• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Los nativos digitales crean sus propios canales en las redes sociales

Por el momento, la opción de descargar únicamente el sonido no estará disponible/  Youtube

Por el momento, la opción de descargar únicamente el sonido no estará disponible/ Youtube

Empresas deben aprender cómo participar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Felipe Hernández tiene 14 años de edad y es entusiasta de la tecnología. Desde hace un año, a través de su cuenta de Twitter @superfelipon, comenzó a promocionar sus videos subidos a Youtube en los que ofrece sus impresiones sobre los últimos smartphones lanzados al mercado, comentarios sobre juegos de video o donde advierte acerca de las huellas digitales que se dejan al navegar o interactuar en la red. 

Uno de los "youtuberos" más destacados en Venezuela, Alejandro Hernández, superó el millón de visualizaciones en algunos de sus videos que sube a la red desde 2011. Hernández, que ahora estudia cine en Nueva York, pulió sus habilidades como editor en su canal de Youtube (j.mp/ahytb). Escribió y dirigió el cortometraje de ciencia ficción ALT, galardonado en septiembre como el mejor del festival Elco en Anzoátegui.

El video es un formato usado de manera creciente por los más jóvenes y no solo en Youtube, sino también en las versiones de pocos segundos que permiten redes sociales como Vine o Instagram. Pero ¿cuál es la motivación principal de estas interacciones?

Generación like. Si las empresas de consumo masivo debían perseguir a los jóvenes, hace más de una década, para convencerlos de que sus productos eran "cool", actualmente esos consumidores son los que se vuelcan voluntariamente a las redes. Y la mayoría busca reconocimiento. La nueva moneda social de los jóvenes se concreta en la cantidad de "Me gusta", el número de seguidores en Facebook o Instagram, en la cantidad de retuits que suscita un comentario.

En el documental Generation like (j.mp/genlike1), producido por PBS, el investigador Douglas Rushkoff, plantea que los jóvenes expresan sus preferencias online de modo espontáneo, dicen a los demás qué es lo que consideran "cool" o valioso.

Cuando un joven otorga un "Me gusta" a un producto, a una marca o a una celebridad, agrega Rushkoff, eso se convierte en parte de la identidad que ese joven está difundiendo. "Para los jóvenes de hoy, tú eres lo que te gusta".

Ese estilo de participación representa el mayor cambio que se ha dado en la manera cómo las compañías y las marcas se comunican con los consumidores, señala Bonin Bough, VP de Global Media en Mondelez. "Las empresas tienen que aprender cómo participar en esos canales".