• Caracas (Venezuela)

Todo en Domingo

Al instante

Aplicaciones con sello local

Aplicaciones con sello local

Aplicaciones con sello local

Un grupo de emprendedores venezolanos se ha dado a la tarea de desarrollar aplicaciones móviles con las que han generado soluciones creativas y de alta calidad. Estilo de vida, literatura y fitness son algunas de las áreas en las que es posible disfrutar de estas iniciativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Disfrutar de contenido editorial interactivo, conocer una ciudad mientras se camina o correr sin perder de vista los atractivos turísticos, deleitarse con un amplio catálogo de literatura latinoamericana y pagarla en moneda local. El mercado de las aplicaciones en Venezuela es un área en crecimiento y lo mejor es que el recurso humano que lo hace posible es talento nacional con ganas de desarrollar productos de calidad mundial.

Aunque ciertamente hay nichos de interés como el ocio o el bienestar, algunos coinciden en que el avance de este mercado está orientado hacia la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos.

Daniel Leira, director de Nos.3, una app que ofrece con- tenido sobre estilo de vida y moda, lo explica: "El futuro de las aplicaciones en el país debería buscar soluciones o respuestas a problemas del día a día como el tráfico o las citas médicas. Hay que buscar que el vivir en ciudades complejas como Caracas sea mucho más sencillo e implique menos desplazamiento".

José Miguel Reyes, director de Fitrip, una aplicación que combina fitness y viajes, lo reitera: "Una de las cosas de las que me he dado cuenta en este proceso es de que los más exitosos han sido los que se han dedicado a resolver problemas. El ocio es una vía y se pueden encontrar cosas chéveres, pero encuentro que es mucho más importante llegar a entender cuáles son los problemas cotidianos de la gente y tratar de solucionarlos usando los equipos celulares como herramienta".

Literatura en digital
Los contenidos digitales con fines educativos han sido el norte del proyecto EducaTablet, del que forman parte Carlos Colmenares, Noraeden Mora y Fernando Mora. Sin embargo, ahora han decidido ampliar la oferta y lanzar al mercado Librero Etc, una aplicación que permitirá adquirir libros en formato digital y pagarlos en moneda local. Colmenares explica de qué se trata: "Siempre ha estado la idea del amor por los libros, la cultura y la tecnología. Queríamos hacer una app para todo público y ante ese panorama lo poco que se consigue en español en materia de libros digitales está mal hecho o es ilegal. Nuestra idea fue desarrollar una aplicación que permita el acceso a eso, aquí hay calidad literaria, pero no divulgación suficiente, y una plataforma digital es un medio ideal para ello".

Por los momentos tienen un catálogo de editoriales venezolanas que aumenta semanalmente con el ingreso de nuevos títulos. La aplicación estará disponible para iPad inicialmente y luego para iPhone y Android y su descarga es gratuita, el usuario crea una cuenta y a partir de ahí tiene acceso al catálogo. Lo más interesante del proyecto es que tendrá recomendaciones de "libreros virtuales", integrados por un grupo de críticos literarios, escritores, libreros y blogueros. Al realizar la compra, el usuario podrá decir qué librero le ayudó a hacer su selección. La aplicación estará disponible en varios países de la región y, en el caso de Venezuela, los libros se pagarán en bolívares.

Colmenares resume lo que será la experiencia del usuario con esta aplicación: "Nos parece interesante que las actividades preferidas de los usuarios de Latinoamérica sean la búsqueda de información, el consumo de contenido y la socialización, y con esta app tienes las tres cosas. Queremos llevar el lado humano al mundo".

Para más información, buscar en Twitter @libreroetc


Contenido de vanguardia
Pasar el dedo por la pantalla y "colorear" una imagen, escuchar a la banda musical que fue entrevistada en esa edición, ver videos, tener acceso a juegos, todo eso y más es lo que tiene para ofrecer Nos.3, una aplicación sobre moda y estilo de vida.

Daniel Leira, uno de los creadores de este proyecto, explica que la idea era ofrecer contenido editorial que al mismo tiempo permitiera la interactividad con el usuario: "Todos los involucrados en el proyecto hemos trabajado en revistas impresas y al mismo tiempo éramos consumidores del mundo digital, y nos planteamos cómo sería ver ese contenido de otra forma. Quisimos crear un producto editorial en el que se pudiera tener una experiencia mucho más vivencial. La primera versión de Nos.3 tardó siete meses en ser desarrollada. Hoy en día van por la décima edición y siempre han presentado talentos venezolanos en variadas disciplinas.

No obstante, aunque el esfuerzo de SmartApps LA (empresa creadora de esta y otras aplicaciones) estuvo dirigido a atraer al público venezolano, los resultados traspasan las fronteras. Nos.3 es descargada desde varios puntos de América Latina y Europa. En la séptima edición, en la que tuvieron a La Vida Bohème, fue la segunda aplicación más descargada en la categoría de estilo de vida y la más descargada en la región latinoamericana en 2013 en la misma categoría. "La única forma de que alcances esa posición es por la valoración de las personas que están consumiendo las aplicaciones. Este producto es hecho completamente por venezolanos, con inversión venezolana. Está disponible para iPad, pero trabajan en una versión para Android.

Para más información: www.revistanos3.com


Viaje fitness
Caminar, correr o andar en bicicleta por una ciudad y, al mismo tiempo, conocer sus puntos de interés turístico. Con esta idea nace Fitrip, creado por José Miguel Reyes, Bibiana Pérez y Alejandra da Costa, tres venezolanos que descubrieron la potencialidad de su proyecto en un viaje, tal y como explica Reyes: "Estábamos en Santiago de Chile para correr un maratón, tres días antes salimos a hacer un calentamiento y estábamos perdidos, me pareció que hacía falta una dijera hacia dónde ir y que al mismo tiempo dijera qué está pasando alrededor. El objetivo es llevar la información de una ciudad a una persona que la está viviendo, bien sea caminando, corriendo o en bicicleta a través de unas audioguías".

El proyecto, aún en desarrollo, se llama Fitripapp, pero existe una versión de prueba llamada Una vuelta por la cuadra, disponible en Google play. Este proyecto fue uno de los seapp que te leccionados por Wayra Venezuela para ser desarrollados este año.

Para comenzar a disfrutar de esta aplicación no hay que ir muy lejos, ya que una de las audioguías es del Parque del Este.

Para Reyes se trata de una herramienta que además de combinar el fitness con la pasión por viajar, puede ayudar a los usuarios a recuperar espacios de esparcimiento: "La gente necesita hallar una idea diferente que la ayude a reencontrarse con la ciudad. Fitrip es una manera de que la gente encuentre una forma divertida de hacer lo que siempre ha hecho: caminar, montar bicicleta o correr".

Para más información, visitar www.fitripapp.com