• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Hay televisores 4K pero no suficiente contenido compatible

La resolución de un televisor 4K es cuatro veces mejor que la de un televisor HD | Foto: Trendy TV

La resolución de un televisor 4K es cuatro veces mejor que la de un televisor HD | Foto: Trendy TV

A pesar de que existe una gran oferta de televisores 4K, la producción de contenidos en esta resolución es todavía incipiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace tiempo, buena parte de la vida se mira a través de un móvil, una tableta, una computadora o un televisor. Esa multiplicación de pantallas hace crecer las exigencias en la calidad de la imagen, pero la última tecnología, la resolución 4K, todavía carece de contenidos compatibles a ella.

"La gente está dispuesta a pagar entre un 10% y un 30% más por obtener una imagen 4K", explicó a la agencia EFE el responsable de la empresa española Medina Media 4K (MM4K), Ricardo Medina, que asiste estos días al Mipcom, el mayor mercado mundial de contenido televisivo.

Con una resolución cuatro veces superior a la del HD, la imagen 4Kofrece mucha más información al telespectador. El problema es que la demanda va muy por delante de la oferta, y mientras las ventas de televisores 4K se disparan, los distribuidores de la señal son reticentes a reemplazar las 'cajas' que siguen transmitiendo en HD, contó Medina.

Lo cierto es que todos los fabricantes ya solo producen televisores4K, pero la señal ocupa tanta banda ancha que no hay mucha distribución de emisiones en esa calidad.

Para aquellos que ya reciben la señal en su hogar, las posibilidades de ver algo en esta resolución son casi inexistentes porque la producción de contenidos en 4K es todavía incipiente.

En Argentina, por ejemplo, el contenido en 4K es muy escaso, explicó la asesora legal de Producciones W, que presenta estos días en el Mipcom "El francés", una miniserie rodada en 4K.

"En cine sí que se hace bastante 4K en Chile, pero en la televisión no", contó el responsable de la productora chilena Demente Contenido, Sebastián Freund, quien añadió que en el celuloide suelen grabar en 5K, que acaba convertido en 2K o HD al llegar a los hogares, "porque aunque la gente tenga el televisor la recepción es casi siempre en HD".

Mientras tanto, en Japón la empresa de radiodifusión pública NHK emite contenidos en esa calidad de imagen, y está probando la 8K, que multiplica por ocho la resolución HD.

Hay que resaltar que la tecnología 4K puede ser una espada de doble filo, porque resalta todos los defectos de la imagen; por ejemplo se puede diferenciar claramente una peluca de cabello natural.

Sin embargo para la responsable de proyectos de MM4K, María Medina, las ventajas son mayores: "El 4K ofrece una imagen real, con una mayor sensación de volumen y mayor gama cromática, el objetivo es hacer creer al espectador que está viendo la imagen a través de un cristal".