• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Claves para disfrutar la Copa América

El trofeo de la Copa América mide 75 centímetros de altura y 30 de diámetro y pesa 9 kilogramos | Foto: Archivo

El trofeo de la Copa América mide 75 centímetros de altura y 30 de diámetro y pesa 9 kilogramos | Foto: Archivo

La cita del fútbol sudamericano puede ser una buena excusa para el encuentro. Aquí se comparten datos sobre este evento, cócteles y pasapalos para ver los partidos en grupo y desde la casa. Si la idea es salir, aquí se muestra una ruta de lugares donde se transmitirán los partidos en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La copa en cápsulas

La leyenda de Arango

Juan Arango disputará, a sus 35 años de edad, su sexta Copa América, con lo que igualará el récord para jugadores venezolanos que estableció José Manuel Rey al participar en todas las ediciones del torneo que se disputaron entre 1997 y 2011. También podrá superar la marca de más partidos: Rey actuó en 18 compromisos y Arango llega a Chile 2015 con 16 encuentros en los que actuó desde su estreno en Paraguay 1999.

Sanvicente regresa

El venezolano Noel Sanvicente, el brasileño Dunga, el mexicano Miguel Herrera, el boliviano Gustavo Quintero y el argentino Ricardo Gareca son los cinco directores técnicos de la Copa América 2015 que participaron en el torneo en su etapa como jugadores. El estratega de la Vinotinto actuó en tres partidos en 1989, incluida la derrota 3-0 con Paraguay, cuando fue titular y disputó los 90 minutos.

Trofeo casi centenario

El trofeo de la Copa América mide 75 centímetros de altura y 30 de diámetro y pesa 9 kilogramos. Fue elaborado en plata y tiene una base de madera. Fue comprado en una joyería en Buenos Aires en 1917. El equipo campeón recibirá 30 medallas de oro. Igual cantidad, pero de plata, corresponderán a la selección que finalice en el segundo lugar. Le darán una distinción al futbolista más destacado, al mejor juvenil y mejor portero.

Dos grandes sin corona

El brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, quienes fueron nombrados por la FIFA como los mejores jugadores del siglo pasado, nunca ganaron la Copa América. O Rei solo lo intentó en 1959, cuando fue líder goleador y se quedó con el subcampeonato. El "Pelusa" finalizó dos veces en el tercer lugar y tuvo tan mala suerte que no estuvo en el equipo en 1991 y 1993, cuando resultaron triunfadores.

Estadio récord

El 4 de julio, cuando se juegue la final de la Copa América, el estadio Nacional de Santiago de Chile igualará al estadio Nacional de Lima como los que más partidos del torneo han albergado, con 76 juegos. Fue construido en 1938 y tiene capacidad para 48.665 fanáticos. Es uno de los tres de Suramérica en los que se disputó el partido por el título de un Mundial, junto con el Maracaná (Río de Janeiro) y el Monumental de Buenos Aires.

Cachaña y Zincha engalan la Copa

Nike fabricó "Cachaña Ordem" como la pelota oficial de la Copa América. El balón tiene los colores de la bandera chilena: el rojo representa al pueblo, el azul al cielo chileno y el blanco a los Andes. La mascota es Zincha, un zorro fanático fanático del fútbol, cuyo nombre fue elegido por votación popular. Sucede a Suri, el ñandú vestido con la camisa albiceleste que presentó Argentina en 2011.

Novena copa con visita

La Copa América de Chile es la novena en la que se invita a dos selecciones que no pertenecen a la Conmebol. En esta ocasión está Jamaica en lugar de China, que declinó después de aceptar sustituir a Japón. Nunca una selección invitada se ha llevado el título. México llegó a la final dos veces y perdió (1993 y 2001). Honduras (2001) y Estados Unidos (1995) alcanzaron las semifinales.

Directo a los penales

Desde que en 1993 se determinó que el campeón se definirá en un partido único, en un par de ocasiones la final llegó a la instancia de tiros penales. Para la Copa América Chile 2015 se eliminó jugar la prórroga en los partidos que, a partir de cuartos de final, terminen empatados y después de los 90 minutos determinar el vencedor desde los 12 pasos. En esa instancia, Venezuela fue eliminada en las semifinales de 2011.

Del tamaño de Messi

En la lista de los jugadores de menor estatura de la Copa está el venezolano Alejandro "Lobo" Guerra. El centrocampista mide 1,69 metros, la misma estatura que el delantero argentino Lionel Messi, y es un centímetro más alto que el goleador chileno Alexis Sánchez. El más bajo del torneo será Alejandro Chumacero, uno de los 23 convocados de la selección de Bolivia, que apenas alcanza 1,63.

El mejor campeón

Colombia ganó la Copa América de 2001 y dejó a Chile, Ecuador y Venezuela como las únicas selecciones de la Conmebol que nunca se han coronado. Hace 14 años, como locales en el estadio El Campín, en Bogotá, la oncena neogranadina ganó los partidos que disputó con 11 goles a favor y ninguno en contra. Su delantero Víctor Aristizábal fue el máximo goleador, con 6.

Cócteles para brindar

Dazfer Subero es un entusiasta bartender venezolano, creador de Master Mixólogos (@mastermixologos) donde proponen tragos centrados en los sabores venezolanos, partiendo de destilados como el ron y el cocuy. Junto a su colega María Gabriela Chanot, también de este equipo, comparten las recetas de tres cócteles que se pueden preparar en casa si se ve la Copa entre amigos.

Pasión Vinotinto

Ingredientes

1 ½ oz de ron

½ oz de zumo de limón

1 oz de jugo de parchita

1 oz de zumo de mango

¾ oz de jarabe de jengibre

Infusión de Jamaica

Método: Agitado

Cristalería: Vaso pilsner

Decoración: Trozos de mango y hojas de piña

Preparación

Se colocan todos los ingredientes dentro de una coctelera. Se agrega hielo. Se tapa y se bate enérgicamente por 10 segundos. Se sirve y decora.

Para la elaboración del jarabe de jengibre

Se colocan en una licuadora 250 gramos de azúcar, 250 mililitros de agua y 100 gramos de jengibre. Se licua y se cuela.

Fusión criolla

Ingredientes

1 1/2 oz de cocuy

4 oz jugo de tamarindo

3/4 oz de zumo de limón

3 cucharaditas de papelón granulado

Método: Agitado

Cristalería: Vaso de mayonesa

Decoración: Romero, piel de toronja, gajo de limón y media rodaja de naranja

Preparación

Se agregan todos los ingredientes dentro de una coctelera. Se añade hielo. Se tapa y se bate durante 7 segundos. Se sirve y decora.

FOTOGRAFÍA: IMG_1946 (1).tif

Chuma Tiki

Ingredientes

1 oz de ron extra añejo

½ oz de ron añejo

½ oz de zumo de limón

1 oz de jugo de piña

1 oz de zumo de naranja

¾ oz de jarabe de almendras

1 golpe de amargo de Angostura

Método: Agitado

Cristalería: Vaso largo

Decoración: Rama de romero, media rodaja de toronja

y trozos de mango

Preparación

Se vierten todos los ingredientes dentro de una coctelera, se agrega hielo. Se tapa y se bate durante siete segundos. Se sirve y decora.

Para la elaboración del jarabe de almendras

Se colocan 200 gramos de almendras, 200 gramos de azúcar y 250 mililitros agua en una olla. Se calienta a fuego lento a punto de hervor. Se apaga y se dejar reposar. Se licua y se cuela.

Lugares para ver los partidos

En Cocodrilos Sports Park se transmiten todos los juegos en vivo y en pantalla gigante, con entrada libre. Los asistentes cuentan con actividades recreativas para niños y adultos, servicio de alimentos y bebidas y estacionamiento. Abren sus puertas de lunes a viernes de 2:00 a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. Dirección: Av. Antonio Guzmán Blanco, Cota 905. El Paraíso. Más información a través de su cuenta en Twitter: @cocodrilospark. En la web: www.cocodrilossportspark.

Cinex puso a disposición de los fanáticos varias de sus pantallas en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo y Valera para seguir en vivo los partidos de la Vinotinto en la Copa América, en alta definición. Hoy transmitirán el juego Brasil-Venezuela. Para consultar las salas participantes y comprar las entradas, se puede visitar www.cinex.com.ve, usar la aplicación Mi Cinex Móvil o llamar al 200-CINE: (0212) 200 2463.

Como ya es tradición, el Centro San Ignacio en Caracas vuelve a ofrecer sus espacios para seguir los partidos del torneo en pantalla gigante, con aforo gratuito para 300 personas. Cuentan con seguridad. Sus organizadores aconsejan llegar con tiempo: el acceso comienza media hora antes de cada encuentro y el recinto se llena rápidamente. No se permiten bebidas alcohólicas. Más información a través de su perfil en Twitter: @csiexclusivo.

Recetas para picar

Felicia Santana ofrece en el restaurante Hajillo's de El Hatillo su propuesta con sabor venezolano. Aquí comparte tres recetas fáciles y gustosas para compartir en casa

Montaditos de morcilla con agridulce

Ingredientes

Para 20 bocados

5 morcillas

12 ajíes dulces

½ taza de azúcar

½ taza de vinagre

1 paquete de casabitos

Preparación

· Se cortan los ajíes dulces en trocitos pequeños. Se ponen a cocinar junto al azúcar y el vinagre hasta lograr un almíbar espeso. Se dejan enfriar.

· Se cocinan las morcillas a la plancha y se cortan en ruedas.

· Sobre cada casabito se coloca una rebanada de morcilla y se baña con el agridulce de ají.

Combinado de quesos

Ingredientes

1/2 taza de queso crema

2 tazas de cebollas picadas en julianas

1 cucharada de aceite

1 cucharada de mantequilla

3 tipos de quesos rallados

6 panes pequeños redondos

Preparación

· Se sofríen las cebollas en mantequilla y aceite hasta dorar. Se dejan enfriar y se mezclan con el queso crema y los quesos rallados. Se abren los panes, se rellenan con la mezcla de quesos y se llevan al horno hasta gratinar. Se sirven calientes acompañados de señoritas.

Dip de aceitunas

Ingredientes

½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimentones y cortadas en trocitos

½ taza de aceitunas negras cortadas en trocitos

150 gramos de queso crema

Sal y pimienta al gusto

Tortillas de maíz

Preparación

· Se mezclan las aceitunas con el queso crema. Se salpimenta al gusto. Se envuelve la mezcla en papel film, dándole forma ovalada y se mete en el refrigerador hasta que enfríe. Se retira del papel. Se sirve acompañado de las tortillas cortadas en trozos, fritas u horneadas.