• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Las redes sociales fueron los grandes monitores de la jornada

Las redes sociales monitorearon toda la jornada electoral

Las redes sociales monitorearon toda la jornada electoral

No sólo fueron expresión del entusiasmo hacia los dos principales candidatos, también de la mayor cantidad de denuncias registradas durante el proceso electoral y de rumores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 6:00 am ya podía leerse en Twitter el primer hashtag que se convirtió en trending topic en todo el país. Con #InsomnioElectoral, la Mesa de la Unidad Democrática comenzó a movilizar electores. Los partidarios del Gobierno posicionaron la etiqueta #Chaveztelojuro que generó una lluvia de reclamos luego que apareció en las pantallas de VTV.

Como consecuencia, la cambiaron por #Votoporlapatria, que se ubicó en el trending topic mundial.

Cerca del mediodía, la etiqueta promovida por El Nacional #YoYaVoté era de las favoritas entre los usuarios para manifestar su satisfacción por haber ejercido su derecho al voto. De hecho, más de 22.000 personas subieron su foto exhibiendo el meñique lleno de tinta indeleble en la aplicación de nuestra página web.

Las irregularidades y denuncias durante el proceso electoral se convirtieron en los contenidos más virales de la jornada. El video que revelaba el voto asistido en la escuela básica nacional Nazareth del municipio Mara en el estado Zulia y las denuncias de proselitismo político del oficialismo fueron las más retuiteadas y mencionadas en Twitter y en Facebook. Otras noticias, como la detención de un ciudadano con 40 cédulas en el liceo La Aplicación y el traslado de electores que no pertenecían a este centro fue retuiteado ciento de veces.

Al final de la tarde, las declaraciones de Henrique Capriles para convocar la ejecución de la Operación Soberanía no sólo fueron de las más retuiteadas y el hashtag homónimo también alcanzó el trending topic en el país. Asimismo, los usuarios de Twitter llevaron la etiqueta #ElVotoEsMásSecretoQue al trending mundial.

El voto de los venezolanos en el exterior también fue otro de los contenidos de mayor viralidad ayer.

Después de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados y de las intervenciones de Nicolás Maduro ­como presidente electo con 1,59% de ventaja­ y Henrique Capriles Radonski, que no reconoció la victoria del candidato del oficialismo, #CaprilesGanóTibisayMintió se convirtió en trending topic en el mundo y en Venezuela, seguido por #AuditoriaYa.