• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

Cinco cosas que Facebook conoce sobre usted sin que lo sepa

¿Está presionando Facebook demasiado a sus usuarios para que bajen otra aplicación nueva? / Foto vía BBC

Facebook | Foto: BBC Mundo

La red social más grande del mundo acumula en la actualidad casi 1,6 millardos de usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook, la red social más grande del mundo, acumula en la actualidad casi 1,6 millardos de usuarios. Un número gigantesco que, a su vez, permite a la empresa de Mark Zuckerberg tener una ingente cantidad de datos sobre cada uno de ellos que, posteriormente, cede a empresas privadas.

¿Sabe cuáles son exactamente los datos que esta empresa sabe sobre usted?

1-Las «coordenadas» de su cara. Tal y como ha señalado la versión digital de la «BBC», si descarga una copia de los datos que Facebook recoge sobre usted en la Red es posible ver una serie de líneas formadas por números que se corresponden con una impresión digital de su rostro.

“Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara”, señaló Thiago Tavares, de Safernet, en declaraciones a esta cadena.

2-Dónde está. Si accede a la sección “Seguridad” de su cuenta de Facebook, podrá ver desde qué ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets se ha conectado, así como las horas en las que decidió entrar a Facebook desde ellos. Todo ello, aderezado por las páginas que ha visitado en la Red desde que accedió a su cuenta. De esta forma, los empleados de Zuckerberg logran monitorizar sus gustos.

3-Sus fotografías más íntimas. Si es uno de los usuarios que usa habitualmente la aplicación de Facebook para teléfonos inteligentes y ha sincronizado su móvil con ella, debe saber que la página puede comunicarse con su smartphone y almacenar en una carpeta en la nube las últimas instantáneas que ha hecho en su dispositivo.

4-Sus futuras compras. Gracias al sistema explicado anteriormente, Facebook tiene la capacidad de suponer qué empresas le pueden interesar para hacer futuras compras. Sin embargo, a día de hoy la red social afirma que no vende los datos a estas tiendas, algo que no se puede demostrar. Lo que está claro es que, gracias a ello, la página puede seguir abierta.

5-Datos varios. Finalmente, Facebook también sabe lo que ha tecleado en el recuadro de búsqueda de su página desde que la abre, las páginas y anuncios sobre las que ha hecho “Me Gusta” y los vídeos que ha visto en su red.