• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El 23% de los usuarios pone en riesgo su seguridad al usar navegadores sin actualizar

Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición

Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición

Al no instalar los parches de mejoras en el equipo, los dispositivos son más vulnerables a los ciberataques que provienen en su mayoría de internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Una nueva amenaza ronda los computadores de los usuarios de internet pero esta vez por descuido de los ellos mismos. En el marco de un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky Lab sobre los navegadores más utilizados, la firma descubrió que un 23% de las personas utilizan versiones sin actualizar de estos programas creando enormes brechas en la seguridad de sus dispositivos.

Desglosando estas cifras la empresa descubrió que un 14,5% de los usuarios dispone de la versión inmediatamente anterior y que al menos un 8,5% de los encuestados tiene modelos aún más obsoletos.

Estas cifras también varían según los diferentes perfiles de los sujetos. Las personas que utilizan Internet Explorer, Chrome y Opera tiene un mayor tendencia a mantenerse al día llegando al 80% de los casos. Los usuarios de Firefox, en cambio, solamente realizan esta práctica en un 66,1%.

La empresa señala que actualizar el navegador es sumamente importante, ya la mayoría de los ciberataques actuales proceden de Internet, utilizando las vulnerabilidades de estas aplicaciones por lo que instalar los últimos parches de seguridad y nuevas funcionalidades es una medida de evitar ataques. No obstante gran parte de los usuarios demoran en promedio de más de un mes para cambiar y mejorar sus programas.

Este tiempo también se va especificando según las diferentes versiones que se usen para entrar a internet, llegando a un promedio cercano a los 30 días solamente en Chrome, Opera y Firefox.

Andrey Efremov, director de Investigación e Infraestructuras Cloud de Whitelisting de Kaspersky Lab, destaca: "Este nuevo análisis plantea un panorama alarmante. Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición. Esto significa que existen millones de máquinas potencialmente vulnerables, que pueden ser atacadas con nuevas y conocidas amenazas, evidenciando la necesidad de que el software de seguridad sea capaz de reaccionar a las nuevas ciber amenazas en cuestión de minutos, no en días o semanas".