• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

42 países participen en el Campeonato Lego

Primera Liga Lego se celebra en Pamplona, España | AP

Primera Liga Lego se celebra en Pamplona, España | AP

Un total de 96 equipos de 42 países de los cinco continentes competirán desde mañana y hasta el próximo sábado en el Baluarte de Pamplona en la First Lego League (FLL) Open European Championship, en la que mostrarán las habilidades de robots construidos con piezas Lego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 96 equipos de 42 países de los cinco continentes competirán hasta el próximo sábado en el Baluarte de Pamplona en la First Lego League (FLL) Open European Championship, en la que mostrarán las habilidades de robots construidos con piezas Lego.

Esta reunión internacional, que cuenta con 825 participantes y 130 voluntarios, se celebra este año bajo el lema "Nature's Fury", ya que los proyectos están centrados en la resolución de problemas generados por desastres naturales.

En este campeonato internacional de la FLL, organizado por la Fundación Scientia, tomarán parte representantes de países con gran peso tecnológico como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India o China, pero también hay competidores de lugares como Nueva Zelanda, Líbano, Malasia, Qatar o Arabia Saudí.

España, con siete equipos, es uno de los países con mayor número de representantes en una competición cuya directora, Montse Bover, de la Fundación Scientia, ha calificado como "la más grande que se ha realizado nunca", por el número de países participantes.

En todo el mundo, participan cada año en el desafío FLL unos 250.000 niños de 9 a 16 años y más de 20.000 equipos.

La FLL es un reto del ámbito de la robótica educativa que se inició en septiembre con las fases regionales y nacionales y que culmina ahora con un evento internacional que lleva el nombre de Europa pero que está abierto a equipos de todo el mundo.

Cada equipo participante deberá mostrar al jurado el trabajo conseguido en tres ámbitos, el primero de ellos un robot construido con piezas de la gama "Lego Mindstorms" que, en diversas pruebas de dos minutos y medio de duración sobre una mesa de competición, deberá resolver varias misiones relacionadas con los desastres naturales.

Además, cada equipo deberá presentar un proyecto científico que aporte una solución innovadora a un problema real relacionado con la misma temática, en este caso utilizando cualquier tipo de material, no solamente piezas Lego.

Finalmente, cada equipo contará cómo ha trabajado los denominados "valores First Lego League", que son entre otros el trabajo en equipo, el respeto, la inclusión, la competición amistosa y, en general, el principio de que "lo que aprendemos es más importante que lo que ganamos", ha destacado Bover a Efe.

En la reunión se concederán 46 premios, entre ellos al robot que consiga mayor puntuación en las pruebas, pero también por aspectos como el mejor diseño, el mejor proyecto científico, la mejor presentación o el mejor equipo que ha trabajado los "valores First Lego League".

En ese sentido, Bover ha subrayado que en la FLL hay competición entre equipos, pero "también hay una parte muy importante de conocimiento y de aprendizaje".

"Lo más importante son las habilidades, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación, la creatividad, el respeto, la inclusión", ha afirmado Bover, que ha apuntado que, además, la FLL también pretende "despertar vocaciones científicas y tecnológicas, siempre de una forma divertida y amena".

El director del Palacio de Congresos de Navarra Baluarte, Javier Lacunza, ha dicho en declaraciones a Efe que este espacio ha sido habitualmente la sede de la fase regional de la FLL, pero ahora ha dado un paso adelante en este ámbito al tomar el testigo de CEIN en la organización de eventos de robótica educativa.

De esta forma, ha resaltado, la robótica educativa "se convierte en una pieza muy importante de nuestra estructura".