• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Caminata con bastones

Caminata con bastones | Todo en Domingo

Caminata con bastones | Todo en Domingo

Repartir el peso al caminar reduce el riesgo de lesiones en músculos y articulaciones. El fisiatra Germán Martínez Guevara explica en qué consiste la marcha nórdica y cuáles son sus ventajas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La marcha nórdica es un deporte de resistencia al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los empleados en el esquí", explica Germán Martínez, fisiatra e hidrólogo médico. "En los años 30, en Finlandia, los esquiadores de fondo lo idearon para mantenerse en forma durante todo el año". Actualmente se practica con unos bastones adaptados ­con empuñaduras ergonómicas y tacos para asfalto que permiten mejorar el agarre y reducir el impacto­ y el uso de zapatos y guantes especiales. "A diferencia de otras actividades como correr, que puede dejar lesiones a largo plazo, la marcha nórdica bien realizada es positiva para todas las articulaciones y grupos musculares involucrados".

Martínez asegura que gente de todas las edades se ve beneficiada con esta práctica.

"Pero en personas a las que le han sido colocadas prótesis de cadera, su rehabilitación es más rápida y sencilla.

También es útil en caso de amputación de algún miembro inferior por diabetes, traumas o accidentes, ya que la descarga del peso de cadera sobre la rodilla es menor.

En el antiguo Hospital del Mar de Ocumare de la Costa, hoy Centro Integral Bolivariano de Hidrología Médica, iniciamos la práctica de esta actividad de una manera científica y académica, con la colaboración de algunos médicos residentes del posgrado de Rehabilitación Médica del Hospital Vargas de Caracas".

Para efectuar este ejercicio, se atan los bastones a las muñecas con cintas de velcro y la marcha se inicia apoyando primero el talón, seguido de la planta y la punta del pie.

"Se hace énfasis en los movimientos pendulares de los brazos y se camina con normalidad, alternando brazos y pies. La parte superior del cuerpo va inclinada levemente hacia delante, y un bastón y un pie deben mantenerse en contacto con el suelo.

Hay que empujar el bastón por detrás de la línea de la pelvis". El experto señala que, si bien cualquiera puede hacer esta actividad, es deseable recibir entrenamiento de un técnico capacitado para asimilar sus tres etapas: el calentamiento, la marcha y el estiramiento. Los músculos y articulaciones que más se trabajan son los glúteos mayores, los cuádriceps, la cintura escapular, los pectorales mayores, los abdominales y las articulaciones de cadera y rodilla.