• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

El legado de Salvador Allende revive en el mundo digital

El Presidente de Chile Salvador Allende, en visita a Venezuela, cuando se dispone a abordar el avión que lo lleva de vuelta a su país, este mandatario chileno realizo una gira en Latino América en busca de afianzar su proyecto socialista, ante la posibilidad de ser derrocado | Foto: Miguel Grillo

El Presidente de Chile Salvador Allende. | Foto: Miguel Grillo

La aplicación para Ipad incluye archivos audiovisuales y la transcripción del discurso presidencial de Allende (1970-1973) a cuatro idiomas: español, inglés, francés, y portugués

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La voz de Salvador Allende revive en el mundo digital con una aplicación interactiva para iPad que incluye el último discurso del expresidente, "Allende, voces a 40 años del golpe" que será lanzada este martes.

Con un Gobierno en llamas y tras ver que Chile sucumbía al golpe de Estado que el general Augusto Pinochet lideró el 11 de septiembre de 1973, el entonces presidente dio su último discurso. Después prefirió la muerte antes de vivir bajo la dictadura militar y su voz fue silenciada durante 17 años de opresión.

Ahora extractos de sus palabras son recitados por emblemas de la lucha por la paz a escala internacionales como el sociólogo Noam Chomsky, el jurista español Baltasar Garzón y la viuda de John Lennon, Yoko Ono, según indicó hoy la Fundación Salvador Allende en una nota de prensa.

Además, tres hitos del activismo social chileno prestan sus cuerdas vocales a Allende: el líder estudiantil Giorgio Jackson, la Premio Nacional de Derechos Humanos Vivana Díaz y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa.

La aplicación incluye archivos audiovisuales y la transcripción del discurso presidencial de Allende (1970-1973) a cuatro idiomas: español, inglés, francés, y portugués.

En la conferencia de lanzamiento que se efectuará este martes, participarán figuras locales como la diputada electa Maya Fernández Allende, nieta de Salvador Allende; el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, y el académico de la Universidad Católica Eduardo Arriagada, además de los tres chilenos que facilitaron su voz.