• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

El Nacional y Reporte Ya forman a los venezolanos para cobertura 2.0 el 6D

Logo de Twitter | Foto: Archivo

Logo de Twitter | Foto: Archivo

Usuarios de la red social Twitter deberán construir mensajes breves y comprensibles en el que la información que se ofrezca sea la más importante para la cobertura de las próximas elecciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para momentos de alta tensión como desastres naturales, protestas y elecciones que se han vivido en los últimos años, las plataformas digitales se han vuelto una ventana más para informar a la ciudadanía acerca de lo sucedido.

A pocos días de vivir unas elecciones catalogadas por políticos venezolanos como “decisivas”, @reporteya y @elnacionalweb, de la mano de la Fundación Miguel Otero Silva, continúan con el trabajo que realizan desde 2011 de formar a los ciudadanos para que puedan hacer seguimiento y cobertura 2.0 al proceso electoral.

Para levantar un buen reporte, es importante que el usuario de la red social construya mensajes breves y comprensibles en el que la información que se ofrezca sea la más importante. Hay que decir el suceso y en dónde se ubica en un solo tuit.

En el caso de las elecciones, si es necesario hacer una continuación de la información, es importante darle prioridad a la localidad en el primer tuit y dar el nombre exacto del centro electoral, pueblo y ciudad en el segundo, debido a que algunos pueden ser muy largos.

Para brindar un mejor apoyo informativo, tanto el próximo 6 de diciembre como durante la campaña electoral, es importante que los usuarios de las redes sociales revisen la Ley Orgánica de Procesos Electorales para conocer mejor las violaciones a la norma. Asimismo, se recomienda seguir a gente interesante, activa y confiable que le sume valor a la cuenta.

Los medios, los periodistas y las figuras políticas no deberían adelantar resultados a través de Twitter, a pesar de que ese día correrán cifras de exits-polls, tendencias, pálpitos y chismes, se enviarán cadenas de correos, Whatsapp, mensajes masivos de SMS argumentando que tienen fuentes cercanas, por lo que es importante corroborar quién genera la información, la cantidad de seguidores y hasta el tiempo que tiene en la red social.

En caso de un colapso de la red de telefonía celular, la plataforma de Twitter o un bloqueo de acceso a Internet, como se registró en los últimos comicios, se recomienda conservar la calma y seguir registrando fotos y comentarios para cuando haya conexión, utilizar Facebook, mensajes de texto, probar conexiones con sistemas VPN o servicios como TOR o enviar información a reporteya@gmail.com