• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Caracas como tema

Caracas como tema / Fotografías Mauricio Villahermosa mauriciovillahermosa@gmail.com

Caracas como tema / Fotografías Mauricio Villahermosa mauriciovillahermosa@gmail.com

Existe un movimiento efervescente de actividades e iniciativas que fomentan el reencuentro entre la ciudad y sus habitantes. Aquí mostramos algunas de ellas, al tiempo que conversamos con dos escritores que tienen a la capital como escenario en sus obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una plaza entera se delimita con decenas de stands en un evento anual que congrega a libreros y lectores en Altamira. Unos metros más abajo, en una librería se lleva a cabo un conversatorio con el autor de un libro de crónicas sobre Caracas. Mientras todo esto sucede, la ciudad es “tomada” por más de doscientos fotógrafos aficionados y profesionales que participan en un evento inédito: capturar imágenes de la cotidianidad de Caracas en un fin de semana. Más de una vez se ha dicho que la ciudad la hacen sus habitantes y este tipo de manifestaciones solo pueden generarse cuando hay convocatoria y ganas de “hacer ciudad”. Al parecer, al caraqueño le sobran ganas.


Caracas sin corriente

Sin corriente es una plataforma digital de difusión y venta de objetos de diseñadores venezolanos. Hace un año surgió la inquietud entre sus fundadores de hacer un aporte a la ciudad y de allí surgió Una ciudad que habla sin corriente. Lo explica María Ignacia Rafalli: “Hicimos una mesa redonda, convocamos a varias personalidades, músicos, escritores, críticos. De allí salieron 12 frases con mensajes positivos y decidimos repartírselas a fotógrafos, diseñadores y artistas plásticos que los representaran visualmente”. El resultado de este trabajo fue presentado en una exposición y los mensajes fueron convertidos en afiches que pueden adquirirse en la página www.sincorriente.com. Por la compra de un afiche, se pegarán diez más en toda Caracas. Hasta ahora los mensajes pueden ser vistos en Petare, Altamira, Bello Monte, La Trinidad y San Bernardino. Con el hashtag #ciudadsincorriente se pueden etiquetar y compartir imágenes inspiradoras de la ciudad en las redes sociales.


Una sampablera por Caracas

En 2011, cuatro voluntarios se unieron con la idea de organizar actividades a favor de la urbe. De allí surgió Una sampablera por Caracas, integrada actualmente por Nelson De Freitas, Daniela Pettinari, Charlie Guzmán y Amaira González. De Freitas explica la dinámica del grupo: “Nos reunimos una vez cada quince días. Nos valemos de las redes sociales para divulgar nuestras actividades. Con la primera tertulia teníamos muchas expectativas, pero igual la hicimos en el Centro Cultural Chacao y se llenó. Parece que Caracas necesitaba y necesita estas actividades”.


Además de las tertulias sobre diferentes aspectos de la ciudad, también organizan los Biciturismo, recorridos en bicicleta por Caracas. Para más información sobre las actividades del grupo, consultar la página www.sampablera.org.ve


Caraqueando

Un fin de semana inédito le dio a Pedro Mezquita, productor y editor de revistas, la idea de hacer una actividad fotográfica que posteriormente se convertirá en libro: “Iba de la oficina a mi casa, me paro en Los Palos Grandes y me consigo a Edgar Ramírez que me invitó a una obra de su primo y terminé en un lugar recóndito pasándola maravillosamente. Eso me puso a pensar en las cosas que ocurren en Caracas sin que uno se imagine y en hacer un libro sobre todo lo que se puede hacer en la ciudad en un fin de semana”.

La iniciativa comenzó como un recorrido fotográfico llamado Caraqueando, que agrupó a casi 300 fotógrafos entre el 21 y 23 de noviembre de este año que registraron la vida en la urbe en diferentes aspectos: desde una parrilla casera hasta una boda en La Lagunita, pasando por un grupo de joropo en la zona de El Cementerio o un concierto de hip- hop. De todas las imágenes recopiladas se hará una selección para editar un libro que tentativamente se llamará Ciertamente Caracas. “La idea es reflejar todo lo que se puede hacer, que es mucho e interesante. Si no lo haces o lo disfrutas es porque no tienes la iniciativa. Si yo hubiera soñado con el fin de semana más interesante y diverso en cualquier ciudad no podría soñar con lo que pasó esos días en Caracas. Lo que quiero demostrar es que todo eso puede ocurrir cualquier día”, explica Mezquita.


Una ciudad para caminarla

José “Cheo” Carvajal ha escrito sobre esta capital desde siempre. Además, hizo una maestría en Diseño de Espacios Públicos en Barcelona, España. Esto, aunado con su amor por la ciudad, lo ha convertido en un activista por la reivindicación de los derechos del peatón y la generación de soluciones que permitan una Caracas más coherente en su ordenamiento urbano.

Durante siete años escribió la columna “Caracas a pie” en El Nacional y ahora continúa su proyecto personal a través de charlas, actividades de reflexión y como docente: “Yo estoy metido en esto porque tengo la vocación para señalar las cosas a ver si transformamos la ciudad. Es difícil medir el impacto de lo que uno hace, pero sí creo que este trabajo sostenido de alguna forma tuvo que haber influido en gente que se ha dedicado como activista en la ciudad. Creo que no se trata solo de lo que yo hago, sino que hay una confluencia de gente trabajando en ello. El impacto es una mayor participación de gente discutiendo sobre la ciudad o participando en actividades como las que organiza Urbanimia. Todo está relacionado”.


Caracas en el papel

Héctor Torres y Albinson Linares son dos autores venezolanos que este año han propuesto dos libros que tienen a Caracas como epicentro: Objetos no declarados y Caracas bizarra, respectivamente. Al primero lo integran una serie de crónicas en las que la ciudad es casi un personaje más, mientras que el segundo es una guía de lugares, espacios y personajes insólitos. Para ambos, la ciudad requiere de una válvula de escape que permita la catarsis de sus habitantes y en ese sentido el rescate de los espacios públicos por parte de los ciudadanos desempeña un papel fundamental: “Siento que la gente que vive aquí no tiene demasiadas opciones reales de emigrar de la ciudad, así que hay que rescatar la posibilidad de vivir razonablemente en ella. Al que le gusta trotar, lo hace masivamente; el que tiene bicicleta, se une y propone nuevos espacios. Confundimos política con partidismo, pero la función política del ciudadano es esa: buscar intereses comunes. Hay iniciativas maravillosas para recorrerla”, reflexiona Torres.

Linares tiene un punto de vista similar: “Caracas es una metrópoli desde hace 20 años con los problemas de toda metrópoli. La ciudad se repiensa cada cierto tiempo y además está el relevo generacional: la gente que busca la manera de disfrutarla. Es algo cíclico y bueno. Nos merecemos una ciudad pacífica, con libertades consagradas, pero siempre será un hervidero bueno y malo de estilos de vida. El caraqueño siempre ha sabido sortear las dificultades y hay que potenciar esos acuerdos que lo hacen posible”.


“Tú puedes vivir la ciudad pensando en lo que quisieras hacer y no puedes, o puedes vivir la vida haciéndolo. ¿Cómo no va a ser importante saber que hay torneos de dominó o exhibiciones de salsa casino en la avenida Nueva Granada? ¿Cómo no va a ser importante darle esos rayos de optimismo a la ciudad?

Pedro Mezquita

Caraqueando


“Creo que todo esto parte de la necesidad que existe de agarrarse de una esperanza. De reencontrarse con la ciudad bonita a la que tienes que agarrarle el tumbao para disfrutarla. Es hacerle un cariño a Caracas y demostrarle que la queremos”

María Ignacia Rafalli

Una ciudad que habla sin corriente


“Hay que cambiar el ver para creer. Yo digo que primero hay que creer que podemos transformar la ciudad para poder verlo. No sé cuánto tiempo tomará porque las ciudades son procesos continuos, pero lo importante es que uno sienta que esos procesos nos satisfacen”,

José Carvajal

Activista