• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Bienestar: Tabata para adelgazar

La intensidad del tabata quema una alta cantidad de carbohidratos y grasas | Foto: Archivo

La intensidad del tabata quema una alta cantidad de carbohidratos y grasas | Foto: Archivo

Este método, que ayuda a mejorar la salud y la figura, consiste en un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Inventado por el médico japonés IzumiTabata, inicialmente estuvo dirigido a atletas, aunque desde algún tiempo ha sido aplicado al fitness

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo en uno. Generalmente, este método de alta intensidad consta de ocho intervalos de 20 segundos de ejercicio seguido de 10 segundos de descanso. Se combinan ejercicios cardiovasculares en la caminadora, escaladora o elíptica; con abdominales, sentadillas o flexiones, entre otras rutinas.

Mejor corazón. El tabata es una disciplina fuerte en la que se supera 80% del ritmo cardíaco máximo. El entrenador personal, Eleazar Guzmán, explica que este tipo de ejercicio mejora la resistencia, la capacidad aeróbica y anaeróbica y mantiene la salud del corazón.

Quema de grasa. La intensidad del tabata quema una alta cantidad de carbohidratos y grasas; por ende, conlleva una rápida pérdida de peso. Se calcula que por una sesión de cuatro minutos se pierden cerca de 45 calorías y algunos estudios lo han comparado con una rutina de cardiovasculares durante una hora.

Antes de iniciarse:

Descarte cualquier patología. Para realizar este entrenamiento se requiere estar ciento por ciento sano, por lo que antes de iniciarse, hágase la respectiva revisión médica para descartar patologías coronarias o problemas articulares que dificulten su desempeño y perjudiquen su salud.

Entrenamiento progresivo. No exagere ni en el tiempo ni en la velocidad de las sesiones, pues puede ser perjudicial. Guzmán recomienda practicarlo de 3 a 4 veces por semana, si se cuenta con una condición atlética; tres veces por semana, cuando se tiene una buena condición física, y de 2 a 3 veces si la persona tiene baja condición. Combine con una sesión semanal de musculación.

App que ayudan. Existen diferentes aplicaciones y tutoriales, la mayoría gratuitos, que facilitan la práctica de tabata, incluso en casa. Incluyen un temporizador para controlar el tiempo de cada sesión y su intervalo de descanso. RuntasticTimer, TabataStopwatch Free y el asistente de Entrenamiento en Circuito, disponible para Android, son algunas de las opciones.

Fuentes: Eleazar Guzmán. Entrenador personal y coach de fitness. En Twitter: @eleguz

FatSecret: www.fatsecret.cl

Receta

La vida es rosa


Este jugo es refrescante, hidratante, desinflamante y muy bueno para deshacerse de la retención de líquidos. RebeccaEisenmann, de @verdeyrebelde, lo comparte y destaca su alto contenido de vitamina C.

Licuar:

* 2 toronjas

* 1/4 de taza de piña

* 1/4 de taza de pepino

* 1⁄2 pulgada de hinojo

* 1⁄4 de taza de apio

* 1 limón

* 1/2 taza de agua fría.

Iniciativa sana


El 28 de junio se llevará a cabo la duodécima edición de la Carrera-Caminata Banco Activo-VAAC, iniciativa a beneficio de la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil y la Fundación Amigos del Niño con Cáncer. La carrera de 12,5 kilómetros comenzará a las 7:00 a. m. en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Torre Europa, y la caminata abarcará 5 kilómetros. Las inscripciones se hacen a través de la página www.hipereventos.comEnTwitter: @ActivoVAAC

Las vainitas


Sus beneficios son tan variados como los nombres con los que se les conoce: judías verdes, habichuelas, alubias. Esta planta contiene ácido fólico y fibra, es antianémica, diurética y depurativa, además de que contribuye a la reducción del colesterol y a bajar el nivel de azúcar en la sangre. Estudios demuestran que alivia dolores reumáticos.