• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

Un laboratorio bajo el mar

Los estudios revelan claves sobre el cambio climático

Los estudios revelan claves sobre el cambio climático

Los estudios del Proyecto Cariaco arrojan claves sobre el cambio climático de hasta 600.000 años atrás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos venezolanos y extranjeros zarpan desde hace 19 años a bordo del buque oceanográfico Hermano Ginés para descubrir los secretos que guarda el mar en el oriente del país. La Fundación La Salle, el Instituto Oceanográfico de Venezuela, la UDO, la USB y tres universidades de Estados Unidos, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marina hicieron de las aguas de Cariaco un laboratorio.


Desde entonces los centros de estudio han generado información hidrográfica, meteorológica, geológica, química y biológica, que ha permitido el estudio de la relación entre los cambios en el clima local, la hidrografía y la cantidad de materia vegetal que se produce en el mar.


Este año el proyecto fue reconocido por la Unesco, en la 47º sesión del consejo ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.
A 4.000 metros de profundidad, en las aguas de la fosa de Cariaco, al oeste de la península de Araya se desarrolla la serie de tiempo del proyecto. La fosa, por su cercanía a la costa, retiene material proveniente de la superficie e impide su transporte hacia las cuencas oceánicas. Las condiciones del fondo, donde no hay luz ni oxígeno ni, por ende, vida, permiten la acumulación y hacen que los restos permanezcan intactos. La fosa en sí es una gran base de datos. Los sedimentos constituyen un registro del pasado (desde hace 600.000 años) y también del presente.
“Hay muchas series de tiempo en el mundo, pero la principal es Cariaco, es la más larga y más productiva. Han trabajado científicos de Latinoamérica, de China, de Italia”, cuenta Yrene Astor, coordinadora del proyecto.


Los estudios en Cariaco han tenido múltiples aportes y tienen una fuerte base de formación académica. “La estación sirve a muchos otros proyectos paralelos que se desarrollan en el mismo sitio. Tenemos un grupo que estudia la distribución de las bacterias, la interacción entre el dióxido de carbono con la atmósfera”.


Como es una serie de tiempo, ha arrojado pistas sobre los efectos del cambio climático sobre el agua. Durante el tiempo en el que el proyecto ha estado sobre y debajo del mar, la temperatura de las aguas costeras se ha producido un aumento de casi 1 grado y el PH ha descendido en 0,02 unidades. En los últimos 100 años se había calculado que la temperatura del mar había aumentado solo 2 grados.


Lo relevante es que permite determinar si estos cambios son permanentes o son cíclicos y responden a fenómenos naturales. El de Cariaco es el segundo hundimiento oceánico más importante, luego del ubicado en el mar Negro, por lo que los conocimientos aportados por este proyecto son clave no solo para el país, sino para el planeta.