• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Claves para encender la pasión

Pareja

Para tener una buena relación recomiendan atender sexual y lo afectivo

Unos días antes de su visita al país, la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla adelantó a Todo en Domingo algunos de los consejos que compartirá con quienes han optado por vivir en pareja y no desean que el fuego se apague

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si no estás pensando en sexo, no vas a tener sexo”, así de claro lo dice Alessandra Rampolla, cuando se le pregunta qué tan importante es para avivar la pasión, anticiparse al encuentro, uno de los tantos consejos que ella, sexóloga clínica, ofrece desde su variado y particular universo mediático: ha conducido programas de televisión en inglés y español que se han visto en todo el continente –uno de los más populares ha sido Alessandra a tu manera, pero actualmente conduce Sexy Tips en Cosmopolitan,

Entre las sábanas en Discovery Home & Health, Quiero un cambio en Utilísima, y participa como invitada en Tu vida más simple que emite el mismo canal, tanto en su versión para Latinoamérica como para US Hispanics. Es columnista de varias revistas femeninas en Latinoamérica y tiene una página web (www.universoalessandra.com) en la que además de temas de sexualidad, se ofrece información y recomendaciones para la salud, el cuidado de los hijos o la belleza.

Ha publicado tres libros. El más reciente, que se titula Juntos y revueltos, ¿para siempre?, está muy relacionado con lo que vendrá a presentar a Venezuela. “Encuentros y Desencuentros es muchas cosas a la vez, es una combinación de conferencia, con show  de teatro, aunque yo no bailo ni canto”, dice con su simpatía y acento boricua para tratar de explicar de qué se trata la presentación en la que abordará el tema de la vida en pareja, y en la que el público podrá hacer preguntas en vivo o por escrito.

“Es llevar esto al contexto de la pareja que quiere pasar el resto de la vida junta. Cómo hacer para que esto se mantenga, tanto en la parte sexual como en la relación de pareja”, cuenta quien asegura estar muy entusiasmada por conocer al público venezolano. “Llevo diez años esperando que esto pase, es lo primero que quiero que sepan: que estoy muy emocionada. He tenido mucho contacto con los venezolanos porque son muy activos en las redes sociales, tengo con ellos una comunicación muy fluida, particularmente en Twitter”, y allí aprovecha para aclarar que esa cuenta la maneja ella exclusivamente. “Nadie más tiene la clave”, recalca entre risas.

Fuego encendido
Para mantener la chispa en una relación que ambos desean que sea estable, es necesario, según Rampolla, ocuparse tanto de lo sexual como de lo afectivo. Siendo el primero el tema en el que se especializa, no lo desvincula del segundo cuando se trata de quienes hacen vida en común. “Estén casados o no, es una relación diferente a tener encuentros sexuales casuales. Aquí hay que buscarle constantemente la vuelta para no caer en la rutina”, afirma la sexóloga. A continuación, ofrece algunos consejos para que no se apague la llama:

•Anticiparse al encuentro. “Cuando estamos en una relación estable por algún tiempo, yo creo que se deja de sentir un poco ese miedo a perder a la otra persona y nos acostumbramos un poco, no nos cuidamos mucho”, advierte la sexóloga. “Yo creo en el concepto de la  ‘espontaneidad planificada’, que consiste en tomar el calendario y ‘agendar’ ese tiempo con tu pareja. Pero una vez establecida la fecha y el momento, libre de los niños, la computadora, y cualquier cosa que los distraiga, todo lo que suceda en ese tiempo es totalmente espontáneo. No se trata solo de tener relaciones sexuales, también hay que manejar la parte afectiva: a lo mejor ese es un tiempo para conversar, para reavivar la complicidad, todo esto va a nutrir el vínculo afectivo”, explica sin dejar de recordar que para que el cuerpo y la mente estén dispuestos al disfrute hay que enfocarse. “Hay que tener siempre esa ventana abierta. Cuando dejas de pensar en sexo, dejas de tener sexo”, insiste. “Dice un dicho que ‘si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’. En el plano del encuentro erótico, esto se traduciría en que si no aparece el momento y el lugar adecuado, ¡entonces nosotros debemos prepararlo!”, se lee en su web.

•Mudarse. Hay quienes entienden la recomendación de cambiar de ambiente para salir de la rutina sexual como algo muy complejo o hasta utópico. Si bien unas vacaciones en una isla paradisíaca no le harían daño a nadie, el consejo de Rampolla es un poco más realista y viable. “La idea es buscar variedad. Incluso si el único lugar en el que puedes estar es dentro de tu habitación, hay que acordarse de que allí no está solamente la cama. A lo mejor hay una silla, una pared, también puede estar el baño. Si no se buscan soluciones creativas, entonces lo que muchas veces ocurre es que lo novedoso es cambiar de pareja. Si se supone que ese hombre o esa mujer es mi persona favorita en el mundo, yo no se la quiero regalar a otra persona. Así que hay que mantenerse creativos”, recalca.

• Ejercitarse juntos. “La actividad física es fuente de vitalidad y salud”, dice la sexóloga, que destaca también otras bondades del ejercicio para una buena vida sexual: “A mejor condición física, mejor respuesta sexual. Tu cuerpo está más dispuesto, más enérgico. Incluso, para las posturas, tienes mayor flexibilidad. Además, hacer ejercicios juntos es otra manera de conectarse y eso es muy importante”.

•Masajes sensuales. “Los recomiendo a muerte”, dice sin dudar la especialista, que asegura que los masajes refuerzan la confianza y la intimidad emocional con la pareja, aumentan el deseo, prolongan el orgasmo y, además, ayudan a romper la monotonía. “Enfocarse en la experiencia sensual va a enaltecer las sensaciones, y es una manera de explorar zonas erógenas”, aconseja.
•Juegos eróticos. “Los seres humanos necesitamos del juego. De niños lo hacíamos con juguetes y cosas acordes a nuestra edad. De adultos seguimos jugando, pero con el cuerpo. El sexo es un momento ideal para reír y para reconectarse. Es la oportunidad para dejar volar la imaginación. Además, la risa también es una forma de avivar la complicidad”.

•Fantasías.  “Es primordial que se tengan”, dice Rampolla. “Pueden ser elegantes o no, pero es lo que nos activa el cuerpo para funcionar eróticamente”, asegura. ¿Compartirlas? ¿Hacerlas realidad? “Depende de la persona. Cada uno conoce a su pareja. Hay quienes están dispuestos a escuchar y a compartir, hay quienes no. Es algo muy personal. Lo que sí es cierto es que la mayoría de las veces que se intenta vivirlas, se pierde la carga erótica, porque en la fantasía todo es perfecto, pero en la realidad no”, advierte. “Lo que sí está muy bien es jugar con ellas, y tener mucho para susurrar al oído de tu pareja”. Rampolla asegura que pueden ser una gran fuente de inspiración, pero considera que con el tiempo, al igual que los intereses personales, van cambiando. También hace referencia a lo beneficioso que puede ser disfrutar de material erótico como videos o literatura. “A mí me encanta lo que ha sucedido con Cincuenta sombras de Grey. Te lo lees y estás caliente por los próximos cuatro meses, los maridos están muy contentos”, bromea sobre el éxito de esta popular trilogía, y en defensa del goce de las letras candentes.

•Animarse. “Yo creo que ese es el consejo principal que puedo dar”, dice cuando se le pide una última recomendación. “La idea no es que a los 65 años quiera tener el mismo sexo que a los 25 años, esa creencia es una exigencia absurda, que hace mucho daño, trae mucha frustración. Con el paso del tiempo la vida sexual no tiene por qué empeorar, pero se va transformando”, señala. “Estas recomendaciones no van a funcionar si uno no está realmente dispuesto a crecer en su sexualidad, si no se permite tener a la sexualidad como una parte fundamental en su vida. Vamos a hablar, vamos a educarnos, vamos a abrir la mente”.

Encuentros y Desencuentros se estará presentando en Caracas el 23 de octubre en  el teatro Santa Rosa de Lima, el 24 de octubre en el salón de eventos Da Luigi de Maracay y el 25 de octubre en el hotel Hesperia Valencia. Entradas:  http://www.ticketmundo.com/
Más información: Twitter: @AMProduccions y @alessandrarampolla