• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Los primeros Blackberry 10 llegarán a Venezuela a mediados de marzo

Otra ventaja clave del BlackBerry 10 es la función "Balance", un sistema que permite a los usuarios separar las comunicaciones profesionales de las aplicaciones de música, fotografías y otros usos personales de un teléfono inteligente l UNIVISION NOTICIAS

Otra ventaja clave del BlackBerry 10 es la función "Balance", un sistema que permite a los usuarios separar las comunicaciones profesionales de las aplicaciones de música, fotografías y otros usos personales de un teléfono inteligente l UNIVISION NOTICIAS

El nuevo BB Z10, 100% táctil, representa la apuesta tecnológica más importante de la fabricante canadiense.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el lanzamiento de dos modelos de smartphones que estrenan el nuevo sistema operativo Blackberry 10, la compañía canadiense Research in Motion se está jugando su futuro frente al rápido crecimiento de dos fuertes contendores que hoy dominan el mercado: el iPhone de Apple y los Android impulsados por Google.

El primer smartphone con BB 10 que se comercializará en todo el mundo es el Z10, un modelo 100% táctil de 4,2 pulgadas que ya se comenzó a vender en Canadá y en el Reino Unido y que llegará al resto de los países en marzo. Venezuela es el primer país de América Latina donde se anunciará el Blackberry Z10, el 12 de marzo, mientras que el modelo híbrido, con pantalla táctil y teclado Qwerty, el BB Q10, se lanzará a partir de abril.

“Esta no es la meta final, sino la línea de partida”, dijo el presidente y CEO de RIM, Thorsten Heins durante el anuncio de Blackberry 10 en Nueva York, que se realizó de manera simultánea con eventos de lanzamiento en otras cinco ciudades.

Con esto reconoce el reto que representa posicionarse de nuevo como una marca competitiva frente a las vigorosas ventas de Android y iPhone, que en 2012 totalizaron 450 millones y 133 millones de equipos vendidos, respectivamente, frente a 33 millones de Blackberry comercializadposese año.

En el marco del lanzamiento, RIM cambió su nombre a Blackberry para un mejor manejo y posicionamiento global de su marca, y para promocionar la plataforma Blackberry 10 la firma canadiense nombró a la cantante Alicia Keys como directora creativa. La artista trabajará con desarrolladores, creadores de contenido, operadoras y con artistas para impulsar el nuevo ambiente operativo.

BlackBerry tiene un buen producto, comparable en hardware y software a los competidores, pero el verdadero desempeño se verá ahora, con el comportamiento de las aplicaciones y la acogida por las operadoras así como la disponibilidad de apps locales.

 

Lo nuevo del Z10. El nuevo Blackberry Z10 tiene un pantalla táctil de 4,2 pulgadas, que lo sitúa, desde el punto de vista de las dimensiones, entre el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3. Con un peso de 135 gramos y espesor de 9 mm, el Z10 fue diseñado para que la mayoría de los gestos de interacción con el celular se realicen con el pulgar.

No hay botones en el dispositivo. El deslizamiento del dedo desde la parte inferior hacia arriba sirve para activar el celular y acceder a las aplicaciones activas. Luego, un gesto hacia la derecha muestra los mensajes recibidos, mientras que un desplazamiento a la izquierda, lleva a los íconos de las aplicaciones instaladas.

La agilidad del navegador de Internet es uno de los puntos que más destaca la compañía en la plataforma Blackberry 10, con manejo de múltiples pestañas, modo de navegación privada y una modalidad de “lector” que simplifica el diseño de textos e imágenes de la página web para una mejor lectura.

Del lado del hardware hay bastante robustez en este modelo Z10: muy buena nitidez con 356 pixeles por pulgada, 2GB de RAM y 16 GB de memoria flash, un procesador dual core de 1,5 GHz y cámaras de 2MP y 8 MP (trasera).

Teclado inteligente

Los teclados virtuales de los teléfonos inteligentes incorporan ayudas de software como la posibilidad de predecir la palabra que se intenta introducir. En Blackberry 10, la ayuda va más allá del uso del diccionario para completar la palabra, pues en el teclado aparecen sugerencias de palabras completas, de acuerdo a las palabras que se van escribiendo.

Dichas sugerencias son cada vez más acertadas a medida que se introduce más texto; el software “aprende” más sobre el estilo de escritura del usuario, quien puede introducir más palabras sin teclear. Si aparece la sugerencia, la palabra se “desliza” hacia el texto.

En el caso de la introducción de contraseñas que normalmente combinan letras y números, al teclado alfabético se le agrega una fila numérica, lo cual evita el cambio entre teclados.

El ecosistema

El retraso en producir nuevos modelos para enfrentar la competencia tuvo un efecto positivo para Blackberry 10: se redobló el esfuerzo con los desarrolladores de aplicaciones para poder salir al mercado con más aplicaciones disponibles.

La tienda online App World –renombrada como Blackberry World—ofrece unas 70.000 aplicaciones para Blackberry 10, junto con un importante catálogo de películas y canciones. Cuatro de las aplicaciones sociales más populares, Twitter, Facebook, Linkedin y Foursquare vienen preinstaladas.

 

RECUADRO

Mercado dinámico

Si en la escena global, Blackberry necesita convencer a los usuarios que es una alternativa válida frente al iPhone y a los Android, en Venezuela, con casi 5 millones de cuentas activas de BB, su trabajo es mantener esa base de usuarios que hasta ahora ha demostrado fidelidad.

El trabajo del último año con los desarrolladores y con las operadoras, así como el acercamiento a los grandes clientes corporativos, permitió a la compañía dar a conocer anticipadamente las características y ventajas de la nueva plataforma.

Sobre esa base se desarrollará ahora una gran ofensiva de mercadeo que resalta las capacidades multimedios de los dispositivos, así como la posibilidad de que un usuario de negocio separe completamente su información personal de la corporativa.

En pocas semanas, el mundo Android dará un nuevo salto adelante con los anuncios del congreso mundial de Barcelona, mientras que Blackberry ha ofrecido cuatro modelos más este año y una nueva tableta, en gran parte para cubrir el segmento intermedio.

Con el Blackberry 10, la compañía no establecerá acuerdos exclusivos con ninguna operadora, dijo Juan Cardona, quien coordina las operaciones de la compañía en el cono norte de América Latina.

Aunque existe un modelo Z10 con LTE (4G), en Venezuela se distribuirá la versión HSPA+, que se acopla a las recientes actualizaciones de las operadoras móviles en el país