• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Un vistazo a las mejores aplicaciones de 2013

9. iPhone 5c | Foto: Archivo

El celular inteligente de Apple, el iPhone 5C | Archivo

Hay millones para escoger, pero el usuario típico de un dispositivo móvil usa entre 10 y 20 apps 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nuevos modelos de distribución de software han sido clave para el avance de los dispositivos móviles, especialmente desde el lanzamiento del iPhone de Apple en 2007, que se distinguió por la ausencia de teclado físico y pantalla táctil y por la tienda de aplicaciones que permitía a los usuarios formar un teléfono diferente, adaptado a sus requerimientos.

Actualmente los iPhone y los smartphones apegados al sistema operativo Android son los que disfrutan de la mayor variedad de aplicaciones o programas en las respectivas tiendas web. Pero para cada plataforma, incluyendo Blackberry, Windows Phone y el nuevo Firefox OS, surgen nuevas aplicaciones todos los días para la productividad y el entretenimiento.

Aunque las aplicaciones ya pasan del millón, varios estudios demuestran que el usuario típico utiliza de manera cotidiana entre 10 y 12 apps. Las más populares, comunes a las principales plataformas, y algunas específicas a un determinado sistema operativo:

Apps de valor

No es una sorpresa que Candy Crush Saga sea la aplicación gratuita más bajada a escala mundial para el iPhone y las iPad, seguida de la aplicación de acceso directo a Youtube y Temple Run 2.

Pero no solo los juegos adictivos son populares, hay muchas apps gratuitas de gran valor, como ocurre en el área de aprendizaje de otros idiomas. ¿Es posible aprender un idioma y a la vez ayudar en la misma empresa a otras personas? Con esta idea nació la aplicación Duolingo, que fue escogida por Apple como App del año.

Creada por la Universidad Carnegie Mellon, Duolingo mezcla el aprendizaje con la traducción de documentos que son encargados a Duolingo y traducidos por los estudiantes mientras practican el idioma que están aprendiendo. Cuando la traducción es completada, Duolingo se la envía al dueño del contenido, que, según el tipo de documento, paga por la traducción.

La versión más reciente guarda las lecciones en el teléfono para continuar estudiando aun si no está conectado a Internet. Duolingo funciona en el iPhone, iPad y teléfonos Android, pero también hay una versión para el PC.

Radio en un túnel

La aplicación Tune In Radio es muy conocida, pues funciona en iPhone, Android, Blackberry y a través de la web para el PC. Si dispone de Wi Fi, Tune In es un excelente medio para acceder a miles de emisoras en el mundo. Cuando se desea entrar desde Venezuela a otros servicios de distribución de música como Pandora o Spotify, hay un obstáculo: se encuentran restringidos a Estados Unidos y a otros países. En ese caso conviene obtener una aplicación como Spotflux o similar, que crea una red privada virtual o VPN, una especie de túnel que facilita usar los servicios mencionados en su modalidad gratuita.

Pandora, por ejemplo, permite crear emisoras personales en torno a un artista. Si se escoge a un compositor barroco, por ejemplo Johann Sebastian Bach, el servicio agregará a la emisora artistas similares del barroco. Del mismo modo, la estación Frank Sinatra incluirá a figuras como Tony Bennet, Ella Fitzgerald y otros cantantes de los denominados estándares del jazz.

Ola productiva

Los teléfonos inteligentes son verdaderos equipos multimedios que pueden convertirse en una auténtica oficina móvil, con pleno acceso a los datos corporativos o, en el caso de Pymes y emprendedores, los smartphones ayudan a organizar la agenda, mantienen copia de los documentos importantes en la nube y pueden integrar de manera eficiente los diversos servicios de mensajería y redes sociales.

Por estas razones, entre las aplicaciones de mayor popularidad que son compatibles con las principales plataformas móviles figuran Dropbox y Google Drive, para acceder a documentos y archivos personales desde cualquier dispositivo o agregadores como Flipboard que crean una revista a partir de la cronología de Twitter, con la posibilidad de formar ejes temáticos de otras publicaciones.

En el caso de las aplicaciones habilitadas por el uso de los GPS, el empleo de Waze creció mucho este año en Venezuela. Waze utiliza los datos de localización geográfica y velocidad de los miles de usuarios que la activan para ofrecer un diagnóstico preciso del tráfico y puede aconsejar rutas alternas ante los frecuentes embotellamientos.

Por supuesto, siguen vigentes las aplicaciones sociales como Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram –que incluyó mensajes directos recientemente– y la más reciente SnapChat, preferida por los adolescentes porque las fotos y videos enviados se borran una vez que el destinatario los visualiza.