• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

SIPConnect 2016: Editores obligados a crear contenidos apropiados

Los jóvenes millenials ya no representan la audiencia más difícil de complacer para los medios y su lugar lo está tomando la Generación Z

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La conferencia sobre la transformación digital de los medios, SIPConnect 2016, se halla en proceso en Miami y las presentaciones de la primera jornada han destacado la importancia de llegar a las audiencias con los contenidos apropiados y de invertir más en los nuevos formatos que en las ediciones en papel.

Los jóvenes millenials ya no representan la audiencia más difícil de complacer para los medios y su lugar lo está tomando la Generación Z, los adolescentes, que no se limitan a consumir contenido sino que desean crear y colaborar con la información, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, al inaugurar SIPConnect.

Sanders, gerente general de la empresa Deseret Digital Media de Salt Lake City, Estados Unidos, destacó la actitud positiva de la prensa latinoamericana frente a los cambios y en su defensa activa de las libertades de expresión y de prensa en la era digital.

El reto, explicó Sanders al definir el contenido de la conferencia que se prolongará hasta el próximo viernes, es lograr interesar a "los consumidores de medios más sofisticados en la historia" y la forma de hacerlo es la dejar de poner la mayor inversión en los productos de papel para aprovechar la oportunidad de la comunicación móvil.

En ese sentido, Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, llamó a los editores a "innovar sin miedo".

"Es triste", afirmó al insistir que el negocio en papel ha muerto, pero agregó: "adelante, let's rock and roll".
El conferencista destacó que el principal diario del mundo, The New York Times, mediante una innovación constante ha logrado, en medio de sus distintos problemas, obtener casi un 60 por ciento de sus ingresos en digital de la venta de suscripciones.

En seguida, Rafael Bonnelly de la firma clicLogix, presentó los resultados de un estudio realizado en 50 medios de 14 países latinoamericanos, en el que se manifestó un retraso en muchos de ellos en cuanto a la adopción de herramientas y estrategias digitales.

En particular, aseguró que existen muy pocos ejemplos en la región sobre la capacidad de monetizar contenidos.

Chus del Río de la firma Innovation Media expresó que las audiencias son las móviles, no los dispositivos y,prueba de ello, es que en el futuro los smartphones tienden a integrarse más a los individuos en forma de relojes, collares o “ropa inteligente”.

 “Los usuarios utilizan el móvil en cada momento. Así se ha cambiado el prime-time que la televisión lo coloca en horas de la noche, a un me time que es más bien cada momento del día a día del usuario”. De esta forma, el experto aclaró que las audiencias ya dejaron de ser genéricas y cada persona las crea , las determina, “por lo que pueden haber cuatro o más prime time en el día”.

El conferencista recomendó las siguientes reglas para crear contenidos para el móvil:
• Deben ser creadas por conocedores.
• Que los contenidos sean amplios y con la posibilidad de expandirse.
• Abrirse hacia las aplicaciones propias de terceros.
• Videos, videos y videos , ese es el formato para todos.
•Considerar de todos modos el e-mail más allá del móvil.
• Se necesita en forma imprescindible una experiencia extremadamente buena de quien instala el contenido.
 
Por otra parte, la innovación, se ha dicho en Miami, anida en los medios en nuevas formas de relación con las audiencias, más personales e íntimas, entre las que se destacan la mensajería y el chat y, en un sitio preferencial, el video.

Un panel integrado por la directora del diario The Miami Herald de Estados Unidos, Aminda Márques; el secretario adjunto de la Redacción de La Nación de Argentina, Claudio Jacqueline y la periodista de la Unidad de Innovación de la cadena televisiva Univisión, María Sánchez Díez, presentó diferentes estrategias innovadoras de comunicación con el público ante unos 240 participantes en la conferencia SIPConnect2016.

En Univision la innovación crece mediante herramientas de mensajería y bots (aplicaciones de función automática) que facilitan la interacción con las audiencias. Se han probado con muy buenos resultados en dos casos: un debate político en la carrera presidencial de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Bernie Sanders y, más recientemente, durante la Copa América Centenario.

La actualización de los eventos en directo, las conversaciones entre usuarios mediante plataformas como Whatsapp o Facebook Messenger y, en fin, nuevas formas de profundizar con los televidentes, han sido entregadas por la Unidad de Innovación a la sala de Redacción.

Marques compartió el éxito de su estrategia de Video First como parte del diseño de su aplicación Mobile First. Mediante una disciplina básica de producción de video para móviles, The Miami Herald y el diario hermano en español El Nuevo Herald han incrementado las visitas de 6,5 a 12 millones de visitas únicas en ocho meses.

Además, agregó, el video provee un 60 por ciento del trafico web en ambos diarios, por encima de la meda de un 40 por ciento para los diarios de la cadena McClatchy.

Por su parte, Claudio Jacqueline afirmó que en La Nación el video está al centro, no solo en los segmentos o secciones, sino que como parte de los titulares.