• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las redes sociales protagonistas del 7-O

Ahora lectores y escritores pueden estar siempre en contacto | Lemus

Redes sociales | Lemus

Twitter y Facebook se convirtieron en el escenario perfecto para los reportes, historias y denuncias de electores dentro y fuera del país. Los venezolanos no dejaron de participar en la votación más importante de los últimos 20 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo 7 de octubre los venezolanos vivieron el capítulo más importante de la historia del país en los últimos 20 años. 

Las grandes protagonistas de la jornada electoral fueron las redes sociales. Twitter y Facebook se convirtieron en el escenario perfecto para los reportes, historias y denuncias de electores en todo el país. 

Desde tempranas horas de la mañana, usuarios de la red social Twitter, a través de la cuenta @reporteya y la etiqueta #tudecides, reportaron las demoras en la apertura de los centros de votación en varias partes del país. 

Con el comienzo de la actividad dentro de la frontera venezolana eran muchos los coterráneos que estaban ejerciendo el derecho al voto en otros lugares del mundo, como Europa. 

Gracias a las redes sociales los venezolanos que viven en el exterior pudieron contar sus historias y presentar reportes durante la elección presidencial del domingo. 

Desde Londres, España, Viena, Japón, Suiza, Bélgica, México y Nueva Delhi se recibieron reportes del proceso y la participación. En algunos países como Alemania y México realizaron misas por el destino de Venezuela luego del proceso electoral. 

Mientras tanto, los electores en Asia y Oceanía ya habían completado el proceso. 

Alrededor de la mitad del día comenzó a tomar fuerza el reclamo que más sobresalió durante la jornada: los votos nulos. Los electores, a través de las redes sociales, expusieron sus dudas e inquietudes sobre el problema. 

Varios voceros aclararon que el elector debía esperar que la foto cargara completamente antes de pulsar el botón de votar para garantizar el éxito del voto. 

A comienzos de la tarde, los miembros de la red social Twitter denunciaron la denominada operación morrocoy que se llevó a cabo en algunos centros de votación, específicamente en los puntos de información en la entrada de los recintos. 

Autoridades electorales aclararon que la revisión en el punto de información no era obligatoria para los electores y afirmaron que era un paso que podía evitarse para agilizar el proceso. 

Durante el domingo en la tarde se recibieron denuncias sobre proselitismo político fuera de los centros de votación. Los usuarios también indicaban que grupos de motorizados identificados con el sector oficialista rondaban los alrededores de los centros de votación para crear inestabilidad entre los participantes en el proceso. Todos los estados fueron víctima de este delito electoral. 

A través de estas plataformas, los electores también tuvieron la oportunidad de publicar fotos con el dedo entintado luego de ejercer su derecho. El hashtag #yoyavote, promovido por El Nacional, fue ampliamente utilizado y recibió más de 11.000 fotos hasta las 7:00 pm. La etiqueta se ubicó en el lugar número 12 de los trendingtopics (temas más relevantes del día en la red) en Venezuela. 

Los electores no fueron los únicos participantes en el escenario electrónico. Los candidatos presidenciales, Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez, también se comunicaron con sus seguidores por esas vías. 

Desde tempranas horas de la mañana ambos postulantes invitaron a los venezolanos a ejercer el derecho al sufragio. 

Las organizaciones políticas se unieron al uso de la plataforma digital para aclarar las dudas y los errores que se presentaron durante la jornada electoral. Mediante cuentas en Twitter, partidos políticos y figuras públicas trataron de mantener la calma entre los electores y solucionar las irregularidades que se presentaron. 

Cerca del cierre de la jornada, entre las tendencias de Twitter para Venezuela se destacaban #HoyGanaChávez que recibió 3.418 tweets entre las 6:00 pm y las 7:00 pm; #NoLeParesBolaYQuédateEnLaCola con 455 en el mismo tiempo, y #SeVeSeSabeMañanaSeVaChávez con 7.041 desde su creación.