• Caracas (Venezuela)

Tecnología

Al instante

¿Qué está haciendo tu hijo con el celular?

A muchos padres les interesa saber dónde está su hijo y qué tipo de comunicación mantiene con el entorno

A muchos padres les interesa saber dónde está su hijo y qué tipo de comunicación mantiene con el entorno

Las mejores apps para proteger a los chicos en la era smartphone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por distintos motivos, muchos niños y preadolescentes tienen su propio celular. En tiempos de inseguridad como los que vivimos, a muchos padres les interesa saber dónde está su hijo y qué tipo de comunicación mantiene con el entorno. Para ellos existen aplicaciones (apps) fáciles de obtener y utilizar para limitar el acceso a ciertas funciones del teléfono y monitorear el uso del dispositivo por parte de sus chicos. Aquí, recomendamos algunas.

Los equipos con sistema operativo iOS de Apple vienen con controles parentales que se activan sin necesidad de programas adicionales. Desde la opción Configuración, luego se elige General y de ahí Restricciones. Permite establecer los contenidos y las aplicaciones que pueden ser vistos o utilizados en el dispositivo.

En tanto, los Android no cuentan con ningún tipo de control parental de forma predeterminada, pero en la tienda de apps Google Play hay varias opciones que cubren con amplitud los requerimientos de los padres (más sobre esto enseguida). Por último, en los BlackBerry los controles parentales viene dentro del sistema operativo a partir de OS 7.1.

Si bien los equipos que se comercializan en la Argentina 8520 y 9300 no lo tienen, los interesados pueden bajar la aplicación Parental Controls del BlackBerry AppWorld. Esta solución gratuita restringe el acceso a ciertas funciones del teléfono.

¿Me lo prestas?
Gratis y disponible en inglés, la app para iOS Browser for Kids Lite permite, además de aplicar filtros de contenido, limitar el tiempo de navegación diario en Internet y restringir el acceso a una determinada lista de sitios.

Con Kids Place (gratis, sólo en Android), los papás pueden determinar el Escritorio y fondo de pantalla donde únicamente se visualicen las aplicaciones autorizadas. Además permite desactivar la opción de compra e instalación de apps, impide la recepción de llamadas, viene con un temporizador para impedir que los niños jueguen por demasiado tiempo, y reinicia apps cerradas por equivocación, entre otros.

El único defecto es que no tiene filtros de contenido Web, sin embargo esto puede salvarse con el Kaspersky Parental Control (gratis y en inglés, para todos los sistemas operativos), que bloquea contenido en la Web vinculado con pornografía, violencia y drogas.

A los padres que le prestan sus celulares a los niños de corta edad para que jueguen, les interesará descargar Modo Niños: Juegos y Videos (gratis, para Android). Esta app asegura que los chicos queden dentro de la aplicación jugando con distintas propuestas y que no puedan salir de ella para hacer llamadas o borrar mensajes. Por su parte, los propietarios de equipos Apple cuentan con Kid Mode, que permite añadir a un niño con su edad y de esta manera solamente accederá a videos adecuados para él. Además tiene opciones para que el pequeño dibuje y coloree.

Si el objetivo es monitorear lo que hacen los chicos con el dispositivo, se puede descargar MMGuardian Parental Control (gratis, para Android), que lleva un registro de la actividad en el teléfono y rastrea su ubicación. Incluso el celular puede ser bloqueado a distancia. Además, como lee mensajes, detecta si el niño es víctima de ciberacoso y envía una alarma a un número predeterminado. Otra opción es Mobiflock (gratis, para Android y BlackBerry), que localiza el teléfono, monitorea contactos, llamadas y SMS, y bloquea sitios y aplicaciones.

Phone Control ($18,50, para Android) es una aplicación para controlar absolutamente todo lo que sucede en el teléfono: SMS, fotos, lista de contactos, llamadas telefónicas y más. Es totalmente invisible para el usuario; en este caso, nuestro hijo.

Por el momento sólo disponible para Android, pero en breve para el resto de los sistemas operativos, ZoeMob es una app que tiene numerosas funciones. Entre ellas controla el contenido de los mensajes de texto, las fotos y los videos que recibe el teléfono. Si bien tiene un valor de US$ 9,99 mensuales para configurar hasta 4 dispositivos, ofrece una versión de prueba por 7 días.

Control parental, y más

  • Iphone, Ipad
    Los dispositivos de Apple vienen con controles parentales integrados, que se acceden y configuran fácilmente desde las Opciones del equipo

  • Android
    Estos equipos no traen controles parentales de fábrica, pero existen excelentes apps gran parte sin cargo, para restringir contenidos, llevar registro de actividades e incluso ubicar el dispositivo por GPS