• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La movilidad le da un nuevo rostro a Windows tres décadas después

El manejo de ventanas y la metáfora de un escritorio facilitaron a millones de usuarios el manejo de las computadoras personales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para un nativo digital es perfectamente natural la interacción con los computadores a través del ratón y de íconos y menús, y más recientemente de las pantallas con capacidad táctil que hacen que el manejo del equipo sea una tarea cada vez más intuitiva.

Pero en la década de los ochenta el computador personal que se impuso, primero en las oficinas y luego en los hogares, además de que contaba con capacidades de hardware muy modestas, era primitivo en términos de facilidad de uso.

Los primeros usuarios de los PC dentro de las compañías debían tener ciertas destrezas técnicas porque la comunicación con el computador se basaba en comandos de texto bastante crípticos.

Los adoptadores tempranos de los PC IBM y compatibles debían memorizar comandos como Copy, DIR o Format para poder manejar sus archivos, mientras que dedicaban más tiempo a manejar programas específicos como Lotus 1-2-3 o WordStar.

De allí que la introducción del ratón y de ambientes gráficos sirvió para acelerar la masificación de los computadores, pues no solamente apareció la metáfora del escritorio con carpetas que albergaban documentos o una papelera para la información que se desechaba, sino que los programas tenían una estructura de menús consistente, más fácil de manejar.

Ventanas polémicas. Aunque Windows 1.0 salió al mercado en septiembre de 1985, el anuncio de Bill Gates el 10 de noviembre de 1983, en el evento Comdex Fall en Las Vegas, referido a un ambiente gráfico de ventanas e íconos que se manejaba con un ratón, fue sorpresivo, pero en Apple, que preparaba el lanzamiento del Macintosh para el año siguiente, la noticia cayó como una bomba.

Como parte de un proyecto para desarrollar software de productividad para el Mac, había un acuerdo entre Apple y Microsoft, según el cual esta última no podía ofrecer un software gráfico que hiciese uso del ratón antes de que Apple lanzara el que sería su producto estrella, pero Gates respondió a un furioso Steve Jobs con una metáfora: "Admito que entré a Xerox a robar el televisor, pero me di cuenta de que ya te lo habías robado".

Si no es una leyenda urbana, la frase parece admitir que Apple y Microsoft llevaron al terreno comercial casi todos los postulados sobre interfaz gráfica para un computador, que se desarrollaron años antes en el centro de investigación de Xerox en Palo Alto.