• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Caracas en un tour

Este 20 de junio habrá una caminata fotográfica por el parque El Calvario y es gratuita | Foto: Mauricio Villahermosa

Este 20 de junio habrá una caminata fotográfica por el parque El Calvario y es gratuita | Foto: Mauricio Villahermosa

Cada vez surgen más iniciativas que apuestan por mostrar el lado amable de la ciudad a quienes desean conocerla más allá de sus lugares comunes. Los secretos que se esconden tras las esquinas más famosas de Caracas, las anécdotas de la comunidad de El Pedregal o los datos históricos de El Hatillo son algunas de las propuestas para los nuevos exploradores urbanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las historias del centro de Caracas

Dos licenciadas en Artes apasionadas por la ciudad decidieron desde hace dos años mostrar Caracas a su manera, con recorridos llenos de anécdotas históricas muy bien administradas y una visión renovada que es de agradecer. Stefany Da Costa y Adriana Arias son las creadoras de Urbanimia, concepto que invita a la vinculación del peatón con el espacio recorrido: "El plan es ir echando cuentos, y la gente se sorprende al verse caminando por la calle de manera despreocupada, descubriendo anécdotas de lugares que para muchos de ellos son cotidianos. Te dicen cosas como que jamás se habían fijado en un edificio por el que pasan todos los días. Se dan cuenta de que la historia de la ciudad es la historia de ellos porque su propia vida está vinculada a esos espacios", explica Da Costa.

Urbanimia comenzó actividades en febrero de 2013 con el tour Las Esquinas de Caracas, en el que recorren las esquinas y puntos de interés que rodean la plaza Bolívar, como Carmelitas, Padre Sierra, Santa Capilla, San Jacinto y Gradillas, entre otras. Actualmente, tienen 20 tours entre los que se destacan aquellos que hacen énfasis en el casco histórico de la ciudad, como la ruta llamada A Cada Santo su Templo, que es una visita a las siete iglesias. Cuentos de Espanto y Brinco, que relata historias vinculadas a las leyendas de la Caracas colonial. Ingredientes de Caracas, un recorrido por el mercado de Quinta Crespo o la ruta Mujeres con Guáramo, que se hace en el parque El Calvario y en el que se pueden conocer historias de damas venezolanas del ámbito religioso, intelectual o cultural, así como las visitas al templo Masónico o a la parroquia Candelaria.

Para quienes desean conocer la ciudad fuera del circuito del casco histórico se encuentran las rutas La Ciudad de los Platillos Voladores, la cual consiste en una caminata por la Universidad Central de Venezuela; El País de Chocolate, una visita al laboratorio de Cacao de Origen, iniciativa de la experta en cacao venezolano María Fernanda Di Giacobbe, y Petare Atómico, un paseo por el casco histórico del lugar, solo por mencionar algunas.

Este 20 de junio habrá una caminata fotográfica por el parque El Calvario y es gratuita. Para conocer más detalles sobre otras rutas de Urbanimia y sus precios, visitar urbanimia.com / En Twitter y Facebook: Urbanimia

El Ávila como proyecto


Desde la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea) se fomenta la defensa y protección del patrimonio ambiental, cultural e histórico de la ciudad a través del turismo sustentable. Su creador, Derbys López, es un paramédico y rescatista con más de seis años creando rutas que combinan el acervo histórico con la recreación de los que buscan conocer detalles del pasado en profundidad mientras transitan por la ciudad.

Fundhea ofrece al menos diez rutas dentro del WarairaRepano, de las que se destacan El Camino Viejo Español a la Mar, donde se recorre el trayecto que comunicó a Caracas con La Guaira durante la Colonia; Los Fortines del Ávila, que muestra cinco fortines apostados en la montaña desde el siglo XVI; Picacho de Galipán, ruta en la que los participantes conocerán las anécdotas históricas asociadas al recorrido hecho por el pirata Amyas Preston en su intento por invadir Caracas, y El Mausoleo del doctor Knoche, célebre científico alemán e investigador de técnicas de embalsamamiento.

Fueron estas rutas las que hicieron que la organización fuera merecedora del Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental WarairaRepano 2015 en la mención proyectos ambientales, otorgado por el Concejo del municipio Libertador de Caracas, pero para quienes quieren conocer la ciudad, la organización también ofrece recorridos por el parque El Calvario y diferentes puntos del casco histórico caraqueño.

Para mayor información sobre las rutas ecopatrimoniales de Fundhea y sus precios, visitar en Facebook: Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente, Fundhea. En Twitter: @Fundhea

Chacao para todos


En el municipio Chacao se ofrecen recorridos por la zona creados y organizados por Cultura Chacao y están divididos en Rutas Históricas, Arquitours, Rutas de los Sabores y Rutas El Pedregal. Albe Pérez, presidenta de la institución, explica que este proyecto surgió como parte de una premisa de reconciliación con la ciudad, que incluye poder recorrerla a pie: "En muchos casos es gente de Chacao que quiere conocer su municipio, pero también caraqueños de otras partes. Estamos urgidos de buscar lugares que nos unan y evidentemente hay gente apasionada por la ciudad".

Las Rutas Históricas están creadas para fomentar y difundir la memoria histórica del casco municipal y tienen como punto de partida la plaza Bolívar de Chacao. Actualmente, existen tres rutas de dos horas cada una en las que se pueden apreciar diferentes momentos de desarrollo urbano: Casco fundacional, que abarca el período de 1768 a 1900; La expansión de Chacao, desde 1900 hasta 1940, y Chacao moderno y contemporáneo, desde 1940 hasta 1970.

Por su parte, los Arquitours son recorridos para apreciar el desarrollo arquitectónico de vías, obras y edificaciones del municipio. Duran cuatro horas y tienen tres itinerarios: Los Palos Grandes-La Floresta-Altamira; Chacao-Campo Alegre- La Castellana, y El Rosal. Quienes quieran conocer la gastronomía local pueden apuntarse en las Rutas de los Sabores, en las que se conoce la historia de algunos establecimientos, así como degustar algunas de las propuestas según el itinerario, que puede ser casco de Chacao, Los Palos Grandes o La Castellana-Altamira.

Mientras tanto, la ruta El Pedregal, organizada conjuntamente con Urbanimia, está orientada hacia el conocimiento de las tradiciones de esta comunidad en las que la religiosidad tiene un fuerte arraigo.

Para el próximo 13 de junio está programado un Arquitour con la ruta Chacao-Campo Alegre- La Castellana y para el 4 de julio la ruta histórica Chacao Moderna. El Arquitour tiene un costo de 300 bolívares por persona y la ruta histórica es gratuita, pero requiere inscripción previa. Más información en www.cultura.chacao.gob.ve

Más que la plaza Bolívar


El pueblo de El Hatillo también cuenta con una propuesta para los visitantes. La iniciativa forma parte de Vive El Hatillo, programa implementado desde la municipalidad con el fin de elevar el sentido de pertenencia del ciudadano con su patrimonio a través de la difusión de valores arquitectónicos, gastronómicos e históricos, como lo explica Maite Arriera, gerente general de Hatillo Turismo.

Existen dos formas de conocer el pueblo: con el clásico tranvía que circula por El Hatillo y La Lagunita, y con un nuevo recorrido peatonal llamado Hatirruta, que comprende quince paradas dentro del casco histórico: comienza en la plaza Bolívar con la casa de don Baltasar de León, fundador del municipio, continúa en la casa de José Félix Peraza, quien fuera cronista del pueblo, y sigue con otros puntos de interés como el Centro Social Cultural y la capilla El Calvario, por mencionar algunos. Los recorridos peatonales duran una hora y media aproximadamente.

Las Hatirrutas cuestan 200 bolívares por persona y la del tranvía, 50 bolívares. Ambas son a mitad de precio para menores de 18 años y personas de la tercera edad y se cancelan en efectivo en el módulo de atención turística localizado en la calle Escalona.El tranvía sale jueves y viernes de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. y los fines de semana de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Las Hatirrutas son solo sábados y domingos a las 2:00 p. m. Más información en viveelhatillo@alcaldiaelhatillo.gob.ve