• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Buen beber: Santa Carolina Sauvignon Blanc

Foto: Todo en Domingo

Foto: Todo en Domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más que una guía para adquirir lo nuevo que llega al mercado, estas líneas dominicales se han transformado en información anecdótica para estar al tanto de lo que no podemos comprar. Porque, verdaderamente, me cuesta recomendar algo que esté fuera de nuestras posibilidades.

Al día de hoy que escribo estas líneas, el vino más económico que encuentro es un Santa Carolina Sauvignon Blanc, a Bs 4.995 la botella. El más caro es un francés, Chateau Lafite Rothschild 2012 AOC Pauillac, a Bs 975.500 la botella. Estamos hablando entonces de un tercio de salario mínimo para el más barato y de 64 salarios mínimos para el más costoso. Los dos son de uva, provienen de diferentes territorios, pasaron por los mismos procesos de vinificación aunque no de envejecimiento, y se pueden beber dignamente.

¿Por qué la diferencia de precio? Porque uno lleva doscientos años en el mercado, proviene de una zona privilegiada de Burdeos, su producción es limitada y para muchos descorcharlo es fuente de prestigio más que de placer. El otro es un blanco cotidiano del extremo sur del mundo, vinificado correctamente y pensado para beber en vaso más que en copa de cristal. Obviamente no tienen comparación, estamos hablando de dos segmentos diferentes, ni siquiera competitivos, pero ambos son vinos. Al final, eso es lo que cuenta. ¿Cuánto vale un vino? Lo que la gente paga por él. Dime lo que bebes y te diré en qué bando estás.