• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

Abren espacio en las redes para despolarizar a la población

Abren espacio en las redes  para despolarizar a la población / Leonardo Guzmán

Abren espacio en las redes para despolarizar a la población / Leonardo Guzmán

La idea, aún  en fase de prueba, propone encontrar coincidencias entre dos tendencias políticas de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Espacio despolarizado. Construyendo una Venezuela donde cabemos todos” es la aclaratoria que se lee de entrada en la cuenta de Twitter @Reconocernos, proyecto que nació hace dos semanas con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y encuentro entre ciudadanos venezolanos a través del uso de las redes sociales y los blogs. El requisito mínimo para participar es estar dispuesto a escuchar lo que el otro -el de la tendencia política distinta de la propia- tiene que decir.   

Adriana Ponte, creadora del proyecto, es educadora y ha trabajado en el área de políticas públicas y de derechos humanos. A Reconocernos lo concibió como una forma de encontrar respuestas ante el escenario político que considera “trancado”.

En el primer ejercicio que propuso utilizó herramientas de la teoría de la transformación del conflicto. La cosa es así: 2 columnas con 10 frases que han encabezado las diferencias en los últimos 15 años. Allí se consiguen enunciados como “yo reconozco que durante muchos años,  en la cuarta república fueron ignorados los sectores populares”, para el opositor; y “yo reconozco que desde el gobierno se ha promovido un mensaje de intolerancia hacia la oposición”, para el partidario del oficialismo.

“Esto no es para entendernos con el guardia nacional o con los dirigentes políticos. Es para las comunidades, porque quedándonos con el gobierno o saliendo de él, los venezolanos seguimos aquí y tenemos que aprender a entendernos”, explicó Ponte.



En busca de la objetividad


Proyecto Reconocernos propone, a través de su cuenta en Twitter, cinco pasos a seguir al momento de abordar una noticia: 

1. Identifique la tendencia del medio en el cual lee la noticia y busque otras fuentes sobre el mismo hecho

2. Contraste informaciones e intente hacer un juicio propio. Evite prejuicios. 

3. Busque en redes sociales información de testigos o protagonistas.

4. Evite difundir información de la cual no está seguro. 

5. Fórmese un juicio propio, no dependa ciegamente de la opinión de terceros.


EL DATO

La iniciativa está en Twitter:  @reconocernos; en Facebook: Proyecto Reconocernos-Venezuela, y en Blogspot: http://reconocernosvenezuela.blogspot.com/




mjorge@el-nacional.com