• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

La moda encuentra el software con el Apple Watch

La posibilidad de personalización es uno de los aciertos del Apple Watch / EFE

La posibilidad de personalización es uno de los aciertos del Apple Watch / EFE

El nuevo reloj digital es el más personal de los dispositivos presentados e integra variadas funciones en un diseño atractivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apple es fundamentalmente una empresa de software. Desde la elegancia del software de los Macintosh, pasando por la forma de interactuar con el primer iPod, con su comando central de forma circular, hasta el disruptivo lanzamiento del primer iPhone hace siete años, la empresa de la manzana ha usado el software como factor diferenciador de su oferta al mercado.

Incluso con los nuevos iPhone 6, con los que Apple ya no redefine las reglas del juego en telefonía celular, las ventajas únicas que le puede mostrar al mundo vienen del software: el nuevo sistema iOS 8 o la posibilidad de contestar llamadas en la iPad, entre ellas.

La verdadera innovación de los últimos lanzamientos, sin embargo, no está en los iPhone, sino en otro rubro en el que Apple no es pionero. A pesar de seguir la tendencia impuesta por sus competidores, el Apple Watch es un reloj digital de múltiples personalidades que combina nuevas funciones en un diseño bastante atractivo.

Mil caras. La computación "prét-a-porter", concebida para llevarla como parte de la vestimenta, no comenzó con los relojes digitales lanzados anteriormente por Sony, Samsung, LG y otros, sino con bandas o pulseras que podían monitorear varios parámetros de la actividad física del usuario.

En este sentido, Apple incorporó sensores en la parte trasera del reloj para hacer seguimiento constante al pulso cardíaco y a la actividad del usuario. La información recogida es transferida a la aplicación de salud del iPhone o del iPad, permitiendo una revisión y análisis de esos datos.

El botón colocado del lado derecho del reloj es denominado por Apple la "corona digital" sirve para activar diversas funciones y para hacer zoom en el contenido. Pero la pantalla táctil diferencia ahora entre un toque breve y el toque más pausado para seleccionar o deslizar íconos. Nuevamente, la interfaz sirve de arma poderosa para Apple.

El éxito del Apple Watch se apoyará no sólo en la forma como se complementa con el iPhone y con el iPad, en su cuidado diseño o en la flexibilidad de su interfaz. Serán decisivas las miles de aplicaciones de terceros que se esperan para cuando salga a la venta en 2015.