• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

iTunes sacudió la industria musical

iTunes representó para Apple más de 4 millardos de dólares en ingresos en el último trimestre

iTunes representó para Apple más de 4 millardos de dólares en ingresos en el último trimestre

La conveniencia de adquirir online canciones individuales en vez de CD físicos abrió una nueva manera de consumir música

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Apple lanzó el iPod en noviembre de 2001, el reproductor digital causó sensación por su intuitiva interfaz que facilitaba la navegación a través de miles de canciones. La verdadera revolución para el sector, sin embargo, vendría 17 meses después, el 29 de abril de 2003, con la puesta en marcha de la tienda online iTunes, con canciones a un precio único de 99 centavos de dólar.

La industria disquera se resistió, pero las ventas masivas pronto suavizaron las posiciones. Lo que sí quedó en evidencia con el modelo que propuso Apple fueron las ganancias desmedidas de las disqueras, cuyo negocio se basaba en la venta de un álbum, mientras que para el consumidor las preferencias estaban en una o dos canciones, las que alcanzaban más popularidad.

El software de acceso a iTunes para Macintosh fue el primero en estar disponible en el momento del lanzamiento, pero iTunes para Windows se liberó en octubre de ese mismo año cuando las canciones descargadas superaban los 25 millones.

De allí, el crecimiento fue indetenible: las descargas llegaron a 200 millones en diciembre de 2004 y lograron el hito de los primeros mil millones en febrero de 2006. En esta primera década iTunes pasó de los 25.000 millones de canciones vendidas –cerca de 80 descargas por segundo– y se ha diversificado para incluir películas, series de televisión, libros-e, aplicaciones y cursos universitarios.

Nuevo ecosistema. La tienda de aplicaciones que surgió con un modelo de negocios similar en torno al iPhone y luego a la iPad, también ha conseguido hitos impresionantes como el de 40.000 millones de aplicaciones descargadas, marca lograda el 7 de enero pasado.

Las tiendas online de contenido de entretenimiento y de aplicaciones forman parte de la redefinición que Apple le imprimió a la industria musical y al negocio de los smartphones.

Además de evaluar el hardware de un dispositivo digital, los usuarios también se preocupan por las aplicaciones disponibles. Los ecosistemas se imponen sobre el hardware y actualmente hay por esa causa dos fuerzas dominantes –Apple y Android– retadas por Nokia/Microsoft y RIM.

iTunes representó para Apple más de 4 millardos de dólares en ingresos en el último trimestre. Los desarrolladores de apps han recibido un acumulado de 9 millardos de dólares y los pagos se suceden a un ritmo de 1 millardo de dólares por trimestre (4,5 millardos en los 4 trimestres más recientes).

Un toque mágico. Las cifras hubiesen sido imposibles sin el éxito del iPod que se estableció como líder en la competida categoría de reproductores digitales, gracias al formato MP3, sobre la base de su software.

Para el que tenía una extensa colección de CD, por ejemplo, resultaba casi imposible "navegar" a través de todos los títulos disponibles, mientras que la organización que proponía el iPod le brindaba un acceso rápido a toda la música, por artista, álbum o género, con unos cuantos gestos. Y aún no se imponían las pantallas táctiles.

El software iTunes en el PC permitía almacenar el contenido de todos los CD en el iPod, naturalmente con los límites de memoria de los diferentes modelos, desde 500 canciones en el modelo de 2GB hasta 40.000 en el iPod Classic de 160 GB, que también tiene capacidad para 200 horas de video o 25.000 fotografías.

Las características de los smartphones le han restado impulso al iPod, por eso Apple lo ha mejorado con la línea de iPod Touch, que es igual a un iPhone pero sin los chips de radiofrecuencia propios de los celulares.

Aun así, los iPod Touch aceptan todas las aplicaciones diseñadas para los iPhone y pueden fungir como teléfonos a través de apps como Skype, Tango o Viber, mediante una conexión Wi-Fi.

La manzana de la discordia. Apple Corps, compañía matriz de Apple Records y de otras empresas relacionadas con The Beatles había demandado a Apple Computer en 1978 porque consideraba que la empresa de Steve Jobs infringió los acuerdos internacionales sobre marcas registradas. Las dos Apple llegaron a un convenio en 1981 con el pago de Apple Computer a The Beatles de 80 millones de dólares y la promesa de no entrar en el negocio de la música.

Con la introducción del software para manejo de melodías digitales en la Apple II y luego en las Macintosh hubo más demandas y nuevos arreglos entre las partes. Apple Corps recibió 26 millones de dólares adicionales en 1981.

Con la aparición de iTunes, Apple Corps trató de impedir que el logo de la manzana apareciera en la pantalla del software y esta vez el litigio se prolongó por 4 años. En 2007 ambas compañías anunciaron un acuerdo que representó un desembolso de 500 millones de dólares para la compañía de Steve Jobs.

Tres años más fueron necesarios para que el catálogo completo de The Beatles apareciera en iTunes, en noviembre de 2010. Los precios: 1,29 dólares por canción y 149 dólares por la colección completa de 13 álbumes de estudio.