• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Brillar con luz propia en las redes

Brillar con luz propia en las redes

Brillar con luz propia en las redes

La popularización del uso de los medios sociales ha abierto las posibilidades para compartir gustos y conocimientos en comunidades con intereses afines. Los expertos explican cómo hacer para posicionarse en el mundo 2.0 y afianzar su propia marca personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La apasionada del entrenamiento físico que comparte consejos por Twitter, el foodie que sube sus hallazgos gastronómicos a Instagram, el especialista en tecnología que nos mantiene al tanto de lo últimos gadgets en Facebook. Las redes sociales pueden resultar herramientas poderosas para visibilizar a quien lo desee.

Pero si además, lo que se tiene para compartir con el resto del mundo es original y útil, se están estableciendo algunos de los parámetros elementales para fortalecer la marca personal (Personal Branding). Lo que antes estaba destinado a los famosos y a quien pudiera pagar un estratega de mercadeo, ahora está al alcance de cualquier persona que sepa gestionar y posicionar contenido interesante para las comunidades virtuales.

Tener o fortalecer una marca personal en el mundo 2.0 no es tan complicado como parece, pero sí requiere de constancia y un conocimiento al menos básico en el uso de las redes. Por eso algunos especialistas en el área explicarán cómo puede lograrse.

Primero lo primero. Antes de soñar con la idea de posicionarse en las redes sociales hay que comenzar con lo básico: entender qué es la marca personal y cómo podemos fortalecerla.

María Asunta Cipollone es fundadora y directora de Empléate.com y explica: “La marca personal tiene que ver con trabajar tu singularidad. Para construir tu marca personal tienes que identificar cuál es tu propuesta de valor, cuál es el plus que le vas a ofrecer a otros. Lo segundo es que hay que ser honesto y auténtico, la marca no es solamente un tema de marketing, sino que parte de trabajar de adentro del individuo hacia afuera.

Ahora la información no es unilateral y todos podemos contar nuestras propias historias y en eso ha ayudado mucho el tema de las redes sociales, pero antes hay que trabajar la propuesta de valor y luego ver qué medios voy a utilizar para difundirlas”. Algunas de las palabras claves para el desarrollo de una buena marca personal en las redes sociales son autenticidad, constancia, experticia y visibilidad, como lo expresa Cipollone: “Se trata de un trabajo que no se hace de un día para otro.

Hay que identificar en qué tema eres un experto, escribir en un blog, usar las redes. Pero tienes que ser útil para generar empatía, ser confiable y visible. Si tienes buen contenido y nadie te conoce no puedes convertirte en una marca que sea la opción preferida”.

Para Fernando Ríos, creador de www.personalbrandingvenezuela.com, el desarrollo de aquello que nos apasiona es la clave para comenzar a crear la marca personal. Identificada esa pasión, las redes sociales serán las herramientas que ayuden a difundir aquello que nos mueve, una vez que se haya ideado un plan para lograrlo.

Parece cosa de expertos, pero cualquiera puede lograrlo: “Si tienes claro qué es lo que amas, los medios digitales pueden posicionarte. Las redes sociales no son sólo para celebridades, con una buena estrategia y un mensaje útil puedes llegarle a muchos seguidores. Sin embargo, es bueno aclarar que dos millones de seguidores no te garantizan nada. Si tienes 500 y a ellos les interesa tu contenido, lo estás haciendo bien”.

Una red para cada quien. Una vez identificada en qué área se tiene un conocimiento específico y de haber trazado un plan para comenzar a posicionarse, lo ideal es escoger las redes en las cuales se quiere desarrollar y fortalecer el personal branding.

El uso del blog se ha apuntalado para quienes tienen un contenido más amplio que difundir, pero eso no significa que todo el mundo deba tener uno.

Cada red social tiene particularidades que funcionan mejor según el tipo de contenido que se quiera posicionar, tal como lo explica Guillermo Amador, director de la agencia digital DosPuntoUno: “El blog es la manera más efectiva porque te permite desarrollar más el mensaje, además lo puedes acompañar de imágenes, sin embargo, todas las redes sociales pueden fomentar tu marca personal.

on Twitter, por ejemplo, se puede diseñar una estrategia muy sencilla, hacer un mapa de contenidos y decidir qué aspectos de tu personalidad quieres expresarle a la gente. Otra red interesante es Linkedin, un lugar donde puedes mostrar tu perfil profesional”.

Ana Isabel Otero, directora de la agencia Analiticom, complementa: “Un blog es una excelente herramienta, te permite desarrollar tu contenido y posicionarte, pero hay que actualizarlo a diario. Si no tienes el tiempo, entonces no es para ti. Instagram le va mejor a la gente que puede aportar contenido en imágenes, Facebook es más amplio”.

Otero explica que el fitness, las comunidades de madres blogueras, la tecnología y la alimentación saludable son algunos de los tópicos más populares en un momento en el que la segmentación de contenidos propicia el desarrollo de marcas personales. Amador lo resume así: “Cualquier cosa que una persona sepa hacer, en la cual resalte y le dé un toque serio y profesional puede triunfar como parte de su marca personal”. Las redes son una herramienta que, bien utilizadas, pueden ayudar a lograr este propósito.  

Fernando Ríos, creador de www.brandingvenezuela.com y coach de marca personal, da algunas claves antes de plantearse desarrollar una marca personal:

Ver hacia adentro: preguntarse ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿cuáles son mis valores?, ¿cuáles son mis competencias?
La estrategia: ¿a quién le voy a hablar?, ¿quién va a ser mi público objetivo?, ¿en qué áreas debo desarrollarme y ser más fuerte?
Visibilidad: ¿cómo lo voy a lograr?, ¿cuáles son las redes sociales que voy a usar?

Las redes sociales han propiciado un fenómeno interesante: el de quienes, sin ser famosos ni tener una maquinaria de marketing detrás, han logrado posicionar sus nombres y –más importante aún– sus contenidos, y han creado importantes comunidades virtuales que ven en ellos una referencia sobre temas particulares.

Apasionados del fitness, de la gastronomía o la tecnología, sólo por mencionar algunas categorías, que comenzaron a compartir sus conocimientos por mero gusto y que, gracias a su perseverancia, ahora ocupan un lugar destacado en las redes.
Gaby Castellanos, estratega de Social Media y CEO de la agencia SocialPhilia (considerada una de las personas más influyentes en el mundo de la publicidad y de los medios sociales de Iberoamérica), explica algunos de los factores que influyen en el posicionamiento de las marcas personales en la red:

“Una persona que por sí sola ha demostrado que lo que hace funciona: si una persona cualquiera te dice que algo funciona y te dice que es real, a la gente le va a interesar, eso es contenido eficiente y veraz.

La forma de contar las cosas: la gente que es más famosa no es la más cercana. Una persona desconocida busca la manera de ser más cercano con quienes se relaciona en las redes.

No puedes ser todero, tienes que ser especialista en un área: si eres el que hace las mejores cachapas en el mundo, dedícate a eso, no seas lo que todo el mundo es.

Que lo que cuente no sólo sea eficiente y veraz, sino que valga la pena compartir con otros: la gente que está en este mundo (el 2.0) hace esto por amor, porque lo disfruta y lo quiere compartir. Lo maravilloso de este mundo es que la gente te pone donde debes estar. Eso no va de la mano del número de seguidores que logres, sino de los likes, los “compartir”, los RT. Eso es lo que dice si eres una referencia para otras personas”.