no solo perjudica la piel, sino  a todo nuestro organismo. El tabaco intoxica el cuerpo, provoca enfermedades importantes, destruye la epidermis impidiendo que nuestra piel se oxigene y revitalice, causa mal aliento y perjudica el aspecto de los dientes”, explican desde el centro de estética Endermología Cristal, dirigido por Granya González, quien a su vez insiste en la importancia de cuidar los excesos al beber: “El alcohol y el café deshidratan la piel y perjudica nuestro organismo”.

No es necesario machacarse  en el gimnasio

“Haciendo un ejercicio moderado pero regularmente, ayudamos a mejorar la circulación y renovar nuestra piel, contribuye a reducir el estrés y mejora la calidad de vida, no hace falta machacarse en el gimnasio, hay que elegir la actividad que más agrade”, aconseja la nutricionista Granya González. Al igual que ella, hay quienes lo certifican por experiencia propia: “Hay que hacer ejercicio y estar felices. Durante 7 meses estuve sin hacer ejercicio por un accidente automovilístico, y a través de la alimentación he podido mantenerme sana, pero desde que empecé a hacer ejercicio de nuevo soy más feliz que nunca”, cuenta la locutora Shia Bertoni, para luego dar cuenta de su rutina: “Hago regularmente pilates, yoga, TRX, cardiocircuito. Amo caminar, camino muchísimo. Para mí es la base de la vida. Actualmente, debido a la inseguridad, no suelo caminar de mi casa al trabajo como lo hacía antes, pero camino en grandes carreras y caminatas que se arman, también en la Cota Mil y en el Parque del Este”.

Una actitud positiva y un plan

Cuando se habla del paso del tiempo es importante lo que ocurra en la mente, pues esto se refleja en el cuerpo. “La aceptación de los cambios y sentir gratitud por cada uno de nuestros sistemas corporales en el mantenimiento de las funciones genera cambios químicos que fomentan la salud. Es importante atender al cuerpo, sus necesidades y su vinculación con la mente y las emociones. Podemos ser ‘atractivos para los otros’ combinando el cuidado estético con la actitud de apertura a nuevas ideas, actualizándonos y empatizando con los demás”, dice la psicóloga Victoria Tirro, para quien también es importante planificar pensando en el futuro. “Las experiencias que la vida otorga con los años crea una variedad de ideas que pueden materializarse una vez que se tiene el tiempo para ellas. Sin embargo, intencionalmente hay que ir pensando ¿a qué voy a dedicarme? Un tiempo sin proyectos causa tristeza, ansiedad; todo esto puede prevenirse si detectamos qué habilidades o intereses se tienen para seguir evolucionando. El plan debe estar en sintonía con sus gustos, no con lo que sugieren los demás que es adecuado para usted”, señala esta defensora de la vida independiente.

Relajarse es importante

“Yo creo mucho en la parte interna, en cómo te cuidas, cómo eres como persona. Busco que nada me cause estrés y tomarme las cosas negativas con calma porque eso ayuda a exteriorizarlo después”, asegura la presentadora Verónica Rasquin. “Para salir de la rutina diaria es recomendable recrearse adecuadamente, escapándose a la playa, montaña, río o bosque, que además de dispersar la mente y refrescar el alma, libera el cuerpo de todas esas cargas generadas por todos los equipos eléctricos que hay en nuestros hogares y oficinas, cancelándolas con las que hay en los ambientes naturales”, explica Juan Carlos Méndez. “Aunque estos períodos de recreación suelen ser anuales, semestrales o trimestrales, podemos tener incluso pequeños momentos de contemplación al día que nos permitan mantenernos jóvenes, saludables y en forma”.

Si alguien sabe bien esto es la viajera Valentina Quintero: “Me voy para la porra casi todos los fines de semana y una semana al mes estoy fuera de Caracas. Para mí, irse de viaje es uno de los rigores para mantenerse sano, feliz y contento”.

Por dentro y por fuera

La lucha contra los radicales libres no es nueva; al contrario, cada día surgen armas para combatir estos aceleradores del envejecimiento. La vitamina C es una de las favoritas de los expertos. “No solamente tomada en suplementos o a través de la alimentación, sino usada en la piel se ha demostrado que protege al organismo y, por supuesto, a la piel”, indica Nathaly Gerbino, de Mediligth.

Al igual que la vitamina A, la E, el resveratrol, el extracto de la corteza de pino marino francés y el de cúrcuma o turmeric, que se han ido transformando en los ingredientes estrella de suplementos alimenticios, mascarillas y tratamientos para aplicar en casa, a la vitamina C se le atribuyen propiedades antioxidantes, regeneradoras, protectoras y regeneradoras. El aumento en el consumo de vegetales y frutas es recomendado por los expertos para una mejor salud, porque aportan agua, nutrientes y fibra, y también porque las vitaminas que contienen son beneficiosas para una piel mejor.