• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El pago vía celular tendrá un crecimiento rápido en 2014

Las aplicaciones buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las urbes | Archivo

Los pagos a través de celulares tomarán ventaja en 2014 | Archivo

Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Pagos Móviles, que concluyó este miércoles en Miami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2014 verá el despegue definitivo en el pago móvil, siempre y cuando las operadoras telefónicas y los proveedores ofrezcan un "valor agregado" a los consumidores, según destacaron este miércoles expertos tecnológicos y financieros de EE UU, Latinoamérica y el Caribe.

Esta fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la tercera edición del Congreso Latinoamericano de Pagos Móviles, que concluyó hoy en Miami, y en el que se debatió cómo facilitar las transacciones financieras entre proveedores, consumidores y compañías celulares.

"El mercado en Latinoamérica se vislumbra con mucho optimismo y crecimiento rápido, y el 2014 será el año de los pagos móviles en todos los grupos de población de la región", expresó en una entrevista con Efe el vicepresidente de M for Mobile, Tom Pycraft.

El ejecutivo destacó además que con 742 millones de suscripciones de telefonía móvil y una penetración en el mercado del 126 %, el teléfono móvil es una oportunidad y solución única para digitalizar cualquier tipo de pago.

"Quienes participan en este congreso, que son importantes representantes de entidades financieras y empresas de soluciones tecnológicas, reconocen que hay un futuro prometedor a través de las transacciones por móviles, ya que las estadísticas dicen que para el 2016 uno de cada dos teléfonos vendidos será un smartphone, lo que permitirá que los servicios relacionados con estos sistemas de pago sean cada vez más sofisticados", aseguró Pycraft.

A juicio de este ejecutivo, el futuro de los pagos móviles depende de la participación de múltiples entidades: bancos, operadores móviles, proveedores de pago, redes de aceptación, y proveedores de servicios de valor agregado, entre otros.

Pycraft dijo también que en 2013 la industria avanzó a una velocidad que nadie podía prever y dinamizó el mercado con las inversiones de las más grandes empresas mundiales tales como Visa, MasterCard, Citi, Scotiabank, HSBC, Telefónica y American Móvil, entre otras.

No obstante, el directivo de M for Mobile destacó que a pesar de la inversión, los pagos móviles siguen siendo bastante reducidos y el pago con dinero en efectivo continúa dominando el mercado.

En este sentido, aseguró que todavía hay muchos interrogantes acerca de cómo acelerar la adopción de los pagos móviles para sacar beneficios de las transacciones digitales.

"El reto continúa y se necesitan propuestas auténticas, de alto valor agregado y destinadas a consumidores, agentes y comercios, para que se decidan a adoptar esta tecnología y aceptar el cambio", indicó.

El experto manifestó que los estudios indican que mientras este valor agregado no exista, los bancos, instituciones financieras, compañías de medios de pago, operadores móviles, empresas expertas en tecnología de billetera móvil y comercios no serán capaces de aprovechar la rentabilidad que suponen las eficiencias digitales.

En el congreso se analizó también el caso de estudio de "tPago" de República Dominicana, un sistema donde todas las transacciones son en línea y de forma instantánea, y en el que toda la información enviada y recibida durante el proceso se realiza a través de una sesión segura de datos que no permite que quede rastro de la transacción en el celular.

"Este sistema que es un caso de éxito en un mercado emergente, es un producto que genera más de 6 millones de dólares al mes", explicó Pycraft.