• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Artefactos tecnológicos son inalcanzables para los venezolanos

Un teléfono de última generación cuesta 12 canastas básicas de una familia | Foto: EFE

Un teléfono de última generación cuesta 12 canastas básicas de una familia | Foto: EFE

Celulares de última generación como el iPhone 6s o el Samsung Galaxy Edge 6 Plus costarían más de medio millón de bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los venezolanos no están exentos a invertir lo que ganan en un teléfono de última generación o una laptop para sus estudios, pero en los últimos años una inflación de más de 100% y una alta devaluación monetaria han vuelto casi un lujo estas herramientas que son una compra común en otros lugares del mundo.

En un recorrido por tiendas especializadas en la venta de productos tecnológicos, los vendedores informaron a El Nacional cuáles son los precios y los productos más demandados por los clientes.

Los precios de los cartuchos están entre 5.000 y 15.000 bolívares

Al tope de la lista de compras de los caraqueños están las impresoras. Los vendedores de cinco establecimientos distintos aseguraron que los precios están entre  20.000 y 200.000 bolívares.

Los precios de los cartuchos están entre 5.000 y 15.000 bolívares, sin incluir máquinas de impresión laser.

Personas compran celulares “baratos” por miedo a la inseguridad

Los celulares son el segundo bien más cotizado, la mayoría de los compradores optan por teléfonos entre 14.000 y poco más de 20.000 bolívares, o incluso teléfonos aún más económicos.

Aunque hay modelos de teléfonos inteligentes que pueden llegar a costar 300.000 bolívares. Los comerciantes precisaron que “son muy pocas” las personas que buscan  estos aparatos.  

Las computadoras están en el tercer lugar, pero no menos importantes. Los CPUs Lenovo y HP son los más ofertados con precios que rozan entre 160.000 y 350.000 mil bolívares, sin incluir el monitor o los otros implementos necesarios.

Las políticas económicas del gobierno se han convertido en un problema

Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) es la tasa oficial de divisas para las importaciones de la industria tecnológica. Actualmente está a 13,50 bolívares por dólar (cotización de esta semana), sumado a la poca oferta de dólares y a una divisa paralela en casi 800 bolívares.

En tal caso, ¿cuáles son los artefactos de última generación que son inalcanzables para los venezolanos?

En el tope de los más recientes y populares productos está el recién anunciado iPhone 6s. El nuevo equipo Apple cuenta con 3D Touch y le da vida a las fotografías que tomes con una cámara de 12 píxeles, vale entre 549 y 849 dólares en su versión de 128 GB, 11.461,5 bolívares en tasa oficial, mientras el paralelo lo valora 673,341 bolívares.

Comprar un iPhone 6S cuesta 12 canastas básicas para los venezolanos

En la clara competencia del iPhone está Samsung con su modelo Edge 6 Plus, su pantalla curva y su carga de batería rápida cuesta 722,89 dólares, que al cambio oficial serían 9.759 bolívares y un valor en el mercado negro de 573,324 bolívares.

La realidad virtual es una de las promesas de la industria. Facebook aporta al desarrollo de los lentes de realidad virtual Oculus Rift, un kit que busca transportar a sus usuarios a los juegos o películas que ven, cuesta 350 dólares a tipo de cambio Sicad son 4.725 bolívares, mientras que al paralelo se cotiza en 280.000 bolívares.

¿Cuál es el costo de jugar video juegos en el país?

Las consolas de videojuegos son la referencia en entretenimiento para muchos. El Play Station 4, aunque ya lleve tiempo en el comercio externo, en el mercado venezolano solo se halla en precio paralelo, es decir, a más de 300.000 bolívares.

Asimismo, la inversión en juegos con un precio promedio de 60 dólares, llega a 48.000 bolívares cada uno.

El menor de todos, la Tablet Kindle Fire de 7” de Amazon, una de las más baratas del mercado y que tiene desde cámara frontal hasta un market de aplicaciones, cuesta tan solo 50 dólares, en moneda oficial serían 675 bolívares, mientras que a tasa paralela su valor es de 39.655. A pesar de ello no tiene un lugar en el mercado venezolano.

Con un sueldo mínimo de 7.421 bolívares, un ciudadano de a pie tendría que trabajar seis años para tener en sus manos un Galaxy Samsung Edge 6 Plus.