• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

Venezolanos se la juegan entre la sospecha y el miedo para conseguir pareja en Tinder

Encontrar el amor permanece entre las prioridades de jóvenes y adultos, quienes han optado por descargar una aplicación donde compartiendo sus fotos e intereses pueden conversar con personas que se encuentren cerca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ser humano está hecho para vivir en pareja, según afirmaciones de expertos como el filósofo y psicólogo francés Michel Foucault. Esta teoría puede servir para explicar la necesidad de buscar constantemente compañía en el ámbito sentimental. 

Dejando atrás los métodos tradicionales para conocer personas, muchos han optado por poner su futuro amoroso en manos de la tecnología, a través de redes sociales y aplicaciones móviles como Tinder. 

La innovación de esta app consiste en su funcionamiento. Se conecta con el Facebook y solo permite la comunicación entre dos personas que se gustan, por lo que nadie se expone a escribirle a otro que no sienta la misma atracción. 

Aunque suene como otra versión de Instamessage o cualquier aplicación que se pueda descargar para localizar a personas cercanas y chatear con ellas, Tinder se ha posicionado en todo el mundo. 13 millones de parejas diarias dan fe de su éxito y han logrado que la empresa se valore en 700 millones de euros. 

Gran historia de amor

Muchas personas le huyen a Tinder y sus similares por pensar que solo son herramientas para conseguir sexo casual, a pesar de esto, algunos usuarios han podido encontrar mucho más que una relación: un compromiso y la esperanza de haber conseguido al amor de su vida. En junio de 2015, la compañía informó que al menos 150 parejas iban a contraer matrimonio luego de haberse conocido a través de esta app.

A ellos se les sumará un caso venezolano. Eva Serrano León y Víctor Murillo protagonizan una historia de telenovela, pero no el tradicional relato rosa que estaría en horario estelar en un canal de televisión venezolano, sino una adaptada a la época actual, donde una aplicación disponible en Android y iOs es la responsables de que ambos se vayan a casar. 

Esta pareja relató a El Nacional cómo se conocieron. Para Eva fue su quinto “Tinder match”, es decir, la quinta persona con la que conversaba tras haber coincidido en la app, sin embargo, Víctor recién había descargado la misma en su celular por presión de unos amigos. 

Tomando las previsiones necesarias para evitar caer en manos de algún psicópata o delincuente, ambos acordaron verse en Paseo El Hatillo. Su primera cita fue ver la obra “Improvisto”, luego tomaron unas cervezas y el amor comenzó a florecer. 

Empezaron a descubrir similitudes, como su amor por Star Wars, algo que hizo que se unieran el 6 de junio de 2014, cuando ella le regaló un afiche de la película. Un año después, él se atrevió a dar el gran paso y le pidió matrimonio. 

Su peculiar historia de amor no podía tener un desarrollo tradicional, por lo que el compromiso se inició con un “Ring Pop”, conocido anillo de caramelo, que posteriormente fue sustituido por uno nuevo, con la forma de “El Halcón Milenario”, la icónica nave de Han Solo en La Guerra de las Galaxias.

“Conocí a la mujer de mi vida por una aplicación”, expresó mostrando con orgullo el anillo en la mano de su futura esposa. 

Naturaleza Humana

Alejandra Echenique, psicóloga de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el ser humano siempre buscará compañía íntima, debido a que no es lo mismo tener el cariño o relación paterna, fraternal ni de los amigos. 

Para ella, no existe ninguna diferencia entre las parejas por la forma en la cual se conozcan. Si se conocen en una fiesta, un amigo los presenta o hacen match en Tinder, al final la relación evolucionará y comenzará otra etapa. 

“Ahora las relaciones son más vulnerables  por las redes sociales, las personas saben si los otros leen sus mensajes y no quieren responderlos o si se mantienen hasta altas horas de la noche conversando con alguien más", explico.

De acuerdo con su análisis los problemas de pareja siempre serán similares sin importar el método en que se conocieron. "Aunque su primer encuentro haya sido por una aplicación, al tiempo surgirá un vínculo igual al de dos personas que se conozcan de otra forma", agregó.

Echenique se refirió también al tabú que puede existir entre las personas de mayor edad. "Para ellos no es normal saber que su niña se va a casar con alguien a quien conoció por internet", explicó.

La experta añadió algunas recomendaciones para mantener la seguridad en los primeros encuentros:

  • La cita debe ser en un lugar público, como un centro comercial o espacio donde ninguno de los dos se sienta vulnerable
  • Es recomendable revisar los amigos en común con la persona y pedir referencias
  • Evitar compartir información que pueda ser riesgosa, como revelar la ubicación de su vivienda o cantidad de personas con las que vive
  • Informar a alguien de dónde será la cita y con quien