• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

El "Twitter chino" está listo para entrar en Wall Street

Vista de la red social Weibo en la tableta de un cliente en un café de Pekín | AFP

Vista de la red social Weibo en la tableta de un cliente en un café de Pekín | AFP

Weibo, que fue lanzado en agosto de 2009 y ofrece servicios de microblogs y funciones de red social del tipo Twitter, ha conocido un éxito fulgurante en China, donde su rival estadounidense no está autorizado a entrar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Weibo, el "Twitter chino", tiene previsto entrar esta semana en la Bolsa de Nueva York, pese a los malos resultados de los valores tecnológicos y el moderado éxito de las últimas introducciones.

La red de microblogs, cuyo capital está mayoritariamente controlado por el gigante de internet chino Sina Corp., dará sus primeros pasos en la plataforma electrónica Nasdaq, dijo a la AFP un responsable de Sina con sede en Pekín.

Weibo, que fue lanzado en agosto de 2009 y ofrece servicios de microblogs y funciones de red social del tipo Twitter, ha conocido un éxito fulgurante en China, donde su rival estadounidense no está autorizado a entrar.

En diciembre pasado contaba con 129,1 millones de usuarios activos.

Según la horquilla de precios divulgada a principios de abril, Weibo espera obtener en Wall Street entre 340 y 437 millones de dólares, mucho menos de los 500 millones previstos en su proyecto inicial divulgado a mediados de marzo.

El grupo se prepara para ofrecer 20 millones de títulos, que saldrán con un precio unitario de entre 17 y 19 dólares, y prevé, en caso de fuerte demanda, emitir 3 millones de acciones más.

La prudencia creciente de Weibo refleja el entorno alicaído. El índice Nasdaq ha registrado su tercera semana consecutiva de baja.

La posibilidad de posponer

"Está claro que es mucho más arriesgado entrar hoy (en Bolsa) que hace tres semanas", dijo a la AFP Gregori Volokhine, gerente del fondo de Meeschaert Financial Services.

Según él, si los resultados trimestrales de los gigantes estadounidenses de internet, Yahoo! (el martes) y Google (el miércoles), decepcionan al mercado, no se excluye que Weibo atrase su salida a bolsa. "Nadie se lo reprocharía".

De hecho, de las 16 operaciones bursátiles previstas en Nueva York la semana pasada, sólo se llevaron a cabo 10, según el gabinete especializado Renaissance Capital.

"Entre las empresas que salieron a bolsa, seis concluyeron la semana con unos valores inferiores a los de la introducción", aseguró.

Según datos del gabinete Dealogic, 20 empresas tecnológicas o de internet han sido introducidas desde principios de año en el mercado estadounidense, pero con resultados bastante decepcionantes.

King Digital Entertainment, editor del popular juego de video Candy Crush, logró captar 500 millones de dólares a finales de marzo, pero el valor de la acción cayó 9% en la primera sesión y no acaba de recuperarse.

Interrogantes sobre la rentabilidad

Los objetivos de valorización de Weibo son muy modestos en comparación con los de los mastodontes occidentales del sector, desde Facebook a Twitter —e incluso con los 15.000 millones de dólares que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba espera obtener con su introducción a Wall Street.

En Estados Unidos, hay muchas reticencias con la falta de transparencia de las empresas chinas, alertó Gregori Volokhine.

Tras las 39 introducciones de empresas chinas en la bolsa neoyorquina en 2010, el número cayó a dos operaciones en 2012. Las acusaciones de fraudes contables suscitan una ola de desconfianza y de retiradas de capital forzadas.

En el caso de Weibo, los inversores estadounidenses podrían verse atraídos por la oportunidad de acceder a un mercado chino de 600 millones de internautas, pero los expertos también se interrogan sobre las perspectivas de desarrollo y rentabilidad.

Weibo prácticamente triplicó su volumen de negocio el año pasado, a 188 millones de dólares, pero la creciente censura de las autoridades a internet y la competencia creciente erosionan su base de usuarios.

En particular, se está resintiendo del éxito de la aplicación de mensajería telefónica WeChat del grupo Tencent -- que cuenta con 300 millones de usuarios-- y propone servicios muy parecidos.

El Twitter chino se vanagloria de tener más 60 millones de usuarios activos cada día, pero los expertos creen la cifra es mucho menor, en torno a los 10 millones.

Tras la entrada en Bolsa de Weibo, la casa matriz Sina conservaría el 56,9% del capital, y Alibaba, que el año pasado compró el 18% de la red social, espera llegar al 30% al ejercer una opción de compra.