• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Cómo reconocer y reportar perfiles falsos de Facebook

Notify también ofrecerá sugerencias a los usuarios en función de sus perfiles en Facebook y permitirá compartir las notificaciones favoritas vía mensaje de texto y a través de las redes sociales directamente desde la pantalla de la aplicación/ Foto: Facebook

Facebook / Foto: Facebook

Es necesario revisar cuidadosamente las solicitudes de amistad en esta red social y reportar intentos maliciosos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imitación se considera a veces la forma más sincera del halago, pero este no es el caso en el contexto de la red social más popular del mundo. Facebook recibe decenas de miles de denuncias diarias de usuarios y de administradores de páginas sobre copias y falsificaciones de perfiles. La intencionalidad de estos perfiles falsos cubre una gama amplia, que incluye, entre otros, el acoso, la estafa o la generación artificial y masiva de “Me gusta”.

En los reportes que Facebook entrega trimestralmente a la comisión de valores estadounidense, esta red social reconoció en 2012 que entre 5% y 10% de sus perfiles eran falsos, a lo que siguió una limpieza drástica. En marzo de este año, Facebook avisó que el número de “Me gusta” de algunas cuentas personales y páginas empresariales podría verse disminuido, luego de realizar otra limpieza.

En este caso, los perfiles falsos son creados en lote por organizaciones que luego venden los “Me gusta” a empresas que usan este cuestionable atajo para mejorar su reputación en la red social.

Acoso en línea. Otra motivación posible para crear un perfil falso en Facebook es la de dañar la reputación de una persona o institución. Desde la sencilla creación de una cuenta empleando fotos públicas, hasta infiltrar su red de amigos, hay muchas maneras de usar esta suplantación, que puede llegar hasta un intento de estafa.

Si recibe una solicitud de amistad de alguien que ya está en su lista de contactos, hay razones para examinar minuciosamente el perfil del solicitante. Pero la cautela debe extenderse a todas las peticiones, más aún si conoce a quien envía la invitación.

Cuando alguien copia la foto de perfil de una persona a quien desea suplantar en la red, y otras fotos disponibles en la red, lo primero que hace es bloquear a la víctima, y enviar solicitudes de amistad a los contactos de ésta. Después podría recoger información de esas cuentas. Si usted muestra su información sólo a sus amigos, podría estar en riesgo si acepta una solicitud duplicada de amistad.

El usuario malicioso podría contactar a personas cercanas a usted y decirles que está en emergencia, que sufrió un accidente o que está arrestado en el exterior, junto con el pedido consiguiente de dinero vía transferencia.

¿Qué hacer cuando se detecta un perfil falso? Denúncielo inmediatamente a Facebook. Vaya al perfil en cuestión y en la parte inferior derecha de la foto de perfil, haga clic en los tres puntos suspensivos y escoja la opción “Reportar” o “Report”, luego “Reportar esta cuenta”. Después elija una de las seis razones que van desde contenido fastidioso, duplicación de nombre, acoso o cuenta falsa, entre otros.