• Caracas (Venezuela)

Redes Sociales

Al instante

Gaby Castellanos, la venezolana que rompe esquemas del marketing en Europa

Gaby Castellanos | Foto: Cortesía

Gaby Castellanos | Foto: Cortesía

Por su trabajo de mercadeo y publicidad fue escogida entre las 100 Mujeres Líderes de España, gracias a su filosofía de  "ganar dinero haciendo el bien"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Gaby Castellanos los premios y reconocimientos le han llovido en casi 30 años de carrera. Decidió salir de Venezuela porque sabía que había logrado la máxima posición que podía ocupar en el mundo publicitario para la época; no se arrepiente de su decisión y con razón, pues continúa cosechando logros como su más reciente aparición en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes de España.

En entrevista telefónica con El Nacional Web, Castellanos relató parte de su historia profesional, así como las claves de su éxito. "Yo estoy del lado del consumidor, lo escucho y lo entiendo", dijo al hablar de su estrategia de marketing.

Para ella la diferencia de su trabajo radica en hacer la publicidad y el marketing desde un lado diferente. Lo define como "ganar dinero haciendo el bien". Así lo ha hecho desde que partió a España luego de que su jefe en la agencia de publicidad en la que trabajaba le dijera: "Gorda vete porque no vas a crecer más aquí".

No se trató de una advertencia negativa ni algo por el estilo, por el contrario, fue uno de los mejores consejos que pudo recibir en una época en la cual no existían mujeres con puesto de presidentas en el mundo publicitario.

Este mes recibió la buena noticia de que por tercera vez fue seleccionada entre las 100 mujeres galardonadas de las 1.000 postuladas en las categorías: Académicas, Investigativas, Directivas, Cultura, Deporte, Empresarial, Medios, Revelación y Emprendedoras. La decisión la tomó un jurado compuesto por 50 miembros representantes de diferentes sectores los cuales filtran a las mejores en base a criterios de desempeño, logros, trayectoria, valores personales y aportes que realizan a la sociedad.

Sin trampas

"Si investigas y diagnosticas a la hora de hacer una publicidad desde lo que necesita el consumidor, cuando ejecutas la creatividad es más eficaz. Le das lo que merece y lo que necesita. No hay necesidad de estafar, ni de engañar a nadie", agregó.

Escuchar su acento español por los años radicada en Europa no le resto un ápice de la venezolanidad que la caracteriza. Mezcla modismos de ambos continentes para describir lo que ha sido su carrera y cómo ha logrado triunfar sin hacer trampas.

Insiste: "El éxito se consigue con trabajo y esfuerzo, si tú haces el ruido es porque necesitas el ruido para conseguir el éxito, el éxito ya hace el ruido por sí solo". No duda en destacar la importancia de trabajar en el marketing sin autoproclamarse "gurú" ni utilizar las redes para ofender a la competencia.

A su juicio, hacer que el mercadeo funcione mediante un escándalo, solo tiene una definición posible: "Eres un psicópata digital y eres una burda copia que jamás podrá tener talento".

"Hay mucha gente haciendo cosas buenas, y esa gente que está haciendo ruido los tiene pisados. Hay gente con talento, gente con ganas que se quedan en el país no porque no tengan oportunidad de salir sino porque se quedan buscando una oportunidad de cambiar las cosas", finalizó.