• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

Los socialistas europeos van ganando las elecciones en las redes sociales

Red social Twitter / EFE

Red social Twitter / EFE

Los socialistas europeos, con su candidato Martin Schulz, van ganando la batalla a su rival conservador, Jean-Claude Juncker, en número de seguidores en las redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las redes sociales son el nuevo campo de batalla electoral entre los candidatos de los socialistas europeos, Martin Schulz, y de los populares, Jean-Claude Juncker, y en donde los primeros ganan en número de seguidores entre los jóvenes, un grupo social tradicionalmente abstencionista.

Los socialistas europeos, con su candidato Martin Schulz, van ganando la batalla a su rival conservador, Jean-Claude Juncker, en número de seguidores en las redes sociales, en las que según los expertos se la juega el voto joven, tradicionalmente abstencionista en las elecciones europeas.

Schulz ha enviado como candidato más de 2.500 tuits y cuenta con más de 104.000 seguidores, una cifra que sobrepasa con creces la de su principal contrincante político que lleva unos 400 tuits y tiene 33.000 seguidores.

Desde el Partido Popular Europeo (PPE) quitan hierro a la hegemonía de su rival en las redes sociales y ponen en entredicho la consecución del número de seguidores del socialdemócrata.

Schulz habría transformado de la noche a la mañana su cuenta de Twitter como presidente del Parlamento Europeo en la de candidato, conservando los seguidores, dijeron a Efe fuentes de la familia conservadora europea.

El equipo de Juncker, consciente de que su candidato no es muy ducho en las nuevas tecnologías, ha promocionado un vídeo en Youtube en que el ex primer ministro luxemburgués escribe en pergamino y con pluma mientras a su alrededor un grupo de jóvenes lo hacen con modernos dispositivos.

"No hay que ser un loco informático para creer en las nuevas tecnologías", dice el veterano político, que este año cumple los 60.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, solo uno de cada tres jóvenes se pronunció en las urnas, y ahora cinco años más tarde, los partidos buscan ese voto joven a través de las redes sociales, un mercado de votantes potencial donde 250 millones de europeos tienen un perfil de Facebook.

"Los partidos políticos debe ir a buscar a personas donde estén. Ese es nuestro mantra. Nosotros no decimos que hacemos redes sociales, sino que somos sociales y hablamos con nuestra sociedad", indicó a Efe un miembro del equipo de campaña de Martin Schulz.

Elizabeth Linder, la especialista de Facebook en política electoral, destacó en una entrevista a Efe el potencial de las redes sociales para una campaña política cuando se quiere llegar a la vez a votantes de 28 países diferentes a la vez y los partidos tienen restricciones de presupuesto.

"Pero más allá de los recortes y de la crisis, instrumentos como Facebook permiten hacer un verdadero diálogo bidireccional entre las personas y los políticos, que pueden conocer de primera mano lo que desean y lo que les preocupa", precisó la especialista.

Linder apuntó la importancia de que los políticos establezcan "una relación y un diálogo auténticos" con sus votantes a través de las redes y destacó positivamente los perfiles en Facebook de los primeros ministros de Estonia y Noruega "que son especialmente activos y verdaderos, mostrando vídeos de su día a día laboral y personal".

La experta señaló a Efe que todavía hay que explicar a muchos políticos el por qué es relevante abrir una cuenta en una red social: "Normalmente intento explicarles que tiene el mismo potencial que ir a una cena con ciudadanos y potenciales votantes".

"Y además se les convence con datos sobre el impacto masivo de estar en las redes respecto a los resultados electorales. En las últimas elecciones en Nueva Zelanda, existió una correlación por la que por cada 1.000 "me gusta" a la página de un candidato, se obtuvo un 1,6 % más de votos", aseguró Linder.

Por su parte, el gurú en las redes sociales del partido demócrata de Estados Unidos, Alec Ross, explicó recientemente en el Parlamento Europeo que en la actualidad en internet se encuentra la influencia de los medios de comunicación de masas que antaño estaba en los periódicos, la televisión o la radio.

"Los políticos usan las redes sociales porque ahí está el poder, porque su uso tiene consecuencias reales", contó Ross.

Señaló también que lo que más les cuesta a los líderes políticos es "la falta de control" sobre el mensaje, ya que varias personas del equipo tuitean en su nombre todos los días, y como flaqueza de la a relación entre redes sociales y sistema político, apuntó a que de forma casi natural sobresalgan las voces extremistas en internet.

Así la abanderada del antieuropeísmo en estos comicios, Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, casi sus 280.000 seguidores casi supera los de todos los candidatos a la CE juntos en Twitter.

Los europeos elegirán entre el 22 y 25 de mayo próximos a los 751 diputados que compondrán la Eurocámara de la próxima legislatura.

Los primeros en votar serán Reino Unido y Holanda (22 de mayo), seguidos de Irlanda (día 23), Estonia (día 24), y el resto de países, entre ellos España, lo harán el domingo 25.