• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las redes sociales cambiaron para siempre a América Latina

Facebook superó la barrera de 1.000 millones de usuarios

Facebook superó la barrera de 1.000 millones de usuarios

Más de 100 millones de sus habitantes tienen una cuenta en Facebook, la red más popular en el continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Dónde ve usted las fotos del último paseo con sus amigos? ¿Cómo se entera de que alguno tiene una nueva relación sentimental? ¿Cómo llegan a usted las noticias de última hora sobre lo que sucede en cualquier rincón del planeta? ¿En qué espacio discute el tema político del momento? Cada vez más latinoamericanos dan la misma respuesta a estas preguntas: mediante las redes sociales de Internet.

Los usuarios más avanzados van más allá y le podrían contar que consiguieron su trabajo actual gracias a una de ellas ­LinkedIn­ o que han encontrado en otra ­Instagram­ el mejor de los sitios para explotar su faceta de fotógrafos aficionados y ganar decenas, centenares o incluso miles de seguidores.

Las redes sociales de Internet están cambiando el mundo ­y América Latina en específico­ en muchos ámbitos que incluyen desde algo tan privado como el momento en que una persona comienza un noviazgo hasta algo tan público como un político que tiene que rendir cuentas a sus partidarios.

Con casi 109 millones de usuarios en la región, Facebook es la favorita de los latinoamericanos. Incluso en Brasil, donde la red Orkut de Google había sido la preferida hasta hace algunos meses, la opción de Mark Zuckerberg es la más demandada.

Bastante más abajo ­pero con un nicho nada despreciable de 33 millones de personas y un crecimiento de 60% en el último año­ se encuentra Twitter, el sitio de microblogueo donde muchos presidentes, ministros y alcaldes de la región informan directamente a los ciudadanos sobre su labor y opinan acerca de lo que sucede en el resto del planeta.

Crecimiento junto al móvil. Las redes sociales comenzaron a popularizarse en Estados Unidos hace ya casi una década.

Sitios como MySpace y Hi-5 empezaron a mostrar un cambio de actitud tras los primeros años de uso de Internet y la llegada de los nativos digitales: se perdió el miedo a compartir lo personal en la red de redes y el concepto de privacidad se diluyó un poco ante la posibilidad tecnológica de poder ver y saber lo que amigos, familiares y conocidos estaban haciendo día a día, así como de enterarlos de todo lo que uno mismo hiciese o dejase de hacer.

Junto con la llegada de Facebook, gigante mundial de las redes sociales, Latinoamérica empezó a vivir un aumento en la penetración de Internet que de otra manera haría inexplicable el fenómeno, pero si algo le ha dado un empujón al impulso de redes sociales en los últimos años ha sido el repunte específicamente en la penetración de Internet móvil, algo que además no hará sino aumentar en los próximos años.

Mientras en 2010 había 52 millones de conexiones móviles a Internet de banda ancha en la región, ese número se incrementará a casi 100 millones este año y se espera que alcance 344 millones en 2015, según análisis de la Asociación GSM.

La agrupación, que une a la mayoría de fabricantes y a operadores telefónicos del mundo, califica de "espectacular" el ritmo de crecimiento de la banda ancha móvil en América Latina, un continente con grandes desigualdades y altos índices de pobreza donde millones de personas están encontrando en los celulares, cada día más baratos pero con más funciones, la manera de entrar a Internet y, por ende, a las redes sociales.

No en vano la tecnología de redes móviles de tercera generación es desde 2010 la tecnología con mayor cantidad de usuarios en Latinoamérica para conectarse a Internet y en 2011 contaba con más de 65 millones de suscriptores.

La tecnología que le sigue, el xDSL apenas llegaba a 35 millones de personas, de acuerdo con la Asociación GSM.

La penetración de smartphones es de 20%, pero será de 60% en 2018. Unido a la cantidad de suscripciones sube también el intercambio de datos. En América Latina en 2010 se traficaron de manera móvil cada mes 12 petabytes (22 Mb per cápita), en 2012 alcanzará 60 petabytes y en 2015 deberán ser de 488 petabytes (equivalentes a 850 Mb por persona), según el mismo estudio.

"Las tecnologías de banda ancha móvil están conectando a muchos de los latinoamericanos sin conexión, y a la vez actúan como catalizadores para el desarrollo e innovación en el continente. Debido a la limitación de crecimiento de banda ancha fija (particularmente en zonas rurales), la banda ancha móvil ofrece la oportunidad de brindar a la población su primera experiencia de acceso personal a Internet y así cerrar la brecha digital", indica el informe 2011 de la Asociación GSM sobre Latinoamérica.