• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Belleza con poco presupuesto

Belleza  con poco presupuesto

Belleza con poco presupuesto

Las venezolanas, conocidas en el mundo por su femineidad y coquetería, buscan cómo lucir impecables de pies a cabeza, a pesar de la situación económica y la escasez de productos cosméticos.  Estilistas y maquilladores comparten algunos trucos para mostrar una mejor apariencia aprovechando los recursos al alcance

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Planificar el presupuesto

Al igual que otros gastos, los productos y servicios cosméticos deben ser presupuestados. Esto es importante para no malgastar dinero innecesariamente. Los expertos aseguran que es un error ir a la tienda y comprar lo primero que se consiga o adquirir productos que no satisfarán las expectativas. Por ejemplo, si se tiene un cabello ondulado o con rizos no se debe esperar demasiado de un artículo para cabellera lisa. 

A veces, el ahorro puede resultar un costo mayor, así que hay que ir con precaución. Conseguir un champú económico puede terminar siendo una alegría efímera. Muchos de estos productos contienen sodio e ingredientes que alteran el pH capilar, resecan y disminuyen la duración del tinte, lo que implica que se tenga que gastar más en coloración.  “En lugar de utilizar tinte cada 45 días, se tiene que reaplicar en 15 días por usar productos baratos”, asegura Gustavo Maestre, estilista y asesor de imagen, y conocido en Twitter como
@GustavoMaestre1.

Recomienda, por ello, ir a las tiendas para peluqueros y comprar champú (para profesionales), que aunque cuesten más, son una ganancia a largo plazo, e incluso pueden ser utilizados por todos los miembros de la familia con distintos tipos de cabello.

Cabellera saludable

El color del cabello puede ser un dolor de cabeza, en especial para aquellas que lo llevan teñido con mechas o colores más rubios. Para Maestre, volver al color natural implica un ahorro significativo de dinero, que antes se destinaba a retocar los reflejos o tonos más rubios.

Las ampollas mantienen hidratado el cabello y con mejor apariencia. Estos productos se pueden buscar en tiendas para peluqueros profesionales, que ofrecen más variedad que las farmacias y otros tipos de comercios. “Se puede conseguir desde la que cuesta 20 bolívares hasta 1.000 bolívares”, afirma Maestre.

Las hidrataciones caseras, con frutas y aceites esenciales como de almendra y coco, pueden hacer la diferencia. Con un aguacate triturado se prepara una mascarilla para cabello seco o maltratado. La recomendación es aplicar estas preparaciones en pequeñas cantidades desde la mitad hasta las puntas, por 10 o 15 minutos mientras se realizan suaves masajes.

Que dure más

El secado semanal es, para muchas mujeres, la principal preocupación al momento de verse más bonitas y arregladas. Algunas incluso deben recurrir a la peluquería más de una vez a la semana. Algunos trucos permiten alargar la duración del secado, en especial para quienes van al gimnasio y practican ejercicio. Hacerse un moño al estilo de las bailarinas o la cebollita es más aconsejable que la conocida cola de caballo para evitar marcas y que el sudor perjudique el gasto en la peluquería. Al terminar la actividad, se debe esperar que se seque el sudor, para soltar nuevamente el cabello, y luego airearlo con el secador, aconseja el estilista Ángel Luis Guerra.

El cepillado en casa, con un peine de puntas de madera, es una forma de eliminar residuos de humo y polvo, a los que comúnmente se expone la melena. Esto ayuda a prolongar la duración del secado y proporcionarle una mejor apariencia al cabello, aunque debe hacerse tanto de día como de noche. También se recomienda el uso de un pasamontañas, gorro o rollete, que mantenga el efecto de alisado.

Para Guerra, tratar de rendir el secado aunque implique llevarlo sucio, grasoso y con mal olor, es un error que da la impresión de descuido. “Es preferible lucirlo ondulado, pero limpio”.

Máximo provecho

Existen maneras eficaces para rendir los cosméticos y prolongar su duración, hasta que llegue la fecha de expiración. Para aplicar la base el estilista Jesús Cedeño, (@JesusC80), recomienda el empleo de pinceles, en lugar de las esponjas. Estos se adquieren en las distribuidoras de productos de belleza.

Los creyones labiales económicos son otra opción para quienes quieren rendir su labial. Cedeño recomienda los de tonalidades mate tanto para delinear como para rellenar los labios, porque permanecen por más tiempo. Aplicar el labial con un pincel en lugar de hacerlo directamente contribuye a que dure más.

Las sombras, parte importante en el maquillaje diario, preferiblemente deben adquirirse de forma individual y no por paletas, que muchas veces contienen tonalidades que no son utilizadas. “Es mejor comprar los colores que gustan”, afirma.

Para muchas mujeres, el uso de las bases es esencial para lucir un maquillaje impecable y disimular algunas imperfecciones. Para quienes se les dificulta adquirir este producto se recomienda aplicar un hidratante en gel, nunca en crema, y utilizar compacto de doble función. Esto proporciona gran cobertura y un efecto mate similar al de la base, asegura Cedeño, quien agrega que en el portacosméticos no pueden faltar la base, el polvo compacto o suelto, las máscaras de pestaña y el delineador de ojos y labios.

Manicura en casa

Las manos forman parte fundamental de la presentación. Lucir unas uñas mal pintadas, con el esmalte caído, es sinónimo de descuido. La manicura profesional es importante; sin embargo, en casa también se puede realizar un sencillo pero práctico retoque.

El primer paso es la exfoliación, incluso con ingredientes naturales como la sal y el aceite de oliva, para retirar las células muertas.

Luego, se debe aplicar con un algodón el quitaesmalte, aun cuando no se tenga las uñas pintadas. Esto permite retirar restos de cualquier producto, como las cremas o el lavaplatos. El limado es el paso siguiente, siempre en la misma dirección.

Posteriormente, se coloca una crema en las uñas y se remojan en agua tibia, durante cinco minutos.  A esta preparación se le pueden agregar aceites o esencias con propiedades hidratantes. Si no se tiene que cortar las cutículas, suavemente se empujan para atrás con un palito de naranjo. Luego se masajea la mano con crema hidratante.

Las limas tres brillos confieren un pulido a cada uña, que se hace por dos minutos. Se recomienda volver a limpiar los residuos de cremas y productos con un quitaesmalte.

Finalmente, se aplica la pintura de uñas, desde la base a la punta. Los expertos recomiendan utilizar colores claros, que se disimulan mejor cuando comienzan a caerse.

El marco del rostro

Las cejas no se pueden subestimar. “Con unas bien definidas tienes 50% del maquillaje”, asegura Ángel Luis Guerra
(@Angeldelascejas).

El color negro en las cejas está prohibido, ninguna es totalmente de ese color. Llevarlas de esa tonalidad endurece los rasgos en lugar de resaltarlos.

Si no se puede ir cada 15 o 20 días al especialista para delinearlas, se puede optar por tratamientos de larga duración como la micropigmentación, que rediseña, define y precisa la forma, como una especie de plantilla, para que la persona solo deba quitar los vellos que sobresalen.

“Los tratamientos estéticos son una inversión a largo plazo y un ahorro de tiempo y dinero porque es posible hacer mantenimiento desde casa”, agrega.

SOS en Internet

Ante la dificultad para comprar cremas costosas, los videotutoriales se han convertido en una opción para aprender a prepararlas en el hogar. En el afán de ahorrar no es recomendable utilizar la misma crema para todas las partes del cuerpo porque cada una tiene sus características y necesidades particulares, recuerda Jesús Cedeño.

Max Factor Latinoamérica ofrece en su página web www.maxfactor-la.com más de 42 tutoriales sobre maquillaje para ojos, rostro y labios. Incluye videos que enseñan desde cómo disimular las ojeras hasta hacer más duradero el look todo el día. L´Oréal hace lo propio en su site con consejos para un maquillaje natural paso a paso. Ofrece un enlace a www.tucoachdebelleza.com donde un grupo de asesores imparten recomendaciones para mejorar la imagen.

Consejos de la abuela

En tiempos de presupuesto limitado, muchos de los recursos en casa pueden convertirse en aliados para la belleza. Las frutas, cereales y aceites poseen propiedades que contribuyen tanto a la salud del cabello, el rostro y otras partes del cuerpo como las manos y los codos.

Por ejemplo, las bolsitas de té a temperatura tibia o fría son recomendadas para disminuir las ojeras hinchadas. También se aconseja el agua de lechuga, las rodajas de pepino o las hojas de camomila. La mezcla de azúcar, limón y aceite de cocina resulta un excelente exfoliante para manos y codos. Hay que dejarla actuar de 2 a 4 minutos y retirarla con agua.

Para Cedeño, además, llevar un estilo de vida saludable, calmado y sin estrés es el mejor secreto para mostrar una belleza exterior.