• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Cita de sabores en Mérida

Cordero y piedras del camino

Cordero y piedras del camino

Mérida es un destino que siempre sorprende gratamente con su riqueza de sabores: desde las propuestas de sus restaurantes hasta las creaciones de sus artesanos y productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mérida es un destino que siempre sorprende gratamente con su riqueza de sabores: desde las propuestas de sus restaurantes hasta las creaciones de sus artesanos y productores. Por ello adquiere aún más sentido la cita: el próximo mes de mayo y durante 10 días, se dará allí una fiesta de sabores.

Los integrantes de la Asociación Venezuela Gastronómica junto a los protagonistas de la gastronomía y el turismo merideños organizan una celebración que incluirá cinco cenas, dos días completos de conferencias, talleres y catas, una feria de productos regionales y actividades diarias desde el 3 al 12 de mayo.
La celebración se extenderá en distintos espacios: teatros, posadas, restaurantes y librerías. Y todas las actividades coinciden en resaltar las riquezas de sabores de esta región generosa.

La iniciativa tiene además un añadido meritorio, propuesto por el chef Sumito Estévez, quien ideó la iniciativa: en cuatro cenas se reunirán jóvenes cocineros de Mérida y el resto del país para mostrar sus propuestas.

La agenda promete. El viernes 3 de mayo comienza la celebración con una cena en Xinia y Peter. El sábado 4 habrá un día de conferencias ofrecidas por los protagonistas de la región. El domingo 5, se organizará una feria de productores andinos en La Venezuela de Antier. Durante toda la semana habrá cenas, talleres, charlas y catas en distintos espacios.

El viernes 10 de mayo, los chefs de Venezuela Gastronómica se unirán en una cena. Y el sábado 11 de mayo se dictarán en el auditorio del Hotel Escuela, y durante todo el día, una serie de conferencias y talleres ofrecidos por miembros de Venezuela Gastronómica e invitados especiales.  Todos concentrados en resaltar los sabores de una región que, como el resto de Venezuela, tiene un patrimonio gastronómico que merece ser motivo de orgullo y reivindicado en excelencia.  

 
Y todas las actividades coinciden en resaltar las riquezas de sabores de esta región generosa

Ron añejo
Carúpano X.O
Distribuye: Tamayo&Cia.
Teléfono: (0212)603 4666.
Precio: 2.000 bs.

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán, y pareciera que así es si tomamos como ejemplo el ron venezolano. Más del 60% de la producción nacional se consume en el exterior, donde está considerado entre los mejores del mundo. El resto queda entre nosotros donde ocupa el segundo lugar entre los destilados de mayor consumo.

El primero sigue siendo el whisky escocés, a pesar del alto precio. La industria venezolana del ron ha progresado enormemente estos últimos diez años debido, más que nada, a la exigente competencia de los mercados internacionales. Fuera de nuestras fronteras, el ron venezolano se respeta, se aprecia, se busca. Tiene suficientes razones para ello. Un proceso de añejamiento superior regulado por ley, suelo generoso con la caña de azúcar y agua en abundancia para lograr una concentración de azúcares que dará complejidad y estilo a cada ron.

Todos son buenos. Entre ellos, Ron Añejo Carúpano X. O. Antiguas Reservas acaba de sacar una edición limitada de lujo concentrada en sólo 2.000 botellas anuales. Fino, elegante, seductor, simplemente exquisito, digno compañero de los mejores momentos de la vida. Es costoso, es verdad, pero nadie pregunta el precio por una joya cuando le atrae, simplemente la compra y la disfruta. Si tiene cómo hacerlo, claro está.

Venezolano en Malabar
Al calor de varias cocinas, va creciendo una nueva generación de cocineros venezolanos con probado talento. Algunos se reparten en restaurantes de las más inesperadas fronteras: En Dinamarca, por ejemplo, Karlos Ponte está a cargo del Nam Nam, del mismo grupo encabezado por el Noma del chef René Redzepi, considerado el primero del planeta.

En esa lista, siempre llamativa, de los mejores restaurantes del mundo según The Restaurant, figura Malabar del Perú, una referencia ineludible en Lima. En ese local creado y liderado por el chef Pedro Miguel Schaffino, un venezolano resulta fundamental: José Ragazzi, de 28 años, es el jefe de las cocinas desde hace año y medio.

Allí se encarga del fragor cotidiano, participa en propuestas de platos y le da vida a una propuesta, donde los ingredientes del Amazonas se ofrecen en platos de vanguardia. Con su verbo conciso, lo explica: “Pedro, que es el chef ejecutivo, me ha dado bastante cancha libre. Hay una dinámica de compartir ideas y algunos platos míos en la carta”.

Allí llegó tras una formación que le resultó crucial: sus estudios en el Instituto Culinario de Caracas, pero sobre todo la experiencia en las cocinas de El Comedor junto a Héctor Romero, que dejaron su sello. Así, participó en una dinámica que les exigía proponer un menú semanal distinto. En Malabar, la carta sorprende con ingredientes que suenan inéditos como lo demuestra el elaborado menú de degustación, donde cada plato amerita una explicación.

Ragazzi, habituado a estos productos, los despoja de misterio y resalta las coincidencias entre dos cocinas del mismo continente. “Los camarones del Perú son como nuestros camacutos. Su culantro, nuestro cilantro. Tenemos muchos ingredientes parecidos. Al final, lo que importa es hacer una comida sabrosa”.  

Malabar está en Calle Camino Real 101. San Isidro. Lima, Perú. Teléfono: 440 5200.