• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Artesanía y diseño de manufactura nacional

Artesanía y diseño de manufactura nacional | Ricardo Robles

Artesanía y diseño de manufactura nacional | Ricardo Robles

La apertura de nuevas vitrinas y los beneficios de la venta en línea han impulsado la producción de un inventario de objetos utilitarios elaborados con esmero y dedicación por manos venezolanas. Aquí diez ejemplos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. Repisa Portapared, de Identidad Diseño
La fabricación de objetos simples y útiles a partir de materiales como el tablero de madera de MDF y el aluminio ha sido la firma de Identidad Diseño, una marca establecida en Mérida que ha comercializado con éxito una línea de diez productos para el hogar. Esta repisa es su última propuesta, elaborada en lámina de aluminio y tabla de pino con el proceso de corte con máquina de control numérico (CNC) y grabado en láser. Distribuyen en Caracas, La Guaira, Mérida y Maracaibo. Más información en:
www.identidaddiseno.com, e-mail: @identidaddiseno.com

2. Tazas Aaila, de Boulevard 03
El color y la geometría son constantes en los diseños de Boulevard 03, una firma que ha diseñado revisteros, mobiliario y accesorios para el hogar como esta taza de cerámica llamada Aalia, que incorpora un asa adicional. Así, estas “orejas” que sobresalen acercan al consumidor a una experiencia de juego y humor. Disponibles en tiendas como Möbel, Greenella y Quincalla Zoco, en Caracas y en Tapara, Maracaibo. Más información en Facebook: Boulevard03 y Twitter: @blvd03.

3. Mesa de centro Truss, de Designio
Las Nubes Flotantes que Alexander Calder diseñó para el techo del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela fue la principal inspiración de Carlos Castro y María José Franco, artífices de Designio, al diseñar esta mesa de centro. La pieza, elaborada en tablero de MDF y laqueada con pintura acrílica, forma parte de una línea de productos llamados Truss, que incluye dos taburetes, un parabán y un perchero. El criterio de Designio es maximizar el aprovechamiento de los materiales, por lo que producen con una máquina de control numérico que es capaz de sacar diez piezas de una lámina de MDF. Sus productos están disponibles en la página de venta en línea www.disenia.co. Más información en: www.designiointelarq.wordpress.com.

4. Set de sushi, de Objetos Dac
Objetos Dac, una pequeña tienda concepto localizada en el centro comercial Paseo Las Mercedes, ofrece un inventario delicado y de excelente calidad hecho por entero en el país. Además de la lista de artesanos que venden sus piezas allí, Israel Almarza, dueño y arquitecto, se alió con Argenis y José Castañeda, del taller Quigua en Quíbor, estado Lara, para producir este set de sushi y otros productos. Objetos Dac se encuentra en el C. C. Paseo Las Mercedes, sector La Cuadra. Teléfono: (0212) 993 0912. www.objetosdac.com. Twitter: objetosdac

5. Pufs para niños, de Seria2
La línea de pufs para niños con motivos de animales que idearon Luisa Mujica y Marinela Pérez, a cargo de la marca merideña Seria2, están elaborados en lonas impermeables y pueden albergar a varios niños. Las diseñadoras han sustituido progresivamente el relleno de perlas de anime por otros más ecológicos como el heno y el aserrín. Sus productos están a la venta en tiendas Beco, en la tienda en línea www.disenostore.com, en su taller de la urbanización La Alameda, casa #4, sector Zumba, Mérida, entre otros puntos comerciales. Más información en: seria2.c.a@gmail.com. Twitter: @seria2diseno. Facebook: seria2 industria + diseño.

6. Bols, de Patricia Koch
La ceramista y escultora tuvo contacto con el arte desde temprana edad gracias a su abuelo, quien coleccionaba obras del siglo XX. Vivió durante varios años en Alemania y Francia, país en el que desarrolló paralelamente una fructífera carrera en el modelaje. Ya ahí experimentaba con materiales como el alambre, la arcilla y finas láminas de aluminio para dar forma a estructuras orgánicas y de apariencia frágil y ligera. Volvió a Venezuela y en el taller Arte Fuego de Cándido Millán perfeccionó su técnica en el arte de la cerámica para incursionar en la elaboración de objetos utilitarios, cuyo diseño guarda similitudes con las formas de la naturaleza. Sus piezas están disponibles en Objetos Dac, en el centro comercial Paseo Las Mercedes.

7. Butaca maleta, de Greenella
Darle tantas vidas útiles como se pueda a un objeto e inclusive cambiar su función es la máxima de los arquitectos y diseñadores que forman Greenella, una marca que es multiplataforma: crean proyectos de arquitectura, tienen una tienda/galería en Las Mercedes y brindan asesoría de diseño de interiores. Con la faceta de restauración, su objetivo esencial es rescatar “el mueble de la abuela” que muchos pensarían en llevar al botadero. Desde su taller, lo reinterpretan y retapizan con textiles de marcas internacionales reconocidas como Robert Allen y Cowtan & Tout.
Greenella se encuentra en la calle California, entre calles Jalisco y Monterrey. Teléfono: (0212) 993 8883. www.greenellaonline.com

8. Joyero, de Benito Silva
Benito Silva es uno de los numerosos artesanos que se formaron en el taller Casa Curuba, del que salieron piezas icónicas del diseño de mobiliario venezolano. Silva vive y trabaja en el pueblo de La Guadalupe, estado Lara, donde se ha convertido en uno de los más destacados creadores de cajas de madera. Maneja la técnica con tal maestría que se aventura a diseñar patrones gráficos audaces con diferentes tonalidades de madera. Sus piezas están disponibles en Objetos Dac.

9. Lámparas Blup
Los accidentes a menudo desembocan en grandes inventos. El director audiovisual Roberto Gutiérrez quería utilizar unas tuberías como ganchos de pared, y en esa experimentación se dio cuenta de que las roscas de las tuberías de agua calzaban a medida con las del sócate de un bombillo. Armó la primera lámpara y con la ayuda de su primo, quien es ingeniero electrónico, ideó un sistema en el que al abrir la llave de paso de agua se prende, apaga y regula la intensidad de la luz. En enero de este año formalizaron la propuesta y la llamaron Blup. Ya han diseñado cuatro modelos de luminarias. Están a la venta en www.disenia.co y por pedidos al e-mail lamparasblup@gmail.com

10. Ilustración, de Misifú
Los cuartos infantiles a veces son terreno olvidado de la decoración y se convierten en un espacio donde reina lo improvisado. La artista plástica Mercedes González de Sucre ha desarrollado una serie de adornos para paredes a partir de ilustraciones que plasma sobre lonas importadas, que luego tensa con tambores para bordar y convierte en delicadas obras ideales para habitaciones de bebés. Se pasea entre motivos como vestidos, hadas, pájaros, aunque también hace diseños personalizados. Su e-mail es comemonte@gmail.com y algunas piezas están disponibles en Greenella.