• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El terrorismo en la era digital

El Estado Islámico está presente en las redes sociales y ha desarrollado al menos tres aplicaciones móviles para difundir su mensaje de terror

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por parte del Estado Islámico (EI) generó unos 3.000 tuits de apoyo, que llegaron a 2,5 millones de usuarios. Este hecho confirmó una incómoda verdad: el grupo terrorista encontró en las redes sociales el mejor escaparate para transmitir su mensaje de salvajismo.

Según un censo publicado en 2015 por Brookings Institution, entre septiembre y diciembre de 2014 se detectaron unas 46.000 cuentas en Twitter usadas por adeptos del EI. Esta misma red social ha cerrado desde mediados del año pasado 125.000 cuentas relacionadas con el grupo terrorista. Del mismo modo, Pavel Durov, fundador de la aplicación Telegram que permite transmitir mensajes de forma encriptada a un número ilimitado de usuarios, informó que desde noviembre de 2015 bloquearon 660 canales con contenido yihadista.

El Estado Islámico ha sabido adaptarse al auge de las nuevas tecnologías. Y es que la comunicación entre sus miembros se basa en sistemas de cifrado de punto a punto. Esto consiste en codificar desde el emisor el mensaje con una clave que solo podrá ser descifrada al llegar al dispositivo del destinatario. De este modo, si es que el mensaje es interceptado en el proceso de envío, no podrá ser leído. Algunas de las aplicaciones que utilizan esta clase de tecnología son Whatsapp y Telegram.

El grupo yihadista cuenta también con su propia revista digital llamada Dabiq, en honor a una ciudad siria homónima que -según la leyenda local- será donde se desate la última batalla entre musulmanes y cristianos. Esta publicación difunde informes sobre sus actividades, acompañadas de versos del Corán, así como videos en alta definición y fotografías que retratan la vida de los terroristas. El contenido está traducido en inglés, francés, alemán, ruso e hindi.

Bloqueado

Al aumentar la cantidad de cuentas y mensajes yihadistas que recorren la web, las empresas han tomado medidas más rigurosas para cerrarles estas vías de comunicación. Facebook, Twitter y Google rastrean constantemente sus redes para evitar publicaciones de este tipo. Por lo que cada vez es más complicado comunicarse a través de estas. Por tal motivo, el EI y sus simpatizantes estarían desarrollando aplicaciones propias. El medio especializado Vocativ informó que se ha estado difundiendo por foros y redes sociales una app para Android llamada Albayan Radio. Esta permite al usuario escuchar una emisora con contenido generado por miembros de la agrupación terrorista. Según el portal, no se encuentra en la tienda de Google, como era de esperarse, solo en sitios vinculados al EI.

Asimismo, a fines del año pasado, la red antiterrorista Ghost Security Group detectó una app, también para Android, dirigida por la Amaq News Agency, ligada al Estado Islámico. Se trata de una aplicación para difundir propaganda del movimiento, como videos de ejecuciones y batallas ganadas.

Pero no solo eso. Recientemente, el medio Long War Journal reportó que el grupo terrorista ha creado una plataforma para enseñar el alfabeto a niños. Llamada Huruf, usa canciones y juegos para ayudar a memorizar palabras; sin embargo, estas están ligadas a terminología yihadista y muestran conceptos de guerra.