• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

SMS entre teléfonos celulares cumple 20 años

El SMS es una de las formas de comunicación más recomendadas en momentos en que las bandas teléfonicas tienden a colapsar / El Mercurio / Chile / GDA

El SMS es una de las formas de comunicación más recomendadas en momentos en que las bandas teléfonicas tienden a colapsar / El Mercurio / Chile / GDA

El primer SMS fue realizado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth de 22 años utilizó su computadora para enviar un histórico "Merry Christmas" (Feliz Navidad) a un teléfono celular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector de las comunicaciones festeja este lunes un nuevo aniversario, al cumplirse 20 años del envío del primer mensaje de texto a un teléfono celular, un hito que revolucionó las tecnologías digitales de telecomunicación.

El primer "servicio de mensajes cortos" o SMS (en sus siglas en inglés) fue realizado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth, de 22 años y empleado de la compañía tecnológica Sema, utilizó su computadora para enviar un histórico "Merry Christmas" (Feliz Navidad) a un teléfono celular Orbitel 901.

Los mensajes de texto a través de teléfonos celulares han superado ahora las llamadas telefónicas como el método más común para mantenerse en contacto con amigos y seres queridos.

En una entrevista con la cadena inglesa Sky News, Papworth afirmó que nunca imaginó que los mensajes de texto telefónicos llegaran a ser tan populares.

"Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. Recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: 'Guau, fue algo enorme!'", agregó.

"Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más", se enorgulleció Papworth.

Según cifras dadas a conocer por el ente regulador de los medios de comunicación británicos (Ofcom), en Gran Bretaña se enviaron el año pasado más de 150.000 millones de mensajes de textos telefónicos, cerca del triple comparado con hace cinco años. Las personas más prolíficas a la hora de enviar este tipo de mensajes son los adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, quienes en promedio mandan 193 SMS por semana, cuatro veces más que el promedio en el Reino Unido.

De acuerdo a Ofcom, en la actualidad es más probable que un británico envíe un mensaje de texto telefónico a un amigo en lugar de llamarlo por teléfono o encontrarse personalmente para conversar.

Amenazas de la tecnología

Sin embargo, la entidad indicó que en la primera mitad de 2012 se registraron los primeros dos trimestres de baja consecutiva en el volumen de mensajes de texto telefónicos enviados en Gran Bretaña.

La caída se debe al meteórico aumento en las comunicaciones a través de Internet, muchas de las cuales están disponibles a través de programas utilizables desde los llamados teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, como WhatsApp, Blackberry Messenger (BBM), iMessenger, Google Talk y MSN Messenger.

Un incremento en las comunicaciones a través de las redes sociales de la web como Twitter y Facebook también influyeron en esta nueva tendencia.

El servicio de mensajes cortos o SMS es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes breves (también conocidos como mensajes de texto, o más coloquialmente, textos) entre teléfonos móviles, teléfonos fijos y otros dispositivos de mano.

Un mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres de 7 bits, y cuyo encapsulado incluye una serie de parámetros. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto normal, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido (como fotos y videos), dar formato a los mensajes o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud.