• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Así serán los teléfonos inteligentes en los próximos años

Foto: Lenovo

Foto: Lenovo

Se pronostican pantallas aún más grandes que facilitarán el consumo de contenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recientes ferias tecnológicas llevadas a cabo en todo el mundo fueron el escaparate para conocer las próximas tendencias en teléfonos inteligentes.

Desde el punto de vista de los sistemas operativos, se prevén dos escenarios para lo que resta de este año y el comienzo del siguiente: la llegada de Android M y la implementación de iOS 9. Ambos sistemas operativos se orientan a incrementar el ahorro de la batería en torno a un 10 y 30 por ciento.

Este artículo explora los avances que veremos en los próximos cinco años en los smartphones. Algunos de ellos llegarán en cuestión de meses o de un par de años.

Procesadores de diez o más núcleos

Un mayor número de núcleos en el procesador se tiende a asociar con un mayor rendimiento y un mayor consumo de energía. Muestra de ello es la próxima generación de chips de la compañía taiwanesa Mediatek, la Helio X20, el próximo año veremos teléfonos con un mayor número de cerebros: 10. El objetivo será aumentar la eficiencia energética.

¿Cómo funciona? Se dividirá el corazón del teléfono en tres zonas: una con dos núcleos que funcionan a ‘baja’ velocidad para procesos poco exigentes, como abrir Gmail; otra con cuatro para procesos de demanda media, como Facebook y YouTube, y otro cuarteto de alto rendimiento para juegos o similares. El sistema solo usará el grupo de núcleos que necesite y los otros permanecerán dormidos. Así se optimizará la potencia.

Pantallas flexibles y mejor imagen

Se pronostican pantallas aún más grandes que facilitarán el consumo de contenidos. Para mejorar su uso se prevé la aparición de teléfonos que se puedan plegar como si se tratase de un periódico. Además, ya empiezan a llegar monitores capaces de reproducir contenidos a 120 cuadros por segundo. En la actualidad, los teléfonos manejan 60 cuadros por segundo. Este avance supone imágenes más fluidas y menor cansancio visual.

Además, se incluirá nuevos sistemas de compresión de video que ayudarán a reducir el consumo de datos. El sistema de codificación H.265, que es 50 por ciento más eficiente que el H.264, se consolidará.

Sensores avanzados

Pronto, con solo abrir la cámara del teléfono, conoceremos datos relevantes sobre nuestro estado de salud. Por ejemplo, Mediatek trabaja en el desarrollo de un aplicativo capaz de determinar el ritmo cardiaco de una persona con base, tan solo, en la tonalidad de su piel. No es fantasía, la compañía ya empezó a probar el sistema con los visitantes de la feria tecnológica Computex. Demostró certeza en condiciones de luz promedio. Sin embargo, aún presenta fallas si se utiliza bajo iluminación brillante o tenue. Esta tecnología podría servir para recibir asistencia médica a distancia cuando se perfeccione. Además, se prevé una integración inteligente con los dispositivos del hogar.

Proyector láser, un concepto cercano

Durante el evento Lenovo Tech World, la empresa china sorprendió con una nueva propuesta. Se trata de un smartphone que integra un proyector y permite convertir cualquier superficie plana en una zona con propiedades táctiles.

Fue bautizado con el nombre SmartCast y funciona a través de un sistema de controles rotativos y una tecnología propia de Lenovo que reconoce gestos con las manos como clic, desplazamiento o multitoque.

Esta nueva apuesta proporcionará mayor interactividad con los smartphones, ya que será posible enviar mensajes o jugar videojuegos desde cualquier superficie plana donde sean proyectados. Este modelo conceptual sería realidad en los próximos cinco años.

Realidad virtual

El teléfono será un centro de consumo de contenidos de realidad virtual y de realidad aumentada. Con la llegada al mercado de las gafas de realidad virtual Oculus Rift (en enero de 2016) y las HoloLens (en el segundo semestre de 2015), se espera que el celular se convierta en un aliado para disfrutar de estos avances. 

Por otro lado, ya existen dos propuestas que aprovechan las pantallas del móvil para visualizar imágenes en 3D: las Gear VR de Samsung, que acuden a los Galaxy Note 4, y las Google Cardboard, que usan cualquier Android para proveer una aproximación a la realidad virtual.