• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Bartenders del mundo unidos en Lara

Torneo mundial de bartenders organizado por Ron Diplomático (el World  Tournament)

Torneo mundial de bartenders organizado por Ron Diplomático (el World Tournament)

Barquisimeto fue lugar de un particular encuentro: mixólogos de 15 países se reunieron en un torneo mundial donde proponían sus cocteles con mirada cosmopolita y ron venezolano. En el World Tournament organizado por Diplomático y ante un jurado internacional, quedó además el orgullo de que el ganador resultó venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En este instante, posiblemente alguno de los 15 bartenders del mundo que llegaron a Barquisimeto para el torneo mundial organizado por Ron Diplomático (el World  Tournament), le propone a algunos de sus clientes que prueben el ron venezolano en las latitudes más disímiles.

Llegar desde Singapur, Italia, Canadá o Dinamarca directamente al verdor de La Miel, el lugar donde se elabora este ron en Lara, enterarse de cómo se logra bajo esa naturaleza benigna, saber que este destilado local merece, como mínimo, dos años en barrica y tener un encuentro cercano con la calidez de estas tierras, tiene efectos que no caducan.

El pasado 31 de mayo, en el hotel Jirahara de Barquisimeto, se daba una especial conjunción cosmopolita con sello de ron venezolano. Algún ‘na’ guará’ de improviso recordaba que ese evento, transmitido en vivo por la web y narrado en inglés, era en Barquisimeto y no en un bar londinense.

Allí estaba animando, con su sombrero Panamá y sonrisa perenne, Ian Burrell, el llamado “Embajador del ron”, un particular cargo que se ha ganado a fuerza de pasión por este destilado. Este devoto del ron nacido en Inglaterra creó el Rum Fest en Londres –“ahora es el más grande” – y llega a las fronteras más distantes para hablar de esta bebida. Antes de visitar Venezuela, había estado en Siberia con similar encomienda.

Coctel de países

La mesa del jurado era una conjunción con sello planetario. Ago Perrone llegó de Inglaterra con el honor de haber sido el mejor bartender del mundo en  2010. Geoffrey Canilao aterrizó desde Dinamarca, donde tiene a su cargo el bar The Union. Sobre la tarima se montaron mixólogos que llegaron desde California o Nueva York. Alemania e Italia. España y Singapur. Y lo más conmovedor del evento: ante ese jurado internacional, ganó el venezolano Anthony Medina, que al saber la noticia se arrodilló, incrédulo. Llegar allí significó superar incluso la adversidad de haber perdido en un robo todo el equipo que como bartender había logrado en 4 años.

Pero hay logros que nadie puede usurpar. La actitud es uno de ellos. Y esa noche, con un liquiliqui negro, se paró ante esa audiencia de distintas fronteras, mostró su coctel Mantuano y apostó por frascos de vidrio que antes sirvieran para mermelada como cocteleras poco usuales para elaborar un trago con gusto venezolano.

Tito Cordero, el sobrio maestro ronero de Ron Diplomático, recibía con sonrisa incrédula la admiración confesa de estos bartenders del planeta. Sobre el estrado, todos aprovechaban los rones que llevan sus mezclas para proponer cocteles con mirada de vanguardia.

Luego de una semana en Lara, Eugene Chua apenas se recobraba de un jet lag feroz, tras 26 horas de vuelo desde Singapur. El joven Danel Warren, con sus 21 años de edad y estampa de actor juvenil, llegó desde Australia para conmoverse cuando mereció el tercer premio. Mateo Zamberlan, en tirantes y totalmente de blanco, vino desde Italia, logró el segundo lugar y mostró por qué los bartenders no sólo son artífices de cocteles, sino también creadores de espectáculos. Sobre esa barra larense se pusieron de manifiesto las tendencias planetarias en cocteles.

Tras ese logro, quedaba la confesa admiración por el ron venezolano. Burrell lo recordaba. “Años atrás pensaba que los rones venezolanos eran similares a los de Cuba, pero son totalmente distintos. Tienen cuerpo y complejidad y eso se lo otorga, en parte, los dos años que tienen como mínimo de añejamiento”.
Él, ducho en la materia, constataba además los buenos efectos de un evento como este. “Estos bartenders ya son embajadores de este ron venezolano. De vuelta recordarán cuándo vinieron y cómo se elabora. Uno confía en su bartender como en su peluquero. Y cuando le digan a sus clientes, prueba este ron, así lo harán”.

Coctel con sabor a Venezuela

El venezolano Anthony Medina no se lo creía. Era el único venezolano en una contienda donde participaban bartenders de Estados Unidos hasta la República Checa. 15 días atrás superaba la adversidad del robo de todos sus implementos. Pero eso no lo amilanó. Tras la barra, recibió al jurado con gusto venezolano y un trago logrado con  maceramiento de mamón en ron. Luego preparó su coctel con gusto local, en el que agregó papelón –“es impresionante lo sabroso que es y no lo aprovechamos” – y utilizó una manga de café para colar el ron y darle ese gusto. Bautizó Mantuano a su creación. “Quise transmitir lo valioso que este país”, afirmó. Así, este joven de 30 años de edad, que aprendió coctelería junto al creador de TuBartender y se dedica a ser instructor allí, se llevó el primer honor de la noche, con la emoción de quien genuinamente lo agradece.