• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

2016 podría ser el año de la realidad virtual

Foto referencial

Foto: Archivo

Los smartphones son la clave para crear escenarios realistas que permiten inmersión total del usuario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es fácil predecir el momento exacto para introducir una nueva tecnología de modo que esta sea adoptada de manera entusiasta por los consumidores. Apple se equivocó de manera estrepitosa, por ejemplo, cuando lanzó el asistente digital personal Newton (PDA por sus siglas en inglés), una agenda electrónica portátil —aunque no de bolsillo— que comenzó a comercializar en 1993 y descontinuó en 1998.

Mientras que en 1995 el asistente digital Palm conoció un éxito fenomenal que sólo fue frenado porque los celulares asumieron todas las funciones de un PDA.

Una de las tendencias más atractivas del CES de Las Vegas, celebrada a principios de mes, fue la realidad virtual (VR en inglés). Después de años de investigación, los celulares de alta gama se convierten en un vehículo para popularizar esta tecnología de simulación de entornos virtuales, que hasta ahora ha dependido de costosos equipos, cascos o lentes especializados y software especial para permitir que el usuario se sumerja en un mundo digital de gran realismo.

La magia de las apps

Samsung mostró una nueva versión de unos lentes especiales a los cuales se adosa en la parte frontal un Samsung Galaxy Note, lo que le permite desplegar imágenes ligeramente diferentes para cada ojo, pero que crean la impresión de un entorno simulado.

Este enfoque, el de recurrir al smartphone para crear el contenido 3D, que ha sido adoptado por otros fabricantes, hace más accesible las aplicaciones de realidad virtual y no sólo para juegos, también han probado ser muy valiosas para actividades de entrenamiento. El celular detecta los movimientos y cambia el escenario digital de modo el usuario puede experimentar otra realidad con amenazas y recompensas hechas de bits y bytes.

La empresa pionera en VR, Oculus, mostró un modelo nuevo de sus lentes —con hardware propio de despliegue de imágenes— a un costo menor, unos 600 dólares.

Google sigue apostando por una vía de mayor acceso a la realidad virtual. Propone lentes de cartón (literalmente), pues la experiencia virtual la proporciona el smartphone, sea Android o iPhone.

Todavía hay espacio para las propuestas de realidad virtual más vanguardistas, aunque se trata de sistemas más complejos como Oculus Rift, Vive de HTC o PlayStation VR, que se lanzarán este año.

Los sistemas mencionados usan controles de movimiento especiales. El Oculus Touch y el sensor de las HTC Vive pueden lograr cosas asombrosas, como el poder sentir cuando se abren puertas, se toman cosas con las manos, o cuando se eligen herramientas. Estos sistemas más avanzados hacen seguimiento a los movimientos del cuerpo en mayor o menor grado.