• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

5 maneras de liberar espacio en su smartphone

Hasta el momento, Apple no ha tomado postura al respecto de las quejas | Foto EFE

Un teléfono inteligente | Foto EFE

Un manejo adecuado de los archivos multimedios es la mejor estrategia para evitar que su teléfono inteligente agote el almacenamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

P or más que le asombre el poder de cómputo y la capacidad de almacenar datos de los smartphones, el uso cotidiano de estos asistentes digitales conduce a un deterioro de su rendimiento, que en la mayoría de los casos se debe a una administración inadecuada de la información que se va acumulando.

1 Haga seguimiento a las aplicaciones

Como es muy sencillo descargar aplicaciones y la mayoría de ellas son gratuitas, es común que se descarguen apps que se usan muy poco, o nunca. Así que hay que comenzar por eliminar las que no se utilizan.

Pero aun si se realiza un riguroso inventario y se dejan solo las aplicaciones consideradas imprescindibles ­el usuario promedio maneja entre diez y veinte ­ hay que chequear su uso, pues cada app guarda datos de manera autónoma.

Por ejemplo, vaya al ícono de ajustes de su iPhone y escoja General > Uso > Gestionar almacenamiento.

Allí se dará cuenta de las apps que han ocupado más espacio, como fotos y cámara, notas de voz, Whatsapp, etc.

Para los móviles Android, vaya a Ajustes > Gestión de Aplicaciones y allí verá, app por app el espacio tomado por cada una.

2 Utilice servicios de nube para multimedios

Se sabe que el celular es muy conveniente para mostrar fotos de los nietos, de la familia o de la última rumba, pero estas deben almacenarse aparte, de manera que pueda hacerse una limpieza periódica.

Lo más conveniente es emplear un servicio como Box, Google+, Dropbox, Onedrive en el caso de Windows Phone o Flickr para guardar fotos y videos e instruir al celular para que fotos y videos transfieran automáticamente (cuando hay Wi Fi disponible) al servicio seleccionado. Usualmente basta con instalar la aplicación respectiva en el celular y desde allí indicar que se realice un autobackup.

3 Use música vía streaming

Actualmente hay excelentes servicios de streaming de música, noticias y podcasts como TuneIn Radio y, cuando se instala una app de VPN, Pandora o Spotify. Con estas apps, gratuitas por el servicio básico, no hace falta tener toda la música en el celular, solo las canciones que considere realmente indispensables.

Solo se requiere una conexión Wi Fi para disfrutar de los enormes catálogos de música online presentes en las apps mencionadas. En el caso del iPhone se puede disponer de toda la música almacenada en el iTunes, vía la nube, con iTunes Match, por 25 dólares al año.

4 Compartiendo con el iPad

Si hay medios de resguardar las fotos en la nube resulta redundante replicar las fotos del iPhone en el iPad o viceversa. Se recomienda entonces, en el caso de los móviles de Apple, apagar el suiche de Mis Fotos en streaming. Se borrarán las fotos provenientes del iPad o de otros móviles iOS, que deben resguardarse si ya no están en su sitio de origen.

5 Use apps de administración

Existen excelentes aplicaciones que facilitan la administración de los archivos, aunque la mayoría de ellas ­especialmente del lado del iPhone­ no son gratuitas. En el caso de Android está la aplicación DiskUsage que ofrece una representación gráfica del espacio usado por los archivos de sistema y las diversas categorías de archivos del usuario. Android también permite borrar la memoria caché de las aplicaciones.